Rodríguez Larreta aseguró que si resultara electo presidente “Yacyretá será manejada por los correntinos”

El precandidato a presidente de Juntos por el Cambio se comprometió a designar al director ejecutivo de la Entidad Binacional a propuesta del gobernador correntino Gustavo Valdés. “Mi primer compromiso de asumir como Presidente es que Yacyretá debe ser manejada por los correntinos, como corresponde”, dijo en una conferencia de prensa realizada en Ituzaingó, Corrientes.

Después de visitar Posadas, el jefe de gobierno porteño y precandidato a presidente por Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, pasó por la vecina provincia de Corrientes, puntualmente por Ituzaingó, donde brindó una conferencia que giró en torno a dos temas: el conflicto limítrofe con Paraguay en la zona de la isla Apipé y la conducción de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Respecto al segundo de los temas, el intendente porteño fue taxativo: aseguró que si resultara electo presidente, el próximo director ejecutivo de la EBY sería designado a propuesta del gobernador Correntino, Gustavo Valdés. “Mi primer compromiso de asumir como Presidente es que Yacyretá debe ser manejada por los correntinos, como corresponde”, señaló en declaraciones que cita el medio correntino Época.

El manejo de la EBY es históricamente materia de disputa entre Misiones y Corrientes, porque la represa fue construida en Corrientes pero prácticamente todo el territorio afectado por el embalse está bajo jurisdicción de Misiones.

Desde principios de los noventa hasta 2022, cuando asumió el formoseño Fernando De Vido, la Entidad Binacional que administra la central hidroeléctrica fue presidida por misioneros y los sucesivos gobiernos correntinos siempre plantearon su disconformidad con esa situación. Si resultara electo Rodríguez Larreta, sus reclamos tendrían respuesta.

En referencia al conflicto desatado con Paraguay por la jurisdicción de la isla Apipé y sus aguas circundantes, Larreta afirmó que: “hay que tratar el tema de manera seria porque es una discusión sin sentido”.

Antes de visitar Ituzaingó, Larreta pasó por Posadas donde brindó una conferencia de prensa en la que se refirió a las demoras que genera la burocracia de Aduana y Migraciones en el control de ingreso y egreso al país en los pasos fronterizos de Posadas y Puerto Iguazú, lo cual termina generando interminables filas, Larreta dijo que “el puente de Posadas está colapsado, lo mismo que el de Iguazú, debemos ordenar la labor de Aduana y Migraciones, que son los que generar, perdonen el termino, este quilombo”.

“En Iguazú los vecinos de Foz y Ciudad del Este ya están dejando de venir a Iguazú, porque les hacen esperar dos o tres horas en la fila, no es posible eso. Para cambiar esa burocracia, debemos evaluar la infraestructura de los pasos internacionales, incorporar tecnología y capacitar al personal para agilizar la burocracia”.

“Perdemos oportunidad de comercio y de negocios y eso es algo que los misioneros no pueden perder, como Gobierno debemos trabajar para potenciar las actividades comerciales”, dejó en claro.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas