Alumnos de escuelas posadeñas participaron de la plantación de 200 árboles en el Jardín Botánico

Alumnos de las escuelas 356, 125 y Normal N° 18, de la ciudad de Posadas participaron la mañana de este miércoles de la plantación de 200 árboles autóctonos en el Jardín Botánico. De la actividad también participó Héctor Cardozo, director de GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), y colaboradores de la municipalidad.

Cardozo resaltó el trabajo continuo que se ha realizado para consolidar la expansión del Jardín Botánico, que abarca actualmente 19 hectáreas. «Venimos realizando muchas actividades, muchos trabajos, principalmente consolidando toda esta parte que se amplió el Jardín Botánico, que le faltan muchos servicios, muchas cosas. La Municipalidad avanzó en la construcción de una bicisenda que es para el esparcimiento», dijo.

Sobre el trabajo que se lleva adelante, el director del GIRSU detalló que, «la infraestructura verde complementa siempre a la gris. Entonces acá plantamos hoy con tres colegios árboles, se plantaron más de 200 autóctonos, aprovechando también el lugar que tenemos acá, en cierto lugar con vista al río, un lugar muy amplio donde podemos plantar árboles nativos de gran porte».

La elección de árboles autóctonos es estratégica, ya que se adaptan mejor al ecosistema local y brindan múltiples beneficios ambientales. Cardozo destacó la importancia de esta iniciativa y cómo contribuirá al futuro de la ciudad: «Por ahí en el resto de la ciudad siempre se plantan árboles un poco más pequeños, pero aquí pudimos plantar cañafistola, timbó, árboles que son muy grandes, muy frondosos, muy lindos, pero que requieren muchos pasos. Así que la verdad es que es una linda actividad y estamos muy contentos».

 

Tal vez le interese leer: Resaltan la idiosincrasia local mediante expresiones artísticas en Posadas

 

El compromiso con las generaciones futuras es una parte esencial de esta iniciativa, y Cardozo señaló que los niños, en particular, tienen un papel fundamental en este proceso: «Además, asumiendo el compromiso junto a los chicos que por ahí son los que tienen más posibilidades de ver estos árboles en un futuro.»

Cardozo destacó que plantar árboles no solo tiene un impacto en el presente, sino que crea un legado para las próximas generaciones. «Cuando uno se queda y vive y siente una ciudad como propia, como somos nosotros con Posadas dentro de 15 o 20 años, y estos árboles van a ser grandes, los mismos chicos que estuvieron plantando hoy pueden contarle a su hijo que plantaron y tratar de seguir llevando esta onda de la sustentabilidad, de esta mirada de una ciudad que crece, que se desarrolla pero que cuida su medio ambiente. Para nosotros es importante», explicó.

La plantación de los árboles es fruto de un trabajo sostenido en el Jardín Botánico, donde se cuenta con un vivero que funciona en convenio con la Universidad Nacional de Misiones (UNAM). Cardozo reveló: «Nosotros tenemos dentro del mismo Jardín Botánico, en un convenio con una ONG, funcionando un vivero que es el centro producción investigación, donde se hace investigación con becarios de la UNAM y también producción con empleados municipales. Los árboles que se plantaron acá son todos de esa producción».

El proceso de plantación de árboles va más allá de la mera acción de colocar una planta en la tierra, es un esfuerzo que comienza desde la recolección de semillas hasta la producción de plantines de calidad. «Con eso se juntaron las semillas, se preparó el sustrato y hoy con mucho orgullo tenemos estos plantines que estamos colocando acá, que son parte de ese desafío de construir una ciudad pensando hacia el futuro», afirmó Cardozo.

Finalmente, el director del GIRSU expresó su agradecimiento a los colegios y docentes que participaron en la actividad y resaltó la importancia de educar a los niños sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. «Nosotros siempre tomamos esta actividad con mucha responsabilidad. La verdad que agradecemos siempre el compromiso de los colegios, de las maestras, de las directoras, que aceptan, que aprueban y que acompañan esto, porque es mucha responsabilidad trabajar con chicos», enfatizó.

La jornada de plantación no solo se trata de la siembra de árboles, sino también de inspirar a los niños a ser conscientes de su entorno y su impacto en él. «Cuando hablamos de los chicos, tan acostumbrados a ver la tele o el celular y ven un documental de otro lado del mundo, no es cierto? Entonces ver que visualizar que en la ciudad también se está trabajando, que en la ciudad hay mucho avance y que también nosotros podemos colaborar en el cuidado del ambiente desde nuestro lugar es importante y es algo que ya se llevan de acá para siempre», concluyó Cardozo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas