Rompiendo barreras | Tiene síndrome de Asperger y triunfa en el karate: “Quiero demostrar lo que valgo”, afirmó Santiago Ayala

Santiago es un joven misionero de 17 años que practica regularmente el karate con una particularidad: padece síndrome de Aspeger, un trastorno del espectro autista. Sin embargo, se encuentra a las puertas de conseguir el máximo rango dentro de las artes marciales, el cinturón negro, demostrando que las únicas limitaciones son las que uno se pone a sí mismo.

“El deporte contribuye a la salud”: un dicho más que repetido y verídico. Sin embargo, a veces, el deporte puede curar el alma. Ese es el caso de Santiago Ayala, un joven de 17 años que padece el síndrome de Asperger y triunfa en el karate.

Practicando habitualmente en el Ozumu Dojo de la ciudad de Posadas, Ayala cuenta con el rango de cinturón marrón, a un solo paso de conseguir el cinturón negro.

Para conocer más de la historia del joven guerrero, Misiones Online se dirigió hasta las instalaciones del dojo y pudo dialogar con el sensei Sergio Benítez, quien dio detalles del entrenamiento de Santiago.

“Santiago Ayala es un señor muy especial. Él tiene Asperger, entonces le cuesta mucho la actividad, pero con sacrificio, esfuerzo y continuidad, él logró llegar a cinturón marrón, por lo que está a las puertas del cinturón negro”, comentó.

“A pesar de sus limitaciones, él igual entrena, practica, acude a las clases y compite, demostrando que no es un impedimento para los chicos que tienen ese tipo de problema el poder desarrollar una actividad física cuando haya paciencia para con ellos”, destacó el sensei.

Santiago junto al sensei Benítez

Benítez remarcó que lo hecho por Santiago “es un logro muy grande, porque en karate son muchos años para lograr llegar a un cinturón así y bueno, él dentro de sus limitaciones, en cada prueba trata de hacerlo mejor. Va despacito, pero va logrando y va llegando, todo es cuestión de bastante tiempo”.

Además, comentó que Santiago llegó al Ozumu Dojo en el año 2018, ya con el rango de cinturón naranja en su haber y algunas consagraciones.

“En donde el entrenaba cerraron sus puertas, y si bien le ofrecieron practicar en un montón de lugares, a él no le gustaban justamente por su condición. Es entonces que se para vino acá, probó y le gustó”, explicó.

Tal vez te interese leer: Mitre aplastó a River de Villa Bonita con un contundente triunfo y se acerca al título del Torneo Provincial

Si bien Santi pudo encontrar donde seguir alimentando su pasión, fue todo un desafío para él el poder decir presente en cada clase debido a la lejanía entre su hogar y el dojo.

“Él vivía en San Isidro y salía a las 16 de la tarde de su casa para poder venir a practicar, con combinación de colectivos, por lo que llegaba cerca de las 22 o 23 a su casa nuevamente”, reveló Benítez.

Quien dio más detalles al respecto del crecimiento del joven karateca fue su propia madre, Verónica: “ver a Santi así es inigualable. Los años que le costó, la persistencia, el respeto hacia el sensei y sus compañeros; la verdad es que encontró su lugar en el mundo para divertirse, para pasarla bien, para hacer actividad física, para compartir con sus pares”.

“Nosotros estamos orgullosos de lo que él logró. Desde los diez años que hace karate y quiere seguir hasta lo último”, añadió.

Su madre señaló que la idea de Santiago es llegar a ser sensei: “ojalá Dios quiera y lo ayude para que lo pueda lograr. Es una meta que él tiene ahora y yo veo día a día el empeño y las ganas que le pone”.

Santi entrena duro en el Ozumu Dojo

“Él no se siente ni diferente ni inferior y gracias al karate logró ganar confianza en sí mismo y salir adelante”, destacó.

Por último, el propio Santi dialogó con este medio y contó cómo es su realidad dentro del mundo del karate.

“La verdad es que cuando entré acá tenía miedo, pero paso a paso me fue gustando y mejoré más cada día.

“Poder hacer Karate me hace sentir preparado para lo que tenga que enfrentar en algún futuro. Quiero demostrar lo que valgo”, completó.

Que es el síndrome de Asperger

El síndrome de Asperger (SA o AS por su abreviación en inglés), también llamado simplemente Asperger,4​ es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por dificultades significativas en la interacción social y la comunicación no verbal, junto con patrones de comportamiento e intereses restringidos y repetitivos.5​ El síndrome ya no se reconoce como un diagnóstico en sí mismo, ya que se ha fusionado con otros trastornos en el trastorno del espectro autista (TEA).

¿Cómo es una persona con síndrome de Asperger?

Tiene dificultad para entender la comunicación no verbal (gestos, expresiones faciales, tono de voz, etc.) y los mensajes sutiles que se transmiten a través de este canal. Puede hablar durante mucho tiempo de sus temas de interés, pero tiene dificultad para saber cuándo terminar la conversación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas