Economía planificada, desregulación de la yerba mate, nueva coparticipación, ingresos brutos y un mensaje para Bullrich: las definiciones de Larreta para Misiones Online

En una extensa entrevista con Misiones Online, el precandidato a presidente de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, se refirió a la distribución de los recursos federales y a la necesidad de las provincias de tener una recaudación propia. Consideró a la definición de precios de la yerba mate como una intromisión del Gobierno y dejó un mensaje claro para su rival en la interna “yo no creo en los extremos, no creo en la violencia, ni en la agresión”, dijo.

Durante todo el diálogo, el jefe de gobierno porteño intentó afirmarse en su perfil moderado e intentó venderse como un hombre con experiencia en la gestión, ejes discursivos a los que apela para diferenciarse de su rival interno, Patricia Bullrich.

“Yo no creo en los extremos. No creo en la violencia. No creo en la agresión. Creo que la política de la guerra, donde el que no piensa como yo es un enemigo y hay que matarlo, está mal. Eso ha sido la política argentina en los últimos 40 años. Agresión, insulto, pelea y mirá dónde estamos. Frustración, inflación, inseguridad”, dijo.

Afirmó que la falta de diálogo de la clase política tiene efectos concretos en la vida de la gente. “Hace meses que el Congreso está parado y no se puede tratar algo tan elemental como derogar la ley de alquileres, que la de alquileres se está complicando la vida a todos los inquilinos misioneros y de todo el país, pero como no se puede ni siquiera hablar en el Congreso, sigue la ley ahí y siguen los inquilinos complicados. Ese es un ejemplo del daño que hace la pelea a la agresión y la violencia.  Yo propongo algo diferente. Propongo la Argentina de la acción, de los hechos. Vamos a resolver la ley de alquileres ya promover un cambio profundo en la Argentina requiere construir una mayoría, una mayoría que apoye un cambio que se mantenga en el tiempo”, indicó.

“Eso es lo que se discute en la Argentina hoy: violencia o hechos, violencia o paz con gente con experiencia que sepa gobernar. Gobernar es tomar decisiones difíciles, que es lo que yo hago todos los días. Equipo, experiencia, trayectoria y capacidad de construir una mayoría. Eso es lo que la Argentina necesita. Lo que yo propongo”, agregó.

 

Misiones Online: El resumen de todo eso es la grieta. ¿Cómo se sale de la grieta, incluso de este enfrentamiento que se da dentro del propio Cambiemos? ¿Si ganaras la interna, cuál sería tu convocatoria?

Rodríguez Larreta: Yo siempre trabajo para la unidad, siempre y siempre lo he hecho. Por eso es que nunca vas a escuchar de mí una crítica, un agravio, una alusión personal, una pelea personal con nadie de Juntos para el Cambio con nadie. Nunca. No lo hice nunca. Y me comprometo, si querés, para que lo deje grabado, que no lo voy a hacer nunca.

Porque es malo para los argentinos eso. Para cambiar este gobierno, para ganarle al kirchnerismo y derrotar la inflación que le está comiendo el bolsillo a los misioneros que lo están mirando. Tenemos que estar juntos. Para ganarle al kirchnerismo y dar la pelea contra la droga. Tenemos que estar juntos. Por eso yo siempre defiendo la unidad, siempre.

Y estoy convencido a tu pregunta original que la mayoría de los argentinos quiere lo mismo, quiere paz, bajar los decibeles, que nos pongamos de acuerdo y que arranquemos, que arranquemos para venderle más yerba al mundo y tener más trabajo misionero. Que arranquemos para terminar con esta aduana paralela que hay en Misiones. Eso requiere que estemos juntos, promover más turismo en misiones y que es una provincia que tiene de las maravillas naturales en toda la provincia.

Las Cataratas ni hablar, pero a lo largo de toda la provincia hay maravillas naturales que hoy podría estar generando mucho más turismo y más trabajo misionero.

Para eso tenemos estar juntos con gente de acción, de hechos. Yo no estoy en la tribuna insultando, gritando todo el día. Yo laburo, gestiono y la prueba está en la ciudad de Buenos Aires, donde todos reconocen la enorme transformación que hemos hecho.

MOL: ¿Cómo estás viendo la negociación con el Fondo que al parecer es crucial para la economía argentina? Y concretamente, ¿qué planteas para la economía argentina en caso de ganar las presidenciales? Y si se sale del cepo, ¿cuándo?

HRL: 120% de inflación. O sea, esto es parche tras parche tras parche que está llevando adelante un gobierno que ya no tiene rumbo. La consecuencia es la inflación que tenemos, que le come el bolsillo a los jubilados que nos miran. Imaginate un jubilados con la jubilación mínima no puede alquilar, no puede comer.

Entonces eso es consecuencia de un gobierno que hace parche tras parche, tras parche.

Y esto en el fondo es otro parche más que a esta altura ni siquiera sabemos en qué está. Si hay acuerdo, no hay acuerdo que este domingo hay que pagar, que sí, que no, que el dólar, que el dólar del campo por unos días de volvemos para atrás es un infierno.

Nadie puede proyectar, nadie puede planificar. Yo soy un obsesivo de la planificación, nadie puede planificar. Qué va a pasar el lunes? Decime vos cómo va el lunes? No tengo la más puta idea.

MOL: ¿Qué harías vos? Es la pregunta.

HRL: La Argentina requiere un cambio enorme, pero no alcanza solamente con qué hacemos con el cepo, que es una medida. Tenemos que tener un plan de desarrollo que defina qué es lo que vamos a producir, qué es lo que vamos a exportar, a quién y qué necesitamos para exportar, para hacer eso.

Eso es un plan de desarrollo, dentro de ese plan de desarrollo hay un capítulo importante que se llama la estabilización, pero no puede ser algo aislado en la Argentina.

Y te digo por ejemplo, yo estudio historia argentina, con el Plan Austral se estabilizó, bajó la inflación de manera fulminante. Ahora, como no se acompañó de un plan integral de desarrollo, al año y medio tuvimos la inflación de vuelta.

Entonces tenemos un plan de desarrollo que aproveche hoy la gran oportunidad que nos da el mundo que necesita productos argentinos, alimentos necesita. Le podríamos estar exportando más yerba al Líbano, a Siria, como hacemos. Podríamos estar por tanto mucho más.

MOL: Incluidos en ese plan de desarrollo, por ejemplo, reforma laboral, la regulación.

HRL: Incluye todo lo necesario para exportar más y generar más laburo. Pero vamos al punto, porque en la Argentina no se soluciona con slogans, sino con el cómo de cada tema, cómo en lo laboral, el cómo. Lo más importante de todo es terminar con la industria del juicio laboral.

Acá hay una ley de la época de Cavallo que es la ley de multas, que es la que hace que a vos te ponen una multa por una falta laboral de hace diez años, más el punitorio con la inflación, con los intereses, lo que era una indemnización legal y que corresponde, ponele, de 10 pesos, termina siendo de 100. Vos tenés una pyme, un comercio con ocho empleados, un juicio laboral te voltea la pyme y los otros siete se quedan sin laburo. Hay que cambiar y modificar esa ley que es la que genera los juicios laborales.

Eso es lo más importante en el trabajo. Porque como te digo, ese comercio que tiene pánico a que le pase el juicio laboral, no toma un empleado

MOL: ¿Hay que desregular?

HRL: Hay que estudiar sector por sector, la regulación es micro, o sea sector por sector. Pero por ejemplo, vamos a los detalles industria de la carne, que es muy importante. Hoy tenés cupos, hay siete cortes que no se pueden exportar, tenés un límite cuantitativo, es una locura. Queremos exportar más, pero decimos no, acá no exportemos más que esto.

En la industria avícola, el Entre Ríos acá al lado, que es muy fuerte, hoy tenés un problema con el SENASA que no están pudiendo exportar. Es un mercado donde el mundo entero cada vez estaría consumiendo más productos argentinos con más trabajo argentino, pero el SENASA no lo resuelve.

Hay que entrar con lupa sector por sector

Para entender bien el tema de la yerba tenés los precios sostén toda esta parafernalia de un gobierno metiéndose: desregulación.

Para entender bien el tema de la yerba tenés los precios sostén toda esta parafernalia de un gobierno metiéndose: desregulación.

MOL: ¿Estás de acuerdo con la zona aduanera especial? Se convirtió en ley, Alberto Fernández lo vetó. Ahora está anunciado en septiembre. ¿Si fueras presidente de la Nación, estarías de acuerdo con esto para una provincia transnacional o cruzada por otros países como es Misiones?

HRL: Primero de todo, es una muestra más de la contradicción de este gobierno que avanzó, sacó la ley, volvió para atrás, dijeron que sí, la cambiaron. Ahora viene con un proyecto que Massa dice que en septiembre digo: previsibilidad necesitamos en la Argentina. Es un tema para estudiar en serio, dada las particulares características de Misiones que es todo frontera.

Es un caso como ese es para estudiarlo. Yo creo que hay que profundizarlo. Yo soy muy prudente, no voy a hacerlo para que me voten tres o cuatro. No sé cuál proyecto estudiar, porque lo que dicen que va a aprobar más es diferente de lo de la ley, con lo cual estamos todos perdidos.

MOL: La última necesito elaborar bien la pregunta para tener tu respuesta elaborada. Vos sos un hombre que ha dicho muchas veces que está a favor del federalismo. Esto incluye las autonomías provinciales y cada provincia tiene su política. Esta tiene una política impositiva que fue plebiscitada hace poco tiempo y que ganó, que incluye ingresos brutos. Permanentemente hablás de la aduana paralela, que es el anticipo del cobro de anticipo de Ingresos Brutos, que también lo tiene Jujuy por ejemplo, y que para la provincia es vital, especialmente porque tienen menor coparticipación que todo el NEA.

Entonces, cómo compatibilizar esa idea que todos los argentinos queremos que es bajar los impuestos, pero con una realidad, digamos, de necesidad de caja en la provincia, que es imitada también por otras provincias que aparte de su autonomía y federalismo.

HRL: Mirá lo bueno de tu pregunta, que la formulaste muy bien muy bien, es esta visión de integralidad. No puedes bajar un impuesto para acá, si no tienes en cuenta el todo, que es un poco lo que me estás diciendo, la Argentina tiene que volver a ser un país federal y para eso hay que replantear la coparticipación.

A ver, la última reforma constitucional de hace 27 años, incluía una nueva ley de coparticipación. Tenemos 27 años atrasados, con lo cual hay que replantear la coparticipación para volver a hacer de la Argentina un país federal. Hoy la Argentina no es federal y ¿cómo se mide esto? Vos fijate y esto es matemática, la cantidad de recursos que maneja el gobierno nacional comparado con las provincias y los municipios, nunca fue tan grande lo que maneja Nación, el kirchnerismo ha tenido una estrategia premeditada de concentrar los recursos para así, digamos, presionar políticamente a la provincia. Y entonces el corazón del problema es el replanteo de la ley de coparticipación.

Los subsidios son injustos, son injustos y hay que replantearlo. Pero es un verso mucho más chiquito los subsidios de lo que es la ley de competencia. Tengo que ir al fondo de la cuestión.

MOL: Vos estarías de acuerdo con mejorar un punto la coparticipación de Misiones, teniendo en cuenta que es la provincia con más cantidad de habitantes de todo el NEA, pero la que menos coparticipación recibe.

HRL: Pero definitivamente. Pero no es darle un punto a Misiones que se lo sacas a quien quieras, no es eso, es un juego de suma cero. Hay que replantear el sistema, hay que darle a Misiones, hay que dar a las provincias más capacidad recaudatoria para que manejen sus propios recursos y no tenga que depender de un burócrata de Buenos Aires a ver si hacés la ampliación del puente o lo que se te ocurra.

Se terminan yendo los funcionarios de Gobierno de la Provincia a mendigar a Buenos Aires y le construyen 20 viviendas y lo terminan hablando con funcionarios que nunca vinieron de misiones.

Esa es la realidad de un país unitario. Pero lo que tenemos que hacer es darle más recursos y que sean los misioneros los que decidan y que los misioneros se hagan cargo con su con su población, democráticamente, si la decisión estuvo bien o mal.  Pero que decidan los misioneros. Eso es lo que yo creo, que la Argentina vuelva a ser un país federal y en eso estoy en desacuerdo con la con la aduana interna, porque para entrar un producto de Misiones debe pagar un impuesto.

Eso las aduanas internas están prohibidas en la prohibición. Eso vamos a decir. Si no tomas una medida aislada, por supuesto, cómo lo compensas ahora, si lo metemos en el replanteo de la coparticipación, es un tema que tenemos que terminar con las obras internas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas