Misiones | César Mamán lucha contra el tiempo: obstáculos financieros impiden que se realice un trasplante visceral crucial para su vida

En medio de una angustiante espera, la familia de César Mamán, un joven trasplantado de hígado, denuncia demoras y obstáculos en el acceso a su tratamiento necesario. La falta de acuerdo financiero entre el programa Incluir Salud y la Fundación Favaloro, dejó en suspenso la posibilidad de un segundo trasplante multivisceral. Mientras tanto, el estado de salud de César se ve comprometido.

César Mamán es un joven misionero de 24 años, que fue sometido a un trasplante de hígado cuando tenía 1 año de vida. Con el pasar del tiempo, tras muchos años de constantes controles y estudios médicos, le informaron que era necesario hacerle un segundo trasplante multivisceral, en este caso de intestino delgado y de hígado.

Sin embargo, el Hospital Argerich, donde César Mamán se atendía habitualmente, no cuenta con las condiciones necesarias para llevar a cabo esta intervención compleja. Por lo tanto, fue derivado a la prestigiosa Fundación Favaloro en Buenos Aires.

Tal vez te interese leer: Hospital Escuela: por el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos destacan el rol del Nosocomio en esta práctica

El principal inconveniente surge en relación al pago de los costos del tratamiento. Si bien César cuenta con el programa nacional Incluir Salud, que brinda cobertura a personas con discapacidad, el monto necesario para la operación en la Fundación Favaloro es de aproximadamente 100 millones de pesos. Mientras Incluir Salud propone realizar pagos por etapas, la Fundación exige el pago total de la suma antes de llevar a cabo el procedimiento.

No puedo creer que estemos llegando a este punto para decir quiero vivir, le está poniendo todo de él, pero si estas trabas están en el camino, ¿cómo seguimos? ¿Cómo hacemos?”, expresó Julieta, la hermana de César Mamán.

La incertidumbre y la demora en llegar a un acuerdo financiero generaron angustia en la familia de César. Durante los últimos 60 días, el joven permaneció internado, enfrentando los riesgos inherentes a su estado de salud y las posibles infecciones hospitalarias. Recientemente, la situación se complicó aún más, ya que el paciente enfrenta una infección bacteriana en la válvula del corazón, lo cual requirió su reingreso y prolongación de la internación.

La intervención tendría que ser después de estas seis semanas de antibióticos que lamentablemente se retrasó por la bacteria, pero tendría que ser lo antes posible, no podemos seguir esperando, ya llevamos esperando 60 días”, manifestó.

La familia de César Mamán se manifestó frente al Palacio de Justicia de Misiones

El programa Incluir Salud, de alcance nacional, fue creado para brindar asistencia médica a personas con discapacidad. Sin embargo, la familia de César denunció la falta de agilidad y flexibilidad en la aprobación de los presupuestos necesarios para acceder a tratamientos de alta complejidad. El sistema de pagos fraccionados propuesto por Incluir Salud permitiría avanzar en el tratamiento de César, pero la Fundación Favaloro se mantiene firme en su postura de requerir el pago completo.

En esta difícil situación, la familia de César se hizo presente esta mañana frente al Palacio de Justicia de Misiones y solicitó la intervención de la jueza Adriana Beatriz Fiori. Su objetivo es que se apruebe el presupuesto enviado por la Fundación Favaloro en su totalidad y en tiempo y forma, para que César pueda ser derivado a dicho centro de salud y recibir el tratamiento necesario.

Incluir Salud se tiene que hacer cargo de los gastos de la operación. Ellos tienen que aceptar esto, en tiempo y forma. Confiamos en que la Jueza apruebe ese presupuesto en su totalidad, entonces le derivan al Favaloro. Allí él va a seguir con el tratamiento que tiene en el Argerich hasta que terminen todos sus antibióticos y después de eso entraría a lista de espera para operarse y saldrá todo bien”, confió la hermana.

La vida de César está en juego, y cada día de demora en el acceso al tratamiento aumenta los riesgos para su salud. La familia enfatiza la urgencia de resolver esta situación y garantizar que el joven pueda someterse a la intervención quirúrgica cuanto antes. Además, hacen un llamado a Incluir Salud para que asuma su responsabilidad y se haga cargo de los costos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas