El Soberbio | Tabacaleros damnificados por el granizo recibieron ayuda económica del Gobierno provincial y evalúan relocalizar a 60 familias en barrio de Iprodha

El intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski, destacó la compleja situación de su comunidad después de las inundaciones y el fuerte temporal. Informó sobre una ayuda económica que recibieron los tabacaleros por parte de la provincia y la propuesta de reubicar a las familias desplazadas en un barrio de Iprodha aunque reconoció que se requiere planificación sostenible para la nueva infraestructura.

Roque Soboczinski- Santa María de las Misiones

El intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski, habló esta mañana sobre la situación crítica que enfrenta su comunidad después de sufrir inundaciones y daños estructurales debido a lluvias torrenciales y granizos que azotaron la región.

Soboczinski detalló que ayer recibió la visita del vicegobernador y del vicegobernador electo, quienes recorrieron las áreas afectadas. «Entregamos una pequeña ayuda económica a los damnificados por el granizo».

El Intendente señaló que los productores tabacaleros se han visto gravemente perjudicados por los eventos climáticos adversos. «Se dispuso un mecanismo, una pequeña ayuda, para 700 productores, puntualmente productores tabacaleros», aseguró el jefe comunal.

El tema central de la entrevista fue la situación de las familias desplazadas debido a las inundaciones. «De estas estructuras de casa hay una veintena de ellas que tuvieron serios inconvenientes estructurales. Muchas personas no volvieron a sus casas todavía, porque se maneja una posibilidad de lluvias contundentes para el día de hoy, esta noche y mañana», explicó.

En esta misma línea, Soboczinski presentó una propuesta para abordar la reubicación de las familias afectadas. «Estamos viendo y previendo. Ayer le planteé la posibilidad de ir trabajando con Juan Carlos, el presidente de Iprodha, y también con el vicegobernador la posibilidad de tener cuatro o cinco manzanas del barrio de Iprodha a disposición de las personas que ya no quieren volver y quieran disponer su parcela, entregar a la provincia o al municipio y ceder algunas manzanas para ir construyendo ahí su casita entre todos, entre el gobierno provincial y nosotros y también la familia, ir evacuando definitivamente de ese lugar, pero con la entrega de la posición donde poseen estos pequeños lotes», comentó.

Respecto a la cantidad de personas que necesitan ser reubicadas, mencionó: «Nos dan más o menos 60 familias que deberíamos evacuar, que sería lo más problemático que tenemos, y es donde efectivamente las casas tuvieron un daño mayor». La situación es urgente debido a que estas casas presentan daños estructurales significativos y que muchas de las personas afectadas no desean regresar.

En esas circunstancias, también se abordó la cuestión de la planificación necesaria para garantizar una reubicación efectiva que incluya la infraestructura esencial como agua, luz y cloacas en el nuevo barrio.

Finalmente, Soboczinski remarcó la importancia de abordar este problema de manera sostenible. «Pero también una cuestión que Juan Carlos me transmitió y también el vicegobernador, que es un ejercicio económico porque si va a un barrio Iprodha mínimamente, hay que adecuar el agua, la factibilidad de agua, luz y también conectividad de cloacas, y esto es un trabajo que hay que prever primero y no es de inmediato, así que es un ejercicio económico que también seguramente hay que ir direccionando y trabajando».

El Soberbio | Tabacaleros damnificados por el granizo recibieron ayuda económica del gobierno provincial y evalúan relocalizar a 60 familias en barrio de Iprodha

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas