Temporal en Posadas | “Estamos abocados a la limpieza de todos los sectores de la ciudad”, afirmó el intendente

Tras el fuerte temporal y granizada que azotó la ciudad de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto, intendente de la localidad, evaluó los daños ocasionados por el fenómeno meteorológico y se refirió a otros temas relevantes para la comunidad.

Leonardo Stelatto – República

El funcionario expresó preocupación por la inusual granizada que afectó a una parte significativa de la ciudad, abarcando áreas desde Itaembé Guazú hasta Itaembé Mini y el centro. “Hubo un problema con el escurrimiento en el centro porque justamente la cantidad de granizo y hojas que han caído producto de la granizada sobre los árboles se ha arrastrado con el agua hacia las bocas de tormenta de este sector y se han taponado”, contó. 

Por otro lado, indicó que estuvo junto al Gobernador en  Itaembé Guazú y aseguró que “a las 10 y media de la mañana había granizo sin derretirse. Eso significa que es un inconveniente que genera para el escurrimiento del agua”. Stelatto explicó que la situación no implicó problemas estructurales, ya que se han realizado obras en esas áreas en el pasado, y nunca se habían presentado inconvenientes con volúmenes de agua mayores. 

El intendente mencionó la colaboración del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) para asistir en la reposición de vidrios y tanques en la zona afectada por el granizo, especialmente en la zona de Itaembé Guazú e Itaembé Miní. Además, en relación a la limpieza de la ciudad, Stelatto indicó que están trabajando constantemente en todas las áreas, aunque admitió que la limpieza de las zonas afectadas por el granizo demanda tiempo. “Estamos abocados a la limpieza de toda la ciudad y en todos los sectores. Las zonas afectadas en cuanto a granizo y la limpieza lleva su tiempo”, señaló. 

Tal vez te interese leer: Temporal en Misiones | ¿Cómo reclamar al seguro si tu auto sufre daños por granizo o inundación?

Sobre el tráfico en el Puente Internacional, se refirió a gestiones con autoridades locales para desviar el tránsito de camiones propuesta por la municipalidad, señalando que cualquier intervención requerirá la autorización correspondiente del propietario del terreno. “Estamos coordinando y consensuando con la EVI, porque este terreno es propiedad de ellos, que nos permita a nosotros como municipio intervenir para darle la accesibilidad y el lugar como para que puedan estacionar los camiones en ese sector y no que estén ocupando parte de la capital en el acceso sur”, aclaró. 

En cuanto a la terminal de la ciudad, mencionó mejoras en las calzadas y el flujo peatonal, aunque admitió retrasos debido a problemas climáticos recientes. “Estamos poniendo la mejor voluntad para mejorar el servicio de la terminal,  ya hemos mejorado las calzadas, el  ingreso-egreso como también la circulación peatonal, manteniendo permanentemente la limpieza correspondiente con algunas situaciones que todavía faltan”, resaltó Stelatto. Además, destacó la necesidad de financiamiento nacional para llevar a cabo mejoras significativas en la terminal.

Respecto al peligro de derrumbe del edificio Sofía, cerca de la avenida Mitre, Stelatto señaló que “se van a tomar las acciones que correspondan para que eso se acelere y poner en condiciones el lugar como corresponde”. En este sentido, se mantienen conversaciones tanto con el propietario del lugar como con el secretario de Planificación de la Municipalidad de Posadas.

Por otra parte, acerca de la clausura al reconocido local “Maná”, sostuvo que “había un acta de infracción de todas las mejoras que tenían que hacer en el lugar”. En este sentido, aclaró que tomó contacto con el propietario, para que se acerque al municipio y converse con la Secretaría de Salud, Lilian Tartaglino y la directora general de Inspección de Alimentos, Ana María Paredes. “Una vez que se procedió a la contratación, después ya se pudo hacer el informe al juzgado de faltas para que haga el levantamiento de la cláusula”, contó. 

También se refirió al tema del transporte público, señalando la necesidad de trabajar en conjunto con la provincia y la Nación para implementar el sistema de tarjetas SUBE a nivel nacional. “Entendemos que se puede mejorar mucho, porque tenemos que trabajar en contacto más directo con la provincia y la nación en lo que respecta a este tema. Por las cuestiones de la SUBE nacional, el municipio se ha adherido como corresponde, pero falta todavía un poco la puesta en práctica a través del aporte de la logística que corresponde para llevar adelante esa cuestión”, manifestó.

Finalmente, al ser consultado sobre preferencias políticas, Stelatto elogió la visión federal y el contacto directo de Sergio Massa con todas las provincias, subrayando la importancia de tener un diálogo fluido entre los intendentes y el Gobierno Nacional para resolver los problemas locales.

“Hoy es el único candidato que ha visitado la provincia, que conoce cada rincón del país, que ha visitado prácticamente muchas ciudades en todo este tiempo y ha trabajado permanentemente con los Gobernadores y con todos los municipios. Eso hace que confiemos en que una gestión de Massa, que nos permitirá seguir resolviendo los problemas que tenemos en cada punto del país y que si no tenemos ese acompañamiento, se dificulta mucho que las soluciones puedan llegar en cada sector, en cada rincón de cada ciudad del país que tenemos”, concluyó Stelatto. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas