De pequeña cooperativa yerbatera a una reconocida marca que genera puestos de trabajo gracias a su apuesta por la diversificación: la historia de Flor de Jardín

Sobre la ruta 12, en Jardín América, está ubicada la empresa Flor de Jardín, una cooperativa que inició produciendo yerba mate, rápidamente apostó por la diversificación productiva y hoy destaca en la elaboración de alimentos encurtidos y es una gran generadora de empleo. Más de 180 productores asociados de toda la zona trabajan junto a la firma.

Un grupo de socios y agricultores creó en 1973 la Cooperativa Flor de Jardín, que en principio se avocaba exclusivamente a la producción de yerba mate. Hacia el 2000, a pesar de la fuerte crisis económica que atravesaba el país, impulsados por su fuerte visión empresarial y productiva, sus fundadores decidieron apostar por la diversificación y crearon la planta de productos regionales.

“La perseverar, el trabajo y la apuesta por expandirse en el mercado”, fueron algunas de las cosas que ayudo a diferenciarse de otras, aseguró su gerente comercial Ivan Revinski en diálogo con Misiones Online.

Hoy en día cuentan con tres plantas productoras y además de la yerba producen una gran variedad de productos encurtidos entre dulces sólidos, pickles, pepinos agridulces, dulce de mamón, zapallo, mermeladas y más. En simultaneo elaboran también almidón y fécula de mandioca.

“La idea era apuntar al mercado misionero y después lentamente al mercado correntino y así ir explorando nuevos mercados dentro del país. Uno nunca se imagina llegar tan lejos”, expresó Ivan Revinski, gerente comercial de Flor de Jardín.

Revinski insistió que su “perseverancia y el deseo de expandirse en el mercado”, sumado también al gran esfuerzo que hacen día a día los productores asociados y tareferos, logró que lleguen a sectores que no se esperaban y que hoy hasta sigan en plena expansión. “Ahora estamos llegando más al sur del país”, contó.

“Otra de las características que nos diferencia de otras cooperativas es que siempre buscamos darle lo mejor posible en rentabilidad al productor y siempre tratamos de mantener la misma rentabilidad en todos nuestros productos”, aseguró Revinski.

En 2010, sumaron además su salón comercial sobre la ruta 12, lo que pasaría a ser no sólo su mayor punto de venta, sino un ícono que despierta mucho interés entre turistas que llegan a Jardín América.

Estadísticas que hablan por sí solas

El gerente de Flor de Jardín reveló que hoy la actividad que más facturación les deja a la cooperativa que cuenta con más de 180 productores asociados sigue siendo la yerba mate, pero que cada vez más va en aumento la demanda de productos regionales y encurtidos.

“Estamos aproximadamente en 6 millones de kilos de yerba mate chancada por año. Eso hace que el primer pilar de la facturación de la cooperativa sea la yerba cancha. Pero ahí se van peleando cabeza a cabeza, dependiendo de la temporada el almidón y los productos regionales”, sostuvo Revinski.

“Entre los productos regionales, lo que más pide la gente son los pepinos agridulces, el choclo, el mamón en almíbar y pickles. Esos son los productos que históricamente son los que mayor demanda tiene en nuestra zona de comercialización. También se llevan mucho la fécula de mandioca y la yerba”, afirmó Revinski, basándose en sus estadísticas de ventas.

En cuanto a la venta de pepino agridulces, un producto que venden en todos sus tamaños, registran año a año un crecimiento exponencial. “En los últimos años crecimos de forma sostenida hasta un 5%. A pesar de la sequía, venimos en un volumen aproximadamente de 100.000 kilos de pepino en zafra”, señaló.

La importancia de sumar el E-Commerce

Revinski aseguró que apostar por el E-Comerce o comercio a través de su página web, les permitió “llegar a rincones de Argentina que no se esperaban” y a poder contar con vendedores y productores asociados de distintas partes.

En lo que respecta a este tipo de comercio “tenemos hoy un flujo de venta bastante importante que va en forma creciente. Eso nos ayudó también a llegar a lugares donde antes no llegábamos”, manifestó y en tiempos de pandemia, les permitió seguir facturando y fortalecer las ventas que no era tan recurrentes en el salón, debido a la crisis sanitaria.

Lee también:

Más que una simple estructura: el pasado del termo gigante de Jardín América que le dio un valor especial

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas