La Justicia de Misiones ordenó a la Fundación Favaloro que elabore un plan escalonado por los $100 millones que pide en un solo pago para un trasplante que puede salvar una vida

Adriana Beatriz Fiori emitió una orden en el caso de César Mamán, el joven trasplantado de hígado que se encuentra en una angustiante espera debido a obstáculos en el acceso a su tratamiento necesario. La falta de acuerdo financiero entre el programa Incluir Salud y la Fundación Favaloro ha dejado en peligro la posibilidad de un segundo trasplante multivisceral, pero la Magistrada priorizó el derecho a la vida y la salud de César.

La jueza Adriana Beatriz Fiori, a cargo del caso de César Mamán, emitió una declaración sobre la situación. En una audiencia celebrada recientemente, se buscó encontrar una solución justa y urgente para el caso del paciente misionero.

Durante la audiencia, se discutió el diagnóstico actual de César y la necesidad de acceder rápidamente a los estudios pretrasplante en la Fundación Favaloro, la institución más adecuada para llevar a cabo la intervención de doble trasplante de hígado e intestino requerida por César.

La Fundación Favaloro ha exigido un pago total y anticipado de aproximadamente 90 millones de pesos para que César pueda comenzar los estudios pretrasplante. Esta demanda ha complicado aún más la situación, ya que César es beneficiario del Programa Incluir Salud, un programa nacional coadministrado por la provincia que brinda cobertura médica a personas con discapacidad, quienes necesitan prótesis, medicamentos y tratamientos de forma inmediata y continua.

La mencionada fundación exige un pago total y anticipado de aproximadamente 90 millones de pesos para que Cesar comience los estudios pre trasplantes. Esa exigencia ha complicado la situación, porque Cesar es beneficiario del Programa Incluir Salud, que es un programa de Nación coadministrado por la Provincia, cuyos beneficiarios son casi en su totalidad personas con pensiones por invalidez, que requieren prótesis, medicamentos y tratamientos en forma inmediata y permanente”, expresaron en un comunicado tras la audiencia.

La jueza Fiori ha priorizado el derecho a la vida y a la salud de César Mamán y ha ordenado al Programa Incluir Salud y a la provincia proveer todos los recursos necesarios para que César pueda acceder a la intervención en la Fundación Favaloro.

La resolución también ha considerado el impacto que la solución a este caso puede tener en el funcionamiento del Programa Incluir Salud, cuyos beneficiarios son parte de un grupo vulnerable de la sociedad.

La jueza ha destacado que la Fundación Favaloro es una prestadora de servicios de salud que forma parte del sistema público de salud, y que su actividad debe regirse por el principio de solidaridad social y por el deber de evitar daños a personas vulnerables.

En este sentido, la justicia ha declarado que se impone el deber de adoptar las medidas necesarias para evitar daños a este grupo vulnerable, incluso cuando las personas afectadas no sean parte del proceso judicial.

Como medida preventiva, la jueza también ha ordenado que la Fundación Favaloro proporcione, en un plazo de 48 horas, la información requerida al Programa Incluir Salud, a la Unidad de Gestión de Prestaciones y al Ministerio de Salud de la provincia.

Con esta resolución, se busca asegurar que César pueda acceder al tratamiento necesario y salvar su vida, al mismo tiempo que se protege a los grupos vulnerables y se promueve el acceso a la salud como un derecho fundamental.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas