Conflicto internacional | Contundente apoyo del sector privado a la decisión del Gobierno argentino de cobrar peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay

En medio de los reclamos de Paraguay por el cobro de una tasa de navegación, representantes de los sectores privados que utilizan la hidrovía y funcionarios de las áreas involucradas coincidieron en la necesidad de preservar el sistema actual. 

Referentes del sector privado manifestaron su respaldo al cobro del peaje establecido por el Gobierno nacional en la Hidrovía Paraná-Paraguay, tras un encuentro convocado por el Ministerio de Transporte y la Administración General de Puertos, en la que se planteó la necesidad de revisar la totalidad de los acuerdos regionales en torno de la navegación.

Por parte del Gobierno nacional estuvieron presentes en la convocatoria realizada ayer, el secretario de Planificación del Transporte, Gastón Jacques; el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Patricio Hogan; y el interventor de la AGP, José Beni

En ese contexto de diálogo e información por parte de las autoridades nacionales, el secretario de la Comisión de Transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alfredo Sesé, consideró que «una de las cuestiones centrales a destacar es la necesidad de preservar un sistema que funciona».

«Por supuesto que hay diferencias, el sistema es perfectible pero debe continuar, y quienes lo utilizan deben hacerse cargo de las obras que son necesarias para que este sistema funcione», expresó Sesé.

Tal ve te interese leer: Conflicto por la hidrovía | “¡Libre navegación ya!”: legisladores paraguayos protestaron en el Parlasur por el cobro de peaje por parte de Argentina

En tanto, el referente gremial y presidente de la Fundación Mundo Puerto, Leonardo Salom, remarcó que «el peaje es la herramienta más justa para que las tareas de mantenimiento, así como las muchas inversiones realizadas, no recaigan en un Estado sino sobre las empresas privadas que efectivamente utilizan la vía».

Por su parte, para el gerente general de la Cámara de Puertos Privados y Comerciales, Federico Spoturno, «el tema del peaje está normado y las partes han aceptado ese tratado. Hay un consenso en la necesidad de resolver pronto esta diferencia».

A su turno, el vicepresidente del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, Eduardo Baglietto, sostuvo: «Apoyamos completamente el cobro del peaje, y todo lo que se habló respecto de las asimetrías existentes con el Paraguay, que hoy tiene una de las flotas fluviales más grandes del mundo, y Argentina prácticamente no tiene flota, por lo cual claramente hay cuestiones que se deben corregir».

Además, el secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Mariano Moreno, resaltó que «el tema es mucho más amplio que debatir el peaje. Se debe discutir la totalidad de los acuerdos, en los que Argentina ha sido históricamente perjudicada por distintas maniobras».

Previamente, desde la Cámara Naviera Argentina desestimaron mediante un comunicado que exista algún tipo de discriminación en la percepción: «El peaje que abonan los armadores argentinos cuando sus unidades realizan el tráfico internacional dentro de la Hidrovía es del mismo valor y moneda que el aquel pagado por todo otro buque extranjero que transita en la mencionada vía», señalaron recientemente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas