Empleados de AFIP – DGI destacaron la importancia de su trabajo en el contexto económico del país

Empleados de AFIP - DGI seccional Posadas, celebraron su día con la presencia del secretario general a nivel país del gremio que los representa, Pablo Flores. En diálogo con el programa Público Objetivo de Misiones Online Tv. el representante nacional y su par de Misiones, Horacio Casco, hablaron del trabajo que realizan y mencionaron su rol dentro de la CGT.

Horacio Casco, secretario general de AEFIP seccional Posadas, y Pablo Flores, secretario general de AEFIP a nivel país, destacaron el papel fundamental de los empleados de AFIP – DGI en el contexto económico del país, resaltando los desafíos y logros en su labor.

Los dirigentes indicaron que los empleados de AFIP – DGI juegan un papel crucial en la recaudación y fiscalización de impuestos en Argentina.

Horacio Casco, secretario general de AEFIP seccional Posadas, reflexionó sobre su trayectoria en el organismo: “Yo entré en 1991 y me asignaron directamente a Fiscalización. Siempre digo lo mismo: “O era muy bueno en mi trabajo o nadie me quería en otro lugar”. Por ello, todo el tiempo que estuve allí, hice fiscalización, es decir, fui inspector”.

En cuanto a la distinción entre AFIP y DGI Pablo Flores, secretario general de AEFIP a nivel país, explicó que “hasta el año 1996 fueron dos organismos distintos y luego se fusionaron para convertirse en AFIP, que tiene como objetivo de ser una agencia de recaudación única a nivel nacional”.

“Los trabajadores tenemos nuestro propio convenio, los de DGI y Seguridad Social y, por otro lado, quienes trabajan en la aduana que tienen su propio sindicato. Si bien convivimos dentro del mismo organismo, son dos direcciones generales con lógicas distintas ya que uno se enfoca en los puestos fronterizos y el otro en la fiscalización y recaudación nacional”, agregó.

En un evento celebrado en la seccional Posadas, los empleados de AFIP – DGI conmemoraron su día.

Pablo Flores señaló el sentido federal que buscó darle al encuentro: “Somos 18 seccionales en todo el país, y estamos nucleados en una mesa directiva nacional con una estructura propia. Desde 2015, hemos adoptado una política de federalismo y hemos comenzado a visitar las seccionales para conocer de cerca la realidad de cada una de ellas. Esto ha llevado a una conducción superadora”.

 

 

Un trabajo arriesgado, por momentos y dependiendo de la situación económica del país

En cuanto las particularidades que enfrentan los trabajadores de AFIP – DGI en el desempeño de sus funciones, Horacio Casco mencionó algunos sucesos gratos y otros no tanto varían depende de cómo esté la economía en el país.

“Todo depende del contexto económico y social que vivimos. En épocas de bonanza, la tarea de fiscalización es más fácil, ya que no se generan tantos conflictos con los contribuyentes. Sin embargo, en momentos de crisis, como la que estamos atravesando actualmente, se intensifican los malos tratos, insultos y hasta agresiones físicas hacia los inspectores”, dijo.

En ese sentido Pablo Flores recordó que el principal objetivo de los trabajadores es lidiar con la evasión, el trabajo en negro y los delitos fiscales.

“Buscamos proteger a los trabajadores y combatir la informalidad laboral. Esos dos puntos son aspectos clave para garantizar la dignidad de los empleados afectados por estas situaciones”, remarcó.

A pesar de la crisis económica, algunas actividades mostraron un desempeño destacable, como es el sector gastronómico. Horacio Casco destacó esa cuestión calificándolo de un rubro que “sufrió mucho durante la pandemia, pero ha experimentado una recuperación debido a cambios en los hábitos de consumo y al turismo interno”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas