AFIP desbarata red de comercialización irregular de granos por 45 millones de pesos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de su Dirección General Impositiva (DGI), ha detenido una operación fraudulenta de comercialización de granos valorada en 45 millones de pesos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de su Dirección General Impositiva (DGI), ha realizado una operación exitosa que ha evitado la comercialización fraudulenta de granos por un valor estimado de 45 millones de pesos. La fiscalización se llevó a cabo en diversas provincias del país y resultó en la incautación de 400 toneladas de materias primas agrícolas como soja, sorgo y maíz.

Controles en Ruta

La operación, liderada por Carlos Castagneto, involucró controles en ruta a camiones que transportaban estos granos en las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Córdoba. Los agentes de la AFIP trabajaron en coordinación con miembros de las fuerzas de seguridad nacionales y locales para detectar y desarticular irregularidades en la cadena agrocomercial.

Las áreas de control se establecieron cerca de localidades clave como Paso de los Libres y Paso de la Patria en Corrientes, El Colorado en Formosa, y el acceso al Puente General Belgrano en Chaco. Los procedimientos incluyeron la verificación del origen y destino de la mercancía, así como el cotejo documental y registral de las mismas.

Descubrimientos Alarmantes

Las investigaciones revelaron que tanto los remitentes como los destinatarios de los granos carecían de la capacidad operativa, económica y financiera para producir o comercializar dichos productos. Esto levantó sospechas sobre el origen de las cargas, lo que llevó a la interdicción de 300 toneladas de soja, 30 toneladas de sorgo y 35 toneladas de maíz. Según las cotizaciones del mercado, el valor de estos productos incautados asciende a 42,8 millones de pesos.

Para garantizar la seguridad de estos bienes, se cumplió una orden judicial para trasladar los granos incautados a un acopio en la localidad chaqueña de Barranqueras, designado como depositario legal.

Otros Hallazgos

En un desarrollo separado, en la provincia de Córdoba, más exactamente en Achiras, se incautaron 34 toneladas de granos valoradas en 2,2 millones de pesos. La carga fue decomisada después de que los inspectores de la AFIP descubrieran que se estaba transportando maíz a granel, mientras que la documentación declaraba erróneamente que se trataba de «maíz partido».

En otra localidad cordobesa, Colonia Italiana, se detectaron discrepancias en el inventario de granos en un establecimiento agropecuario. La investigación reveló el uso de facturas apócrifas, lo que llevó a la impugnación de compras y gastos falsos, resultando en ajustes impositivos por 30 millones de pesos.

Impacto Social y Económico

Estas operaciones no solo representan un golpe contra el fraude y la evasión fiscal, sino que también aseguran la transparencia y equidad en un sector vital para la economía argentina.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas