Conflicto diplomático | Paraguay lleva a la ONU el reclamo por el peaje en la hidrovía y se tensa aún más la relación con la Argentina

El presidente paraguayo, Santiago Peña, anunció que elevará su voz ante la Asamblea General de las Naciones Unidas para expresar el descontento de Paraguay por el cobro de una tasa por parte de Argentina. Esta acción marca un nuevo capítulo en la creciente tensión entre ambos países.

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, anunció su intención de llevar el conflicto por el peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en un esfuerzo por presionar a Argentina para que revierta su decisión de cobrar peaje en este vital corredor fluvial.

Este paso representa un escalón más en la creciente tensión entre ambas naciones, que buscan resolver un conflicto que involucra tratados internacionales y acuerdos bilaterales.

El mandatario paraguayo hizo este anuncio durante una entrevista concedida a Voz de América (VOA) desde Nueva York, donde se encuentra para dar su primer discurso como presidente de Paraguay.

En sus declaraciones, Peña enfatizó que la imposición del peaje por parte de Argentina contradice tratados internacionales, en particular el acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, que se sustenta en el Tratado de Montevideo de 1980, el cual establece un marco normativo común para el transporte en la Hidrovía.

«Estamos luchando para que este proyecto de integración de la hidrovía sea realmente de integración y no de división como estamos enfrentando en la actualidad», declaró el presidente Peña, subrayando la importancia de resolver esta disputa en beneficio de la región.

Además de su pronunciamiento en la ONU, Paraguay también está considerando llevar el conflicto al Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur, que podría funcionar como tribunal de arbitraje en esta controversia.

Sin embargo, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores en Asunción manifestaron la necesidad de evaluar si este tribunal tiene la competencia adecuada para resolver un conflicto de esta naturaleza, dado que el Tratado de Montevideo no especifica esta opción.

Desde ambos lados de la frontera, reconocen que estos movimientos reflejan la presión constante de Paraguay para que Argentina reconsidere su decisión de establecer el cobro de esta tasa en la hidrovía, así como la controversia relacionada con la generación eléctrica de la represa de Yacyretá.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas