Temporal en Misiones | ¿Cómo reclamar al seguro si tu auto sufre daños por granizo o inundación?

La ciudad de Posadas se vio repentinamente asediada por una tormenta de granizo que dejó a su paso rastros de inundaciones y destrucción. En la madrugada de este jueves, el temporal que llegó a la ciudad sorprendió a muchos conductores que dejaron su vehículo en el exterior provocando abolladuras y rupturas de todo tipo. Ante esta situación entérate si tu seguro cubre los daños y cómo tenés que reclamar en la aseguradora.

Lectores hicieron llegar a Misiones Online, fotografías y videos de los automóviles con vidrios rotos y abolladuras . En este contexto, nace la duda de si el seguro contratado cubre los daños y cómo es el procedimiento que debe realizarse para reclamar la cobertura.

En primer lugar, hay que entender que existen distintos tipos de coberturas y cada una dará una protección según sea el caso.

Tal vez te interese leer: Fuerte tormenta de granizo y lluvias ocasionó roturas de vidrios de casas, autos y calles anegadas en Posadas

Clasificación de los tipos de coberturas

Seguro tipo A: seguro de responsabilidad civil. Es el tipo que requiere la ley de tránsito para circular, es la base de todos los seguros. Cubre los daños provocaos a tedrceros y/o sus cosas en accidentes de tránsito. Pero no tiene efecto para el auto del asegurado, es decir, para tu auto no ofrece ningún tipo de cobertura. Obviamente, este seguro no es el ideal, y mucho menos si dependemos de nuestro vehículo para trabajar o realizar tareas importantes. Pero hay que destacar que al ser el básico, es el más económico.

Seguro tipo B: daños a terceros + pérdida total. Este tipo de seguro ampara la pérdida total del vehículo, sea por robo, incendio o destrucción total por accidente. Esto quiere decir que no tendremos cobertura en caso de daños, incendio o robo cuando estos sean parciales. Se trata de una opción que se destaca por ser relativamente económica y salvarnos en situaciones extremas.

Seguro tipo C: daños a terceros + pérdida total o parcial. En este tipo de seguro, se le agrega la cobertura de daños parciales por incendio o de robos parciales. Puede incluir beneficios adicionales tales como, daños a cristales, a cerradura, daños por granizo, etc. Es una opción intermedia y protege contra los riesgos más comunes a los que está expuesto el vehículo.

Seguro tipo D: todo riesgo. El famoso “seguro contra todo riesgo” tiene la ventaja de amparar todo tipo de daños que sufra nuestro auto en caso de choque o accidente, ya sea total o parcialmente. Puede contratarse con distintos tipos de franquicias (monto dinero que el asegurado debe asumir por cuenta propia para cubrir el costo de los daños generados por un siniestro, según el contrato pactado previamente con la compañía aseguradora). Si bien es el tipo más costoso, hay que aclarar que es el formato que mejor cobertura provee y con el que podemos manejarnos mucho más tranquilos.

Dato importante: el único tipo de seguro que cubre la rotura del vehículo por granizo o destrucción total son los tipos C y D.

Sin embargo, más allá de que hay cuatro tipos de seguros, cada aseguradora tiene un plan particular y cuando el asegurado lo firma acepta los términos y condiciones. Por eso siempre se recomienda, antes de sacar un seguro, leer y revisar detalladamente cada paquete que ofrece cada aseguradora.

En el caso de algunas aseguradoras, existe un paquete especial que abarca inclemencias del clima como: inundaciones, desboramiento, terremoto, caída de árboles y granizo. Éste “pack” viene incluido en los planes todo riesgo y terceros completo. Igualmente, siempre se recomienda leer el contrato detalladamente antes de firmar.

Por otro lado, las aseguradoras están alertadas de que hay una ola creciente de estafas y por eso, ante situaciones extrañas o sospechosas, toman medidas inéditas, y en ese caso la aseguradora tiene la potestad de contemplarlo y analizarlo por separado.

Después de una inundación algunos artículos se pueden desarmar, cambiar y reparar lo que sea necesario. Pero, por lo general, lo más difícil y costoso de reparar son los componentes eléctricos que una vez que entran en contacto con la humedad del agua quedan en desuso o fallan hasta romperse al poco tiempo.

¿Cómo reclamar?

La ley 24.449 establece que la denuncia deberá ser realizada dentro de las 72 horas hábiles de ocurrido el hecho. Luego de ese plazo, la aseguradora no tendrá obligación legal de hacerse cargo de los daños y costos que dejó el siniestro acontecido.

Todos los daños serán determinados por un perito de la aseguradora, el que verificará si es una consecuencia de la inclemencia del tiempo.

En este punto, es importante que el asegurado presente la denuncia con la mayor cantidad de pruebas posibles, como fotos, videos y testigos, para agilizar el trámite de chequeo.

El proceso de declaración de siniestro contempla una peritación para determinar los daños producidos y su posterior arreglo o indemnización. Por ejemplo, en caso de ingreso de agua en un vehículo, en el proceso de denuncia se consulta al asegurado si el mismo está en circulación, lo cual da una noción del daño, y hasta dónde llegó el agua.

Consecuentemente se evalúa una inspección presencial, dado que el agua puede afectar muchas veces de manera profunda, pero no visible.

¿A quién recurrir si una compañía no responde?

Si una compañía insistiera en rechazar la cobertura del granizo o de algún otro siniestro contemplado en una póliza vigente, el damnificado puede recurrir a la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).

El organismo de control del sector asegurador recibe consultas y denuncias por email a [email protected], en el sitio web o bien a través de la línea gratuita 0800-666-8400.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas