El consultor político Gustavo Córdoba, de la consultora Zuban Córdoba y Asociados, analizó los resultados de las elecciones del domingo y el arranque de una nueva campaña rumbo a la segunda vuelta presidencial.
En una con Misiones Online Tv, el consultor y analista político Gustavo Córdoba ofreció una detallada evaluación sobre los resultados de las elecciones presidenciales recientes. Según Córdoba, «Primero que nada, destacar el reflejo democrático de la sociedad argentina, que me parece tiene ribetes, diría, de homenaje al 40 aniversario del regreso de la democracia, porque de alguna manera marcó el camino de cómo debería ser la posibilidad de salir adelante en el marco de esta crisis económica que tenemos. Y marcó con muchísima profundidad el camino.»
Para Córdoba, el desafío es claro: «Tiene que ser con consenso, conciliando intereses, dejando a un lado las disputas estériles que tanto han protagonizado la política argentina este tiempo.» También hizo hincapié en el rechazo a los discursos de odio y a la intolerancia, criticando la confrontación sin fundamentos. «Hay una cuestión ahí atrás que tiene que ver también con la discursividad que tuvo Milei y gran parte de su fuerza política, que llegaron incluso a atacar al Papa y pretender bien romper relaciones con el Vaticano.»
Córdoba destacó el crecimiento de Massa y atribuye parte de este fenómeno a un voto de defensa propia: «Mucha gente votó en defensa propia, así que una de las explicaciones de por qué más ha crecido de la manera que lo vimos ayer, en el resultado, en el escrutinio provisorio, creo que se debe en gran medida eso, ¿no?».
Sobre el descenso en los votos de Juntos por el Cambio, Córdoba apunta que fue la única fuerza que perdió votos. En particular, critica la estrategia de Patricia Bullrich al enfocarse en la lucha contra el kirchnerismo, considerando que este grupo ha perdido influencia dentro del peronismo.
En cuanto al escenario de balotaje, Córdoba considera que Massa debe convocar a todos los sectores políticos en la construcción de un gobierno de unidad nacional, afirmando que «la convocatoria la tienen que hacer abierta, plural y abarcativa de toda la realidad política argentina.»
En cuanto a las perspectivas de Milei, Córdoba expresa su escepticismo sobre una estrategia de confrontación similar a la de Bullrich. «Tengo la convicción de que si Milei trata de hacer el mismo viaje narrativo que quiso hacer Bullrich en esta primera vuelta, va a llegar exactamente el mismo lugar. Va a ser una derrota categórica.»
Córdoba concluye resaltando la necesidad de construir un gobierno de unidad nacional, afirmando que «la salida de la Argentina, de la crisis económica requiere de un armado muy prolijo, institucional, transparente, en donde puedan concurrir fuerzas que no han estado ayer en Unión por la Patria.»
Se espera que las repercusiones de esta elección continúen evolucionando en las próximas semanas, y Córdoba aconseja ser prudentes y esperar para obtener una evaluación más completa de la situación política argentina.