¿Cuáles son los requisitos a presentar en la oficina de Defensa del Consumidor ante vulneración de derechos por parte de empresas proveedoras de productos?

Lía Salto, abogada experta en defensa al consumidor, expresó la importancia de proteger los derechos de los consumidores en un mercado en constante cambio. La abogada explicó a fondo el propósito, requisitos y el alcance de la defensa al consumidor en la sociedad actual.

TM – Lía Salto

«La defensa al consumidor es un conjunto de normativas que nacen con la ley 24.240, que fue promulgada en 1993 y habla de los derechos de las personas que están insertadas en los negocios como consumidores finales. Estamos hablando pura y exclusivamente de cualquier persona común y silvestre que adquiere un producto, ya sea en efectivo, con tarjeta de crédito o a través de créditos personales de las casas de electrodomésticos».

En cuanto a la función de las oficinas de defensa al consumidor, señaló que «apuntan a proteger los derechos de los consumidores, quienes son vistos como personas vulnerables frente a las empresas proveedoras de productos». Uno de los aspectos cruciales que resaltó la abogada es la importancia de conocer los contratos de adhesión, que establecen pautas que los consumidores deben seguir al adquirir productos.

«Por ejemplo, el tema del uso de un producto como una heladera. Las empresas te dan un plazo de prueba, que puede ser de 10, 20 o 30 días, dependiendo del producto. Es esencial entender que los productos nuevos tienen seis meses de garantía para cambio, a menos que haya intervención humana que dañe el producto».

La abogada destacó el papel del organismo administrativo autárquico encargado de la defensa al consumidor. «Es como un órgano por sobre cualquier estrado judicial. Si no obtuviste la solución deseada en la instancia administrativa, puedes utilizarlo como base para una demanda judicial contra la empresa o fábrica que te vendió un producto defectuoso».

Tal vez te interese leer: La Secretaría de Comercio sancionó por más de $2.000 millones a incumplidores de Precios Justos

También abordó sobre los planes de ahorro en la industria automotriz. «Las empresas de auto ahorro a menudo ponen cláusulas abusivas que priorizan su derecho al cobro sobre el derecho del consumidor a la adquisición de un vehículo», advirtió. «Si enfrentas problemas, puedes recurrir a la defensa del consumidor para presentar una denuncia y buscar una solución».

En situaciones en las que las empresas se niegan a aceptar devoluciones, explicó que «hay que dirigirse a defensa al consumidor y presentar la denuncia correspondiente. Es necesario llevar la factura de compra y cualquier comprobante necesario. El proceso involucra una audiencia de conciliación».

Asimismo, aclaró que la defensa al consumidor es esencial en un mercado en constante evolución. «Tu derecho como consumidor merece protección y respeto, y la defensa al consumidor está ahí para garantizar», concluyó.

Defensa del consumidor

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas