Misiones | Desde Defensa al Consumidor alertan sobre estafas en home banking y cómo evitarlas

Las autoridades de Defensa al Consumidor advierten sobre un nuevo método de estafa que se realiza a través del home banking. Alejandro Garzón Maceda, titular de Defensa al Consumidor, expuso cómo opera esta modalidad y mencionó cómo los usuarios pueden protegerse.

En las últimas horas se difundió una alerta de estafas en home banking y Defensa al Consumidor advirtió sobre una pantalla falsa que solicita claves y tokens. Por ello, recomiendan que ante cualquier duda los usuarios deben contactar al banco al que pertenece su cuenta online.

“Nosotros hemos determinado, no solamente acá, sino que esto fue una alerta del CoFeDeC, que cuando se accede a través de los home banking a alguna de las entidades, aparece una pantalla, un pop-up, y esta solicita al usuario ingresar su clave o token por supuestas actualizaciones o problemas en el sistema, bloqueando el acceso a la plataforma”, expresó Garzón Maceda.

Tal vez te interese leer: Advierten por la estafa de la “quinta dosis” que roba cuentas de Whatsapp: las recomendaciones para no caer

“Esta pantalla no es legítima y la mejor manera de actuar ante la situación es cerrar la aplicación y llamar al banco para verificar si el problema es real o no”, añadió. No obstante, hasta el momento, solamente se detectaron casos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por lo tanto, frente a la posibilidad de ser víctima de una estafa, el entrevistado aconsejó: “Si la plataforma te dice que tenés algún tipo de problema, simplemente te dirigís al banco al que pertenece tu home banking, y ahí tratás de solucionar todo de manera personal”. Así se evitará brindar datos personales y claves a desconocidos.

Luego, en relación a los fraudes a través de plataformas como Instagram, Garzón Maceda señaló que intentarán dialogar con la empresa Meta, que es la dueña de Facebook e Instagram, para establecer un sistema de control de ofertas y ventas en estas redes sociales.

Finalizó recordando la importancia de abordar estos temas con adultos mayores, quienes podrían ser más propensos a caer en ciberestafas, aunque también cualquiera puede ser víctima. La prevención y el conocimiento son herramientas clave para enfrentar las nuevas formas de delito en línea.

estafas en home banking

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas