Reflejando el avance de la producción agroecológica en Misiones, el INTA realizó un encuentro de saberes y experiencias en Posadas

Este jueves, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Misiones llevó a cabo una jornada en su sede ubicada en Posadas, convocando a referentes del sector productivo y a productores locales con el objetivo de dialogar y compartir saberes sobre la producción agroecológica y la alimentación saludable en la región.

Desde hace ya varios años que la provincia de Misiones asumió el compromiso de llevar adelante prácticas más amigables con el medioambiente y que protejan la salud del ser humano. Pero en estos últimos meses, desde diversos sectores ya se comenzó a hablar de la agroecología y lo que inició siendo un concepto clave al que se aspiraba llegar, terminó siendo la realidad que muchos productores eligieron.

Eliminando agroquímicos, fabricando sus propios bioinsumos para luego aplicar a sus producciones, utilizando cubiertas verdes en sus plantaciones, atendiendo las propiedades del suelo; y de tantas otras formas, ya son muchos los productores en Misiones que apuestan por la agroecología o producción agroecológica.

Este jueves, el INTA realizó un encuentro para compartir saberes y experiencias vinculadas a estas prácticas agroecológicas. “Estamos haciendo hincapié en la producción agroecológica como instrumento efectivo, destacando la certificación participativa como un paso significativo. Esta certificación es llevada a cabo por Agricultura Familiar del Gobierno de la Provincia, con la participación activa de diversas organizaciones”, señaló el ingeniero agrónomo del INTA, Javier Buscaglia.

La jornada incluyó un espacio dedicado a productores y actores que trabajan diariamente con la agroecología en sus chacras, elaborando bioinsumos y alimentos orgánicos. Además, permitió reflejar la nueva etapa de trabajo conjunta de la mesa interinstitucional conformada por el INTA, la Municipalidad de Posadas, Agricultura Familiar y las Ferias Francas.

“Es un día de festejo y también es el cierre de un año de trabajo intenso con varias instituciones de la ciudad de Posadas y alrededor de la zona sur de Misiones”, sostuvo por su parte, Milton Rosés, ingeniero e integrante del INTA.

Rosés recordó que desde hace muchos años ya se viene trabajando dentro de la provincia con proyectos como el “Pro Huerta” que fueron claves para esta nueva forma de percibir la agricultura.

“Desde el año 1990 Pro Huerta el único proyecto nacional que trabajó sobre la ecología desde el primer día. Es decir, la gente que trabaja con nosotros ya tiene incorporado una metodología de trabajo, una forma de producción diferente a la agricultura convencional”, afirmó Rosés.

Durante el evento, se realizaron exposiciones de experiencias por parte de organizaciones que actúan como agentes multiplicadores, compartiendo sus conocimientos sobre cómo transmitir la idea de la agroecología en territorio y contribuir a la propuesta.

La agroecología va más allá de los insumos y aborda prácticas como el cuidado del suelo. “Cuando hablamos de agroecología, hablamos de la relación entre el suelo y el clima. El suelo hace al clima y viceversa. La regeneración de esta relación se logra a través del trabajo que proponemos, generando un ambiente sano y, a partir de ahí, productos saludables que cierran el círculo”, explicó Buscaglia.

La jornada también abordó tres ejes de capacitación: la alimentación del consumidor, el agregado de valor en la elaboración de alimentos y la producción agroecológica como eje conceptual y práctico.

Por su parte, Karina Tarnowski, trabajadora social y directora de programas sociales de la municipalidad de Posadas acompañó el evento y destacó el trabajo interinstitucional que realizaron durante todo el año.

“Desde la Municipalidad a través del Área de Unidad de Coordinación y Control de Gestión, del Área de Ferias Francas, lo que se hizo fue un trabajo interinstitucional, más que nada de capacitación y formación con nuestros referentes de comedores y merenderos comunitarios, que además de ser referentes, son algunos de ellos productores emprendedores”, expresó Tarnowski.

“Celebramos este intercambio de saberes y de experiencias, sobre todo porque destacamos su autonomía, y la gran capacidad de gestión de estas organizaciones sociales. Y sobre todo, como siempre decimos en el equipo, la gran capacidad de resiliencia, de adaptarse a lo que son las complicaciones y las incertidumbres del contexto socioeconómico y, por supuesto, alimentario. Así que por eso, estamos felices de poder reunirnos hoy en este espacio, que es una construcción colectiva y de formar parte de este trabajo interinstitucional”, expresó Tarnowski.

La jornada del INTA Misiones no solo consolidó los esfuerzos del último año en el ámbito de la agroecología, sino que marcó el inicio de una colaboración interinstitucional para promover prácticas sostenibles en la producción alimentaria de la región.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas