Microbios en tus manos: la amenaza invisible y el peligroso riesgo de infección a través del celular

El médico pediatra e infectólogo, Oscar López, se refirió al el riesgo de infección microbiana a través de los celulares y destacó la importancia del lavado de manos y desinfección periódica de los dispositivos electrónicos para cuidar nuestra salud.

El riesgo de infección microbiana a través del teléfono es mucho menos apreciado, pero es real. Para dimensionar la importancia de la higiene y la poca dimensión de lo sucios que pueden ser los teléfonos móviles, el médico pediatra e infectólogo, Oscar López, aseguró “No podemos decir que son más sucios, pero sí que pueden ser tan sucios como los inodoros”.

Por este motivo, advirtió sobre la presencia de microorganismos y bacterias en los dispositivos, como en los controles remoto, los teclados y el mouse, y destacó la necesidad de mantener una higiene adecuada para prevenir infecciones.

Según López, los virus respiratorios que circulan en la actualidad pueden transmitirse a través de los teléfonos celulares, ya que, al hablar por el celular en proximidad a la cara, se liberan virus que pueden contaminar el dispositivo. Si luego el celular es utilizado por otra persona, como un niño que juega o realiza otras actividades, es probable que se contagie con esos virus.

Niños utilizan los celulares infectados

 

En cuanto a las bacterias que pueden “anidarse” en los dispositivos, el médico mencionó la presencia de las gram negativas, probablemente encontradas en la materia fecal, pero también las que están presentes en la piel, las uñas y la boca. Estas bacterias pueden causar infecciones más graves.

No obstante, explicó “es difícil que en una consulta digamos que una infección grave en un paciente está directamente relacionada con los gérmenes presentes en el teléfono. Es más probable que lo relacionemos con otras condiciones” como una neumonía o una enfermedad gastrointestinal.

¿Hisopado a los celulares?

Varias infecciones pueden ser causadas por bacterias y virus que sobreviven en nuestros celulares por la falta de una higiene adecuada. Científicamente se podría decir entonces que, para calcular el impacto o su incidencia, en un futuro se podría «hisopar a los celulares», dijo en con un tono de gracia el profesional.

En cuanto a la supervivencia de los microorganismos en las superficies, explicó que depende de cada uno. Algunos pueden vivir durante días o más en la superficie del celular, especialmente aquellos que forman esporas.

 

Sin embargo, muchos microorganismos pueden eliminarse fácilmente con una desinfección del dispositivo utilizando alcohol o toallitas desinfectantes.

Desinfectar periódicamente los celulares

 

Por esta razón, es importante mantener una higiene de los dispositivos electrónicos, como el teléfono móvil. López aconseja no dejar pasar mucho tiempo sin limpiarlos, especialmente después de haber estado en lugares muy contaminados, como el baño.

El especialista concluyó reiterando la importancia del lavado constante y periódico de manos, así como la limpieza regular de los dispositivos electrónicos. Destacó que no solo las bacterias, sino también los virus y otros microorganismos, pueden encontrarse en estas superficies, y su propagación puede dar lugar a infecciones.

Cómo la pantalla de tu celular puede ser un «nido» de bacterias

Un nuevo informe realizado por la empresa estadounidense SellCell reveló que podría habitar la bacteria de la escherichia coli (E. Coli) proveniente del excremento humano.

Entre los datos más alarmantes, en un estudio de los microbios dañinos que habitan nuestros dispositivos se encontraron bacterias de la E. Coli y estreptococos fecales en el 100 por ciento de las pantallas de los teléfonos inteligentes.

También se encontraron gérmenes de intoxicación alimentaria, Bacillus cereus y la S. aureus. Se trata de gérmenes productores de esporas, que puede contaminar los alimentos y que en sus consumidores produce dos tipos de intoxicaciones alimentarias: la forma diarreica y la forma entérica. Según el tipo de infección, puede recibir una crema, medicamentos o, en los casos más severos cirugía.

El estudio se respaldó en el análisis de las pantallas de los dispositivos propiedad de seis mujeres y cuatro hombres de entre 22 y 62 años.

Si bien algunos confesaron llevar sus teléfonos al baño, los investigadores especificaron que en solo cinco minutos de exposición dentro del baño puede contraer una gran cantidad de bacterias. Y agregaron que los gérmenes “se transportan por el aire al descargar el inodoro, lo que aumenta la posibilidad de que se caigan y aterricen en su teléfono”.

Según la directora de SellCell, los celulares podrían ser responsables de la propagación de enfermedades.

Las pantallas de los celulares pueden contener hasta seis tipos de bacterias

Hasta seis tipos de bacterias peligrosas para la salud pueden acumular las pantallas de loscelulares. Las más comunes son las del género ‘Staphylococcus spp’, que colonizan la piel y la mucosa nasal y que, en ocasiones, pueden producir enfermedades cutáneas como impétigo, celulitis o incluso otitis externa, según ha informado la vocal de la Junta de la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS) y médico adjunto del Hospital Universitario de Basurto (Vizcaya), Mikele Macho.

También, aunque no de forma tan frecuente, se encuentran en el cristal de nuestros móviles las bacterias del género ‘Streptococcus spp’, que pueden causar infecciones diversas, como faringitis o neumonía y de enterobacterias como ‘Escherichia coli’ o ‘Salmonella spp’, lo que, tal y como ha alertado la experta, refleja la contaminación de origen fecal de las manos que emplean los dispositivos móviles y que pueden causar enfermedades intestinales y extraintestinales importantes.

Otras bacterias como ‘Klebsiella penumoniae’, ‘Pseudomonas aeruginosa’ o ‘Acinetobacter baumanii’ pueden ser también causa de enfermedades infecciosas oportunistas en la población más susceptible.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas