Aumentan en el país los casos de anginas e infecciones en la piel por Streptococcus pyogenes: medidas de prevención y síntomas

Oscar López, pediatra especialista en infectología, advirtió sobre el aumento de enfermedades causadas por el Streptococcus pyogenes. Además, enfatizó en la necesidad de cumplir con medidas de higiene, ventilación de ambientes y aislamiento en casos necesarios. También mencionó la posibilidad de un rebrote de COVID-19, instando a la vacunación como la principal herramienta de prevención.

LT4 – Oscar López

¿Cómo debemos actuar ante esta variante de Streptococcus? ¿Por qué pone en estado de alerta a Argentina?

Dr. Oscar López: Primero, quiero contarles que la Sociedad Argentina de Pediatría y los infectólogos en general, incluyendo a los pediatras, venimos preocupados desde hace un par de años debido al aumento de casos de lo que llamamos enfermedades invasivas causadas por el Streptococcus. Esta bacteria, llamada Streptococcus pyogenes, es la responsable de las anginas. De cada 10 casos de anginas en niños, especialmente en mayores de 3 años y también en adultos, aunque con menos frecuencia, solo 2 o incluso 3 son causadas por el Streptococcus.

Si se trata de Streptococcus, se requiere un tratamiento de 10 días con antibióticos, y esta es quizás la primera medida de prevención. Si me diagnostican una angina causada por el Streptococcus, debo tomar antibióticos durante 10 días obligatoriamente. Hoy en día, el tratamiento es muy fácil de llevar, ya que se puede tomar una o dos dosis de amoxicilina o penicilina al día, pero siempre deben ser 10 días, porque hay varias evidencias científicas que indican que en 10 días se puede erradicar el Streptococcus de la garganta.

Alerta nacional por Streptococcus pyogenes: Misiones no tiene casos graves y no está en una situación crítica, aseguró el Ministro de Salud

Además de las anginas, esta bacteria también puede causar algunas infecciones en la piel. Por ejemplo, cuando se infecta un folículo piloso después de la depilación, afeitado o raspadura, se forma una costra amarilla. Uno de los gérmenes que pueden causar esta infección es el Streptococcus. En el caso de enfermedades localizadas en la piel, a veces el lavado con agua y jabón es suficiente, mientras que para las infecciones en la garganta, se requieren 10 días de antibióticos. Si puedo diagnosticar 3 de cada 10 casos que pueden ser tratados con antibióticos, puedo eliminar los riesgos. Sin embargo, en algunas circunstancias, esta bacteria puede causar lo que llamamos infecciones invasivas en otras partes del cuerpo, como la sangre, las articulaciones, las meninges, el cerebro y los pulmones. Estas son enfermedades graves e invasivas causadas por esta bacteria, donde aumenta el riesgo de mortalidad y enfermedad grave.

Doctor, ¿siempre se presenta como síntoma previo o primario la molestia en la garganta o las anginas?

OL: No, no siempre. Mira, soy el investigador principal de un proyecto de investigación sobre enfermedades bacterianas invasivas en el que participa nuestro hospital. Hay cinco hospitales en el país que participan, y el nuestro es uno de ellos. Hasta ahora, hemos tenido tres casos de enfermedades invasivas reportadas según el protocolo. Se realiza un trabajo a nivel central, donde cada hospital envía estos datos, y nosotros hemos enviado tres casos. Un caso de un niño con una infección en el codo, otro niño con inflamación de los ganglios en el cuello y el último caso, muy llamativo, de un niño menor de dos meses con una infección grave en el pulmón que requirió tratamiento en la unidad de cuidados intensivos. Sin embargo, cuando salí del hospital el viernes, llevaba seis o siete días de tratamiento con penicilina, ya había salido de la unidad de cuidados intensivos y estaba evolucionando muy bien. Solo con penicilina.

Tal vez te interese leer: Aumento en los casos de enfermedades respiratorias obliga a trasladar a los pacientes del norte de Misiones al Hospital Madariaga

¿Cómo se puede prevenir?

OL: Una de las formas de prevención es cumplir con los 10 días de tratamiento con antibióticos. Otra forma es no enviar a la escuela a un niño con anginas causadas por el Streptococcus, al menos durante las primeras 48 horas de tratamiento, especialmente en esta época del año cuando los ambientes no están bien ventilados y existe un mayor riesgo de contacto directo. Se dice que con 24 horas de penicilina, la posibilidad de contagio disminuye, pero con 48 horas nos aseguramos de que el niño no contagie. Si el niño vive en un internado, es necesario aislarlo porque existe un mayor riesgo de contagio en ese entorno debido a esta bacteria. Esta es otra forma de prevención, especialmente importante.

Además, el lavado de manos, como mencionaste, y la ventilación de los ambientes son importantes, ya que en algunas de estas infecciones graves puede haber coinfecciones con virus respiratorios, como el virus de la gripe, adenovirus o rinovirus, que debilitan las defensas del organismo y permiten que la bacteria cause infecciones más graves.

¿Creen que podríamos tener, no sé si con las mismas características que tuvimos durante la pandemia, pero un rebrote de COVID-19?

OL: La Organización Mundial de la Salud ha hecho una estimación al respecto, y yo agregaría algunas situaciones particulares. Es muy probable que los síntomas no sean los mismos, ya que muchas personas están vacunadas o han pasado la enfermedad y es posible que tengan síntomas leves o incluso menos síntomas, a menos que haya una variante importante como la Omicron. Sin embargo, aquellas personas que no están vacunadas y tienen contacto con alguien que presenta síntomas pueden desarrollar una enfermedad más grave. Aunque el porcentaje será menor debido a la alta tasa de vacunación, no todas las personas que deberían vacunarse lo han hecho. Las vacunas están disponibles de forma gratuita. Es nuestra única herramienta hasta ahora.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas