Reviví la 11° Edición del Certamen del Saber Cooperativo 2023: un encuentro de cooperación en la educación de Misiones

El Misiones Online TV se convirtió en el escenario de la 11° Edición del Certamen del Saber Cooperativo, un evento organizado por el Instituto Cooperativo de Educación (ICE). Desde sus inicios, este encuentro ganó reconocimiento a nivel local y nacional, siendo declarado de Interés Municipal, Provincial y, en 2018, de Interés Nacional por el Senado.

En este encuentro, alumnos previamente inscritos de 4°, 5°, 6° y 7° grado de las ciudades de Posadas y Wanda en la provincia, demostraron su agudeza intelectual y trabajo en equipo. Las escuelas participantes incluyeron la Escuela Provincial N° 307 y Escuela Provincial N° 804 «Segismundo Jejer» de Wanda, así como el Instituto Cooperativo de Educación de Posadas.

Tal vez te interese leer: Posadas | Los ciudadanos disfrutaron de un domingo electoral con clima espléndido a pleno sol en la costanera

El evento contó con la presencia de un jurado de renombre, que evaluó el desempeño de los concursantes con precisión y profesionalismo. Entre los miembros del jurado se encontraron el Sr. Eduardo Gonzalez Raimondi, Presidente de la Cooperativa Mundo Niño; la Sra. Yanet Grahl, Directora del Instituto Cooperativo de Educación; y la Srta. Liliana Duarte de la Cooperativa de Servicios Públicos de Wanda.

Jueces del evento

La importancia de este certamen radicó en su fundamentación basada en la Ley Nacional de Educación, que prescribe la enseñanza del cooperativismo en todas las instituciones educativas a nivel nacional. Con esta premisa, el Diseño Curricular Provincial subraya la relevancia del cooperativismo en todas las áreas y niveles educativos. Más allá de ser una obligación, el cooperativismo se presenta como un pilar pedagógico que contribuye a la formación integral de los alumnos, fomentando el desarrollo pleno de sus capacidades humanas.

La edición de este año aspiró a promover el valor intrínseco de la cooperación como una forma de vida. Además, buscó estimular la reflexión acerca de la importancia de acciones concretas en post del desarrollo humano sostenible y socialmente responsable. Los objetivos específicos incluyeron el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en las instituciones educativas de la región, la promoción de la integración entre las cooperativas escolares locales y regionales, y la promoción de habilidades sociales y pro-sociales entre estudiantes de diferentes instituciones educativas.

En este contexto, el evento celebró el arte de la cooperación y el valor de la convivencia, alentando a los participantes a comprender que ser cooperativo es una elección que enriquece sus vidas y que la aceptación de las diferencias y la valoración de cada individuo son esenciales para una convivencia armoniosa.

Para finalizar, el encuentro terminó con un empate en las dos categorías así que todos recibieron certificados y premios para las escuelas participantes.

Certamen del Saber Cooperativo

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas