Recorriendo Posadas | “De la Escuela al Concejo”, la iniciativa del HCD que crece entre las instituciones educativas de Posadas

“De la Escuela al Concejo” es una iniciativa impulsada por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad e Posadas, destinada a alumnos tanto de nivel primario como de nivel inicial, con el objetivo principal de dar a conocer la importante labor que día tras día realizan los distintos concejales tanto en los barrios como en uno de los establecimientos más importantes que tiene la capital de Misiones.

Para conocer más a fondo de que se trata la iniciativa “De la Escuela al Concejo”, Misiones Online dialogó con distintos protagonistas del mismo. En este sentido, Mariela Prendone, Pro secretaria legislativa, desglosó los detalles del programa.

“Esta idea forma parte de la gestión del presidente Horacio Martínez. Su idea inicial tiene que ver con acercar ambas instituciones: las escuelas, por un lado, y el Concejo Deliberante, por el otro, con el objetivo fundamental de visibilizar a la institución de alguna manera, contar cómo funciona el Concejo Deliberante, cuál es su actividad, quiénes son los concejales y qué actividades realizan”, comentó.

“A nosotros, como equipo de trabajo, nos pareció propicio acercarnos a las escuelas, ya sea que el Consejo vaya a las instituciones o invitar a las instituciones a que conozcan el recinto”, enfatizó Prendone.

La pro secretaria legislativa señaló que “siempre nos ponemos en contacto con los docentes, vienen diversas instituciones públicas, privadas, de distintas edades. Tuvimos niños de segundo grado, adolescentes de la secundaria y siempre nos estamos poniendo en contacto con el docente, porque lo que nos interesa es que ellos tengan un aprendizaje significativo”.

“Es decir, aquellos contenidos que trabajan en el aula, siempre desde algunas materias pedagógicas vinculadas a las instituciones. Por ejemplo, educación cívica, donde ven la república y la división de poderes, darle significado, una significancia a eso que ellos aprenden”, explicó.

“Entonces, cuando ellos vienen al recinto, ese órgano legislativo que estudiaron en el aula, pueden verlo materializado en el recinto”.

Además, indicó que “hablamos con los docentes, les explicamos cómo hacer y que culminen esta actividad con un trabajo en el aula, donde ellos puedan detectar alguna problemática, una situación, algo que quieran mejorar del barrio en donde está la escuela, obviamente dentro de la competencia municipal, y que ellos hagan una propuesta de proyecto que nos presenten a nosotros, que traigan, que elaboren el proyecto en el aula y traigan para que los concejales luego le den el tratamiento legislativo correspondiente”.

En tanto, destacó la interacción que se tiene con los estudiantes: “en los adolescentes, enseguida te das cuenta que muchos les interesa la política. Nuestra idea es que ellos, además de conocer la institución y la función del Concejo Deliberante, se interioricen: les mostramos los requisitos que tiene nuestra Carta Orgánica y ahí se dan cuenta de que no es mucho lo que se pide, sino el compromiso con este vínculo con la sociedad de poder aportar algo y tratar de resolver las distintas problemáticas”.

“Se interesan mucho. Estando acá, comprenden cuál es la función y la importancia de generar normas locales que nos regulan, nos acompañan en el día a día, en la convivencia social”, agregó Prendone.

Por otra parte, algunos protagonistas se animaron a dar detalles de la experiencia vivida en la visita al Concejo Deliberante. Es el caso de Diana Valdez, docente de la Escuela Provincial 871, quien relató como se originó el interés por visitar el recinto legislativo.

“Esto surge a través de la feria de ciencias, donde los niños quisieron investigar porque Argentina es una república”, comentó.

“Son alumnos de segundo grado, por lo que es un tema muy elevado para ellos”, explicó Valdez. “Todo surgió con el tema de la Constitución, les presenté el mapa de la República Argentina, todos leyeron y ahí surgió la pregunta: ¿Mae, por qué se llama República Argentina y no solo Argentina?”

“De alguna manera, conversando, les comenté qué era un sistema republicano, donde nosotros elegimos a quienes nos van a representar. ¿Y cómo es eso Mae? Entonces, a cercanías de la Feria de Ciencias, yo tenía otro tema para trabajarlo. Tuve que volver a mi casa, investigar y bajar el nivel curricular porque es un contenido de 6.º grado a un segundo grado”, indicó la docente.

“Primero, tratamos qué es la Constitución, después que son las leyes, la división de los tres poderes a nivel nacional, provincial y municipal y ahí surgieron un montón de cosas”.

“Ante esa situación, me comunico con la concejala María Eva Jiménez, le comento y la concejala me acercó a todos los medios para que los niños puedan ir a ver el Concejo. Fue un día espectacular para ellos, fueron todos”, relató Valdez.

La docente enfatizó que “la experiencia fue extraordinaria, porque yo creo que ningún niño a esa edad puede llegar a conocer una institución más que la escuela”.

“Los chicos estaban contentísimos. Ver todo eso en forma personal es muy significativo para el aprendizaje, porque una cosa es dar un contenido en clase y no salir de las cuatro paredes y otra cosa es poder vivenciarlo”, completó.

Otro docente que contó su experiencia junto al alumnado fue Bruno Chaparro, del Instituto Madre de la Misericordia, quien tuvo la oportunidad de realizar la visita en dos ocasiones.

“La idea de llevar a mis alumnos del tercer año del Instituto Madre de la Misericordia, nace tras haber visitado con los alumnos de segundo año del Janssen con la profesora Zoraida, quien me invitó a esta experiencia de poder acompañar a los alumnos junto con ella”, explicó.

“A raíz de esto, tomo la iniciativa de poder llevar a mis alumnos, ya que la experiencia fue muy amena para con los alumnos y el contenido dado también, porque ayuda a reforzar los contenidos que se dictan dentro de la clase”, indicó Chaparro.

El docente resaltó que, más allá de la teoría, “está muy bueno que puedan conocer el recinto, estar en el lugar en el cual se llevan adelante las sesiones, de cómo funciona y que ellos puedan entender la verdadera realidad de lo que se encuentra en la tarea”.

“Muchos podemos dar la teoría, pero poder sacarlos del aula para llevarlos a esa experiencia y que vean donde trabajan las personas el cual uno les enseña, está muy bueno”, añadió.

Y agregó: “Yo creo que es una buena iniciativa para que ellos puedan conocer la realidad política de nuestra provincia y nuestra ciudad en sí”.

Tal vez te interese leer: Recorriendo Posadas | Hospital de Juguetes: casi una década generando sonrisas

Como acceder al programa “De la Escuela al Concejo”

Quienes quieran acceder a la iniciativa, que se extiende a los ciclos primarios y secundarios de todas las instituciones educativas de la capital misionera, pueden hacerlo comunicándose con la Dirección de Relaciones Pública y Ceremonial, al teléfono 3764-103424.

“La idea es que ellos conozcan qué es, cuáles son las funciones que tiene el Concejo Deliberante dentro de la ciudad de Posadas y que los chicos vayan incorporando los conocimientos y las funciones que van haciendo el Concejo, a través de nuestra secretaria Legislativa, que es quien les va contando todo lo que se desarrolla en nuestras sesiones ordinarias”, indicó Sonia Ali, directora de Prensa y Ceremonial del HCD.

“Además de esta visita, que vienen a conocer cuáles son las funciones, cerramos con un desayuno saludable para los chicos para que ellos vean cuáles son los buenos hábitos de alimentación y vayan incorporándolos”, agregó.

“La verdad que estas visitas son algo muy noble. Que los chicos vengan y puedan conocer esto e incorporar esto, es muy bueno para nosotros”, completó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas