Alerta nacional por angina por Streptococcus pyogenes: Misiones no tiene casos graves y no está en una situación crítica, aseguró el Ministro de Salud

La semana pasada se realizó un una nueva reunión ordinaria del Consejo Federal de Salud en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcón, participó del encuentro, y desatcó la creación de la coordinación de los Comités de Infectología en toda la provincia, con el objetivo de abordar de manera efectiva el tema de la resistencia antimicrobiana. Ante esto, se refirió a la alerta nacional por Streptococcus pyogenes.

El Streptococcus pyogenes, también conocido como el germen causante de la angina o amigdalitis, es relevante en este momento debido a su virulencia y las complicaciones que puede generar. Si bien en algunos lugares de Argentina se reportaron más casos, por lo que declararon una alerta nacional, en la provincia de Misiones no se registró un aumento significativo en comparación con los casos habituales durante esta temporada.

Sin embargo, aseguró que se mantiene una vigilancia epidemiológica estrecha y se alertó a todos los profesionales de la salud para que estén atentos a los síntomas y realicen un diagnóstico temprano.

Además, según el jefe de la cartera sanitaria, se enfatizó la importancia de realizar una búsqueda más exhaustiva de esta bacteria, utilizando herramientas como el cultivo, pero se aclaró que Misiones no se encuentra en una situación crítica ni se detectaron casos anormales. «Se está trabajando de manera proactiva y respetando las directrices de la Alerta Nacional emitida por el Ministerio de Salud de la Nación, pero Misiones no se encuentra en una situación crítica» agregó.

Alarcón explicó que es importante tener en cuenta que, si bien el tratamiento para la angina común generalmente es efectivo, en pacientes con comorbilidades como hipertensión, diabetes u obesidad, cualquier tipo de germen puede ser más virulento y requiere un manejo cuidadoso.

Asimismo, remarcó que si bien en la provincia de Misiones no se observó un aumento alarmante de casos, se insta a todos los profesionales de la salud a estar alerta y prestar especial atención a los síntomas en niños, adultos y adultos mayores. La vigilancia epidemiológica y la rápida identificación y tratamiento de los casos son fundamentales para controlar y prevenir complicaciones relacionadas con el Streptococcus pyogenes.

Faringitis aguda: cuales son los factores detrás del aumento de agresividad de la bacteria

Según el último informe del Ministerio de Salud, un virus alertó a los especialistas y generó preocupación en la Argentina, luego de que las infecciones por Streptococcus pyogenes (del grupo A), la causa bacteriana más frecuente de la faringitis aguda y algunas infecciones cutáneas, ya causó un récord de 118 casos y 16 muertes en lo que va del 2023.

Se trata de una bacteria que viene siendo vigilada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a que su notoria expansión comenzó en Europa en 2022. Las provincias con mayor cantidad de casos confirmados acumulados en 2023 son Buenos Aires, con 35, Santa Fe, con 20 y Chubut y Tierra del Fuego con 10 cada una.

Aunque en términos absolutos esa cifra de casos no parece ser elevada, en los años anteriores (2019-2022), el mayor número de casos se había registrado en 2022 con 75 casos reportados. En cambo, en lo que va del 2023 se representa un aumento del 281% respecto al mismo período de 2019.

El «factor gripal» como causa del riesgo de desarrollar una enfermedad invasiva
La gravedad de esta bacteria surge cuando se presenta como «enfermedad invasiva». Esto ocurre cuando traspasa las defensas y puede ocasionar cuadros potencialmente mortales con un alto porcentaje de incidencia.

A medida que los científicos buscan comprender mejor el grado de capacidad que tiene este virus para producir la enfermedad, la pregunta que surge es: ¿qué determina si este patógeno toma un camino más benigno o uno más dañino? Aunque la respuesta aún no es del todo clara, la OMS destaca el concepto de «factor gripal», como “un aumento de la circulación de virus respiratorios y del riesgo de que se produzcan coinfecciones víricas, lo que puede aumentar a su vez el riesgo de desarrollar una enfermedad invasiva”.

En Argentina, las investigadoras locales del Ministerio de Salud exploraron esta definición y encontraron que existe una correlación. Según sus hallazgos, el incremento de casos de estreptococo a fines de 2022 coincidió con un aumento en la circulación de virus respiratorios en el mismo período.

Alerta por el Streptococcus pyogenes: cuáles son los síntomas y como se contagia

Este virus, además de causar faringitis aguda, puede originar distintas infecciones cutáneas como impétigo, celulitis y escarlatina. Sin embargo, en algunos casos puede presentarse como una forma grave o enfermedad invasiva, lo que puede ser mortal.

La faringitis por Streptococcus pyogenes, una bacteria altamente contagiosa, se propaga rápidamente a través del contacto directo con heridas infectadas y de partículas expulsadas al toser, estornudar o hablar. Los expertos advierten que el período de incubación de esta enfermedad puede oscilar entre 1 y 3 días, lo que subraya la necesidad de una rápida detección y tratamiento.

Según el Ministerio de Salud, los síntomas de la faringitis son: dolor de garganta; fiebre; cefaleas; dolor abdominal; náuseas y vómitos; enrojecimiento de faringe y amígdalas; mal aliento; ganglios aumentados de tamaño en el cuello.

Por su parte, en lo referido a la escarlatina los síntomas más frecuentes son: garganta roja y adolorida; fiebre; erupción color rojo con textura de papel de lija; piel de color rojo intenso en los pliegues de axila, codo e ingle; recubrimiento blancuzco sobre la lengua o el fondo de la garganta; lengua «aframbuesada”; dolor de cabeza; náuseas o vómitos; inflamación de los ganglios; dolores en el cuerpo.

Las prácticas de higiene personal, como el lavado frecuente de manos, son fundamentales para evitar el contagio. Además, los expertos hacen hincapié en la importancia de evitar la automedicación con antibióticos en caso de síntomas, y en su lugar, buscar atención médica de manera inmediata.

Esta enfermedad puede presentar complicaciones graves si no se trata adecuadamente, como la fiebre reumática o la glomerulonefritis postestreptocócica. Por lo tanto, es vital que las personas estén conscientes de los métodos de transmisión, diagnóstico y prevención de esta enfermedad para evitar su propagación y garantizar un tratamiento oportuno.

COFESA

Por otra parte, el ministro se refirió a la última jornada del Consejo Federal de Salud (COFESA), que se llevó a cabo la primer semana de julio, y que se dividió en dos partes. Por la mañana, se abordó la igualdad de oportunidades en materia de salud «que fue uno de los temas destacados durante la reunión». Por lo que hizo hincapié en que todos los ciudadanos, independientemente de si cuentan con cobertura social o no, deben tener igualdad de acceso a los servicios de salud y resaltó la importancia de trabajar en conjunto con todas las instituciones de Argentina para lograr este objetivo.

Tal vez te interese leer: Implantes subdérmicos de doble varilla: Misiones lanzó un nuevo anticonceptivo gratuito, confiable y de alta demanda para las mujeres

Asimismo, adelantó que esta reunión fue solo la primera de muchas que se llevarán a cabo hasta fin de año. La próxima está programada para el 31 de agosto, en la cual se seguirán abordando temas relevantes para el sistema de salud.

Por otra parte, en la segunda parte de la reunión por la tarde, se enfocaron específicamente en la reglamentación de una ley vanguardista relacionada con la resistencia microbiana de antibióticos y terapias. Esta reglamentación permitirá continuar con los esfuerzos en este campo, que es fundamental para garantizar tratamientos efectivos y evitar el desarrollo de bacterias resistentes.

En relación a la provincia de Misiones, el Ministro resaltó los avances realizados recientemente. Se creó la coordinación de los Comités de Infectología en toda la provincia, con el objetivo de abordar de manera efectiva el tema de la resistencia antimicrobiana. Esto garantizará que los pacientes, tanto internos como ambulatorios, reciban un tratamiento adecuado, evitando el uso excesivo o insuficiente de antibióticos que podría contribuir a la resistencia bacteriana.

Además, se trató la epidemiología del COVID-19 y la gripe, enfermedades que actualmente surgen en Argentina. Alarcón aeguró que en Misiones se logró un porcentaje de vacunación que ronda el 50%.

Por último, el Ministro hizo un llamado a todos los misioneros a acercarse a vacunarse contra la gripe, especialmente aquellos que se encuentran en los grupos de mayor riesgo, como los menores de dos años, los mayores de 60 y aquellos con enfermedades crónicas. Además, indicó que la vacuna está disponible para cualquier persona que desee protegerse y contribuir a la creación de la tan buscada inmunidad colectiva contra la gripe, ya que esta enfermedad puede complicarse y requerir hospitalización.

«Es fundamental que la población se vacune, pero también es importante destacar que las personas mayores de 50 años o menores de 50 con comorbilidades, como diabetes, hipertensión, obesidad o enfermedades cardiovasculares, renales o hepáticas, deben vacunarse cada seis meses. Para aquellos jóvenes sin afectaciones de salud, la vacunación anual es suficiente como refuerzo, independientemente de la cantidad de dosis recibidas anteriormente» explicó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas