Alerta amarilla por frío extremo en Misiones y otras 16 provincias

El Servicio Meteorológico Nacional lanzó una advertencia a nivel nacional. Las temperaturas, según indicaron, pueden ser peligrosas para los grupos de riesgo.

Las provincias de Jujuy, Salta, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Corrientes, Misiones, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Córdoba, San Luis, La Pampa, Buenos Aires y Santa Cruz se encuentran bajo alerta amarilla por temperaturas extremas por frío, con hasta -9.2 y -8.2 grados en El Calafate y La Quiaca, informó este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La ciudad de El Calafate contaba con la temperatura más baja del país a las 8 con -9.2 grados de temperatura y -13 de sensación térmica, seguida de la ciudad, en el extremo opuesto, de La Quiaca en Jujuy, con -8.2.

Las temperaturas extremas como las de esta jornada son de nivel amarillo, lo que significa que «pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas», indicó el SMN.

Alerta amarilla por frío extremo

Las áreas afectadas por frío extremo incluyen gran parte de Mendoza, incluidas su capital, que espera una mínima de 0 y máxima de 11 grados y la localidad de Malargüe, donde la temperatura mínima se ubica en -6 grados; toda la provincia de La Rioja, en cuya capital están previstos hasta 2 grados; San Juan, con hasta -2 de mínima; toda Tucumán; y un pequeño sector al nordeste de Catamarca, lindante con Tucumán.

Además, el norte de Salta, el este de Jujuy, incluida su capital que espera una mínima de 4 y una máxima de 14 grados, gran parte del centro y el oeste de Buenos Aires, donde se verán afectadas localidades como Tandil con hasta -3 grados; la franja central de Córdoba, incluida su capital que oscilará entre los 2 y los 14 grados.

También se verá afectada gran parte de la provincia de Santa Cruz, cuya capital espera hasta 7 grados bajo cero de mínima; casi toda La Pampa menos el oeste, donde en Santa Rosa oscilará entre los -1 y 9 grados; el norte de Corrientes; el norte y sur de San Luis; el este de Formosa, que espera una mínima de 4 en su capital.

Finalmente, esperan temperaturas extremas de frío gran parte de Misiones y Chaco, donde en Resistencia se prevé una mínima de 5 grados; y el nordeste de Santiago del Estero.

Tips para no tener frío

Ante estas temperaturas, el Ministerio de Salud recomienda:

Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores
Abrigarse con muchas capas de ropa liviana
Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades)
Mantener la casa calefaccionada de forma segura
Además, evitar los cambios bruscos de temperatura, tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas; en caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano; no fumar en ambientes cerrados y prestar especial atención a niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas