Balotaje | “Todo dependerá de lo que digan los candidatos, ya que es más importante que los fundamentos macroeconómicos”, afirmó Alonso Schwartz

Tras las recientes elecciones, que han llevado a una segunda vuelta entre Sergio Massa y Javier Milei, se desató una serie de discusiones sobre el impacto de los resultados en la economía y la política del país. Para analizar este escenario Gerardo Alonso-Schwartz, Economista y Jefe del Instituto de la Realidad Argentina Latinoamericana de la Fundación Mediterránea.

Santa María de las Misiones – Gerardo Alonso Schwartz

Alonso-Schwartz destacó el cambio en la cotización del dólar luego de las elecciones. «Desde los valores del viernes por la tarde hasta el lunes, el dólar bajó aproximadamente un 20%, alejando los temores de la semana pasada», comentó.

Recordó que el mercado argentino no solo está compuesto por grandes inversores, sino también por miles de ahorristas y agentes económicos que influyen en la cotización. La baja del dólar refleja un sentimiento de mayor estabilidad en los mercados, con la cotización aún alrededor de los mil pesos.

Sin embargo, Alonso-Schwartz advirtió que la situación es volátil y dependerá en gran medida de los discursos de los principales candidatos en la próxima semana, especialmente en cuanto a política económica y monetaria. «A esta altura, lo que digan los candidatos es más importante que los fundamentos macroeconómicos, ya que estos últimos siguen siendo los mismos», explicó.

El entrevistado destacó la importancia de que los candidatos proporcionen detalles sobre cómo financiarán el gasto público en 2024. «A diferencia de elecciones anteriores, no contamos con las herramientas para financiar el déficit público, ya que no podemos recurrir al financiamiento internacional debido a la alta deuda y al riesgo país. Tampoco podemos emitir más pesos debido al exceso de leliqs, lo que podría causar una fuerte inflación», explicó.

Tal vez te interese leer: Balotaje entre Massa y Milei: el ministro de economía tiene más chances de ganar según el consultor Gustavo Córdoba

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas