¿Cómo proteger el hogar durante la temporada fría? | Bomberos de la Policía brindan recomendaciones para evitar incendios y accidentes eléctricos por el uso de la calefacción

El comisario general Elías Chagas, jefe de Bomberos de la Policía de Misiones, advierte sobre el aumento de incendios y accidentes eléctricos en invierno debido al uso de calefacción. Subraya la importancia del mantenimiento del cableado y la adecuada ventilación en los domicilios para prevenir la acumulación de monóxido de carbono.

Elías Chagas- Radio Express

Con la llegada de la temporada fría, los hogares se vuelven más susceptibles a incendios y accidentes eléctricos debido al uso de sistemas de calefacción.

En ese sentido, advirtió sobre el incremento de accidentes eléctricos durante el invierno que desatan lamentables incendios, señalando que, «en esta época se suelen presentar muchos cortocircuitos que habitualmente se dan por el uso de electrodomésticos para calefaccionar que demandan mayor energía».

Asimismo hizo hincapié en el mantenimiento y equipamiento adecuado de las instalaciones eléctricas para evitarlo, mencionando que suelen aconsejar «que las instalaciones eléctricas domiciliarias dispongan de un sistema de cortes en su línea. Una térmica que es lo habitual para, por lo menos, tener administrado aquellos sectores que tengamos un tendido eléctrico deteriorado».

Tal vez te interese leer: Alertan riesgos y accidentes por el uso de la calefacción: recomendaciones a tener en cuenta para evitar incendios e intoxicaciones

También aludió a los peligros del uso de sistemas de calefacción a combustión, como braseros, en ambientes cerrados, lo cual puede resultar en la acumulación de monóxido de carbono, un gas incoloro e inodoro, pero extremadamente peligroso. Según alertó, «esta combustión en un ambiente cerrado provoca la presencia de monóxido de carbón, que es un gas que no se ve ni se siente el olor, pero es letal para la vida humana».

Para mitigar estos riesgos «recomendamos que tengan un sistema de liberación de gases, en la chimenea, como una salamandra, que ponemos en una parte de la casa y con el sistema de evacuación de los gases, evitamos la contaminación en el ambiente cerrado», dijo Chagas.

Por otra parte, compartió la experiencia emocional y el impacto que estos incidentes tienen en los bomberos que a menudo son los primeros en responder ante los trágicos hechos mencionados, debido a que «uno relaciona con la familia, nos ponemos del lado de los padres, y realmente tener que intervenir en una situación así, supera a cualquiera», expresó poniendo de relieve la capacitación constante como principal eje para estar preparado. Añadió que aunque en reiteradas ocasiones desconocen el terreno donde deben actuar y toman conocimiento al llegar, no obstante «el personal siempre espera que no haya ninguna persona adentro. La prioridad número uno es salvar vidas».

Para más información sobre seguridad en el hogar y prevención de incendios, indicó que la comunidad puede comunicarse con el Departamento de Bomberos de la Policía de Misiones.

temporada fría

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas