El IPRODHA brinda asistencia en reparación y reconstrucción de viviendas a los damnificados por el fuerte temporal en Salto Encantado

El IPRODHA, bajo la presidencia de Juan Carlos Pereira, se moviliza para reparar viviendas devastadas por recientes inundaciones, con casos críticos como el de doña Chela, una centenaria cuyo hogar está en reconstrucción con un módulo sostenible. También establecieron soluciones habitacionales temporales y abordaron los desafíos de conectividad y servicios básicos en áreas afectadas.

República – Juan Carlos Pereira

En un contexto complejo por las recientes lluvias intensas, granizos y crecida de ríos y arroyos en la región, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) se puso en marcha para brindar asistencia a los afectados. Juan Carlos Pereira, presidente de dicha institución, es el encargado de coordinar los esfuerzos y ofrecer soluciones concretas a los problemas surgidos.

“Área por área estamos relevando y repasando qué van encontrando y cómo se van sumando las tareas que seguirán para asistir a los inundados», comentó Pereira. «Estuvimos en la zona del municipio de Salto Encantado, donde relevamos cuatro casos, de los cuales ya estamos articulando para ver cómo empezamos a hacer los trabajos correspondientes a la reparación de esas viviendas. Esos casos fueron los más graves que detectamos», afirmó.

Consultado en torno a las viviendas gravemente afectadas, el ingeniero explicó: «Son las viviendas que sufrieron daños mayores, una que está en las inmediaciones de una escuela, que cruza la Ruta 9 con la Ruta Nacional 14, después las otras dos viviendas que fueron publicadas por diferentes medios, que uno sufrió la voladura y el corrimiento de la casa y la otra la destrucción total, y después otro caso que le cayó un árbol a la vivienda y que gracias a Dios no sufrieron daños a los habitantes, pero sí la vivienda quedó prácticamente destruida».

En esta misma línea, destacó la colaboración del Iprodha con los municipios y la provisión de chapas de zinc para atenuar los casos que sufrieron pérdidas en sus techos. Además, se mencionó el caso de doña Chela, una mujer de 100 años que necesitaba una vivienda más digna. «Estuvimos en el lugar, en la vivienda de la señora. Fuimos con la idea de buscar alternativas para resolver la situación habitacional, pero ahí nos encontramos con que el lote no pertenece ni a doña Chela, ni a la familia de doña Chela, sino que hay una suerte de ocupación de un lote de un vecino», señaló. Por ello, en conjunto con los vecinos, se propuso una solución utilizando un módulo portátil construido por la Apicofom, que brindaría una solución adecuada para doña Chela sin afectar la propiedad del vecino.

Tal vez te interese leer: Misiones | Ante la tempestad, los municipios afectados por el temporal, redoblan el esfuerzo para atender los daños ocasionados 

Sobre este módulo, Pereira detalló: «Este módulo de madera va a tener un dormitorio, un comedor y un bañito». Además, subrayó que estos módulos se construyen de manera eficiente y sostenible en las plantas de los asociados de la Apicofom.

Otra cuestión relevante son las conexiones eléctricas y de desagüe en la vivienda de doña Chela. Pereira mencionó que evalúan cómo articular con la prestataria del servicio y la familia propietaria del lote para garantizar condiciones de salubridad adecuadas.

Finalmente, en relación a las frecuencias de colectivos en los barrios, aseguró que interactúan con la municipalidad en busca de alternativas para mejorar la situación.

El IPRODHA brinda asistencia en reparación y reconstrucción de viviendas a los damnificados por el fuerte temporal en Salto Encantado

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas