En vísperas del Día Mundial contra la Trata de Personas, instan a denunciar casos sospechosos a la línea nacional gratuita 145

Sandra Barrios, presidenta de la Federación RATT Argentina, destacó la importancia de la lucha contra la trata y tráfico de personas, señalando la urgencia de denunciar casos sospechosos a la línea 145. Además, advirtió sobre la grave situación en Misiones, una "zona roja" que pasó de ser un lugar de tránsito a ser un lugar de captación de víctimas.

Santa María de las Misiones-Sandra Barrios

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas, que se conmemora el 30 de julio, habló Sandra Barrios, presidenta de la Federación RATT Argentina (Red Nacional Alto al Tráfico y la Trata). Esta organización, nacida en 2006, tiene como misión fundamental la erradicación de la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral en la Argentina.

 

«Lo más importante que se ha conquistado es que haya una ley nacional sobre la trata y tráfico de personas», afirmó en referencia a uno de los logros más significativos en estos años de lucha en el país.

 

Sin embargo, reconoció que «nos falta muchísimo» para erradicar esta problemática debido a la brevedad de las penas impuestas a los culpables: «cada vez que cae un ‘perejil’ son cuatro o seis años de prisión, lo cual nos parece una cosa totalmente descabellada, siendo que una víctima de trata queda marcada de por vida». Además, lamentó que estas personas «vuelven a salir y siguen en las mismas redes, cometiendo los mismos delitos».

 

Al abordar el tema de las desapariciones forzadas y la relación con la trata de personas, Barrios explicó que: «generalmente cuando desaparece una persona, los familiares se acercan a las comisarías y le toman la denuncia como desaparición forzosa». Pero resaltó un problema en la toma de estas denuncias, ya que «al tomar una denuncia como desaparición forzosa no se activan los mecanismos para que se inicie la búsqueda como trata de personas», por lo que plantean la necesidad de añadir a esa declaración que podría ser “pasible trata”.

 

En relación a la situación en nuestra provincia, fue categórica: «Misiones es la zona roja en todo el país». Destacó que, que antes era un lugar de tránsito, ahora también es de captación de personas para la trata y que las víctimas pueden ser trasladadas a otros países o provincias, dependiendo del “modus operandi y la demanda de la red de tráfico”.

 

Barrios instó a la población a denunciar los casos sospechosos de trata a la línea nacional 145, que es anónima y gratuita. «Esto es urgente, porque son vidas que hay que salvar», enfatizó, advirtiendo que la red de pedofilia que se desbarató en Oberá hace unos meses no son recientes sino que datan de 20 años, según el testimonio de los denunciantes.

 

Además, remarcó la necesidad de realizar una campaña constante de concientización y capacitación, dirigida a docentes, fuerzas de seguridad y a la población en general. «Esto es algo que tenemos que hacer todos los días», subrayó Barrios reconociendo que muchas veces hay personas involucradas que pertenecen a las fuerzas de seguridad o bien son funcionarios públicos, por lo cual insistió en la importancia de comunicarse directamente con línea nacional que investiga estos casos.

 

Aún más, la presidenta de la Federación RATT hizo un duro retrato de lo que sufren las víctimas de trata: «un niño y una mujer se venden varias veces», explicó, detallando que tras años de explotación sexual, desde los 13 a los 25, aproximadamente, muchas víctimas son forzadas a embarazarse para vender a los niños y cuando ya no pueden tener más hijos, son asesinadas para vender sus órganos. «Por eso es que siempre decimos que un objeto, un mueble se puede vender varias veces. Ellos nos tratan como si fuéramos así, un mueble, una cosa», manifestó refiriéndose a la cadena que padecen.

 

Por otra parte, se refirió a las actividades que vienen realizando y las que tienen pensadas para este domingo 30 de julio con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre este delito. Detalló que estuvieron trabajando en capacitaciones e informó que se está «recorriendo las comisarías, colocando los calcos. Dando a conocer el número 145, que son calcos que nos provee el Comité Federal de Lucha contra la Trata». La campaña incluye a restaurantes y hoteles, sitios que son fundamentales para visibilizar el problema. «Misiones tiene que estar empapelada con esos calcos», sostuvo.

 

Asimismo, anunció que hace unos meses lograron que se les permita pegar estos folletos en las casillas de migraciones del Puente Internacional San Roque González, pues según declaró, «algo que te parece tan sencillo ir y decir, ‘¿me permitís colocar el calco?’ No. Tenemos que hacer nota, pedir autorización. Cuando debería ser automático ir y solidarizarse», consideró.

 

Finalmente, aseguró que el cierre de la campaña, será justamente sobre el viaducto Posadas- Encarnación. «Hablando con cada una de las personas que van haciendo la fila y hacer una suelta de globos rojos y negros, que son los colores de la Trata de Personas», concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas