Presupuesto 2024 | «Tenemos un objetivo claro: el fomento cultural en Misiones”, sostuvo Joselo Shuap

En lo que él definió como su última presentación como Ministro de Cultura de Misiones ante los diputados, Joselo Shuap resaltó el increíble crecimiento del presupuesto y los logros obtenidos durante su gestión, que incluyen la creación de una Secretaría de Estado de Cultura y el fomento de la cultura en la provincia.

El Ministro Schuap enfatizó la importancia de la inversión en cultura para la provincia de Misiones. Remarcó el arduo camino recorrido para transformar la Secretaría de Estado de Cultura en un Ministerio de Cultura, con un incremento de alrededor del 170% en el presupuesto.

«Pasamos de una subsecretaría a un Ministerio de Cultura, transformando esto institucionalmente sin expandir la base de contratos ni incorporar nuevo personal», afirmó el Ministro.

La creación y ratificación de la Secretaría de Estado de Cultura como entidad permanente y el aumento sustancial en el presupuesto son logros destacados en la gestión de Schuap. En contraste, recordó cómo otras provincias e incluso el Ministerio de Cultura de la Nación habían visto recortes presupuestarios en el pasado.

Durante la entrevista, el Ministro destacó los desafíos que enfrentaron al crear un Ministerio de Cultura prácticamente desde cero, sin recursos en el primer año y lidiando con la pandemia en los siguientes. «Pudimos levantarnos de una situación crítica inédita en la historia de la humanidad que los trabajadores de la cultura de todo el mundo vivieron: el parate total de sus actividades», señaló.

Sobre el destino de este presupuesto, el Ministro Schuap indicó que el enfoque principal será el fomento cultural en la provincia. Mencionó la creación y financiamiento de espacios culturales, la promoción de industrias culturales y la consolidación de un organigrama ministerial más prolijo. También subrayó la federalización de la gestión cultural a través de la creación de cinco regiones en la provincia.

El Registro de Trabajadores de la Cultura de Misiones fue otro logro resaltado por Schuap. Este registro pasó de 3,000 inscritos en sus primeros dos años a alrededor de 7,200 personas inscritas en la actualidad. Estos trabajadores culturales pudieron acceder a beneficios tanto a nivel provincial como nacional, como descuentos en pasajes para viajar a diferentes destinos.

En cuanto al monto del presupuesto estimado para el año 2024, el Ministro Schuap mencionó un incremento cercano a los 999 millones de pesos en comparación con el presupuesto del año anterior, representando un aumento del 170%.

 

 

Tal vez le interese leer: Presupuesto 2024 | Desde el área de Derechos Humanos buscan reforzar el trabajo por más inclusión de la población vulnerable de Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas