Del barrio Alta Gracia de Posadas a consagrarse en Colombia: “El básquet me cambió la vida, ser campeón es algo único”, dijo Lisandro Zarza

En una emocionante final ante Brasil, disputada en el Polideportivo El Salitre en Bogotá, Lisandro Zarza y sus compañeros de equipo demostraron su habilidad, perseverancia y espíritu deportivo para conquistar la medalla de oro en la disciplina de básquet en silla de ruedas 5×5.

Ayer, luego de varias horas de viaje, el posadeño arribó a Posadas y fue recibido por sus seres queridos, amigos y conocidos. Es algo que, según dijo, no se lo esperaba. “Fue algo hermoso, hubo una caravana por toda la ciudad”, dijo “Licha”.

Es que en los Juegos Parapanamericanos Juveniles Bogotá 2023, Zarza dejó su huella y logró alzarse con la medalla de oro tras ganar a Brasil en la final del certamen. “Esta vez el trofeo fue para nosotros”, contó Lisandro desde la comodidad de su casa en el barro Alta Gracia de Posadas.

La verdad es que es una emoción enorme, un orgullo, tanto para mí como para mi familia. La gente que me quiere y sabe por todo lo que luché, por todo lo que pasé, por todo lo que lloré”, relató el pibe.

Lisandro Zarza y sus compañeros de equipo han demostrado que con dedicación, esfuerzo y pasión, no existen barreras que los detengan en la búsqueda de sus sueños. Su triunfo en el básquet en silla de ruedas es un ejemplo inspirador para todos, un recordatorio de que el deporte tiene el poder de transformar vidas y romper estereotipos.

La final del certamen fue ni más ni menos que contra Brasil, al respecto, Zarza señaló “la rivalidad siempre estaba en los días y las horas anteriores del partido. Eran muchísimos nervios por saber si ibas a tocar la gloria o si vas a caer al pozo depresivo, porque la vida sigue y no sabe cuándo te da otra oportunidad de jugar una final”.

Si bien ellos cayeron en fase de grupos ante Brasil, Lisandro dijo que nunca perdieron el objetivo de vista “cuando un equipo huele sangre se recupera más fuerte, se hace más fuerte. Y como le decía también a mis compañeros, nosotros teníamos eso, que me habían tocado la oreja y entonces venimos a ganar”.

Asimismo, el posadeño remarcó que el entrenador vio bien el partido y supo parar el equipo “el técnico Juan Domínguez leyó el partido exactamente lo pasó durante el partido hasta el último punto. Nosotros teníamos confianza dentro y fuera de la cancha, también entre nosotros, y nos transmitía muchísima paz. Y por más que estemos poniendo por diez, nosotros sabíamos que creíamos remontar en cualquier momento”.

Por otro lado, Lisandro se refirió a su salida del país, a un lugar donde no había ido “fue una experiencia única, tanto en lo grupal como en lo deportivo. Creo que sacamos muchísimas cosas con mis compañeros, conocimos muchísimas personas de otros deportes, compartimos un montón de cosas y tenemos anécdotas para tirar para arriba que no van a quedar para toda la vida”.

Además, Zarza manifestó que espera que el grupo no se quiebre ya que tiene el deseo de seguir jugando juntos “ojalá que el grupo siga, apuntamos a jugar el Mundial el año que viene con el mismo grupo. Así se arma un proyecto y vamos en el mismo grupo, porque la verdad que lo que hicimos nosotros como selección fue histórico”, remarcó.

En tanto, Zarza sostuvo que el basquet “me cambió la vida lo que no pude hacer con una pelota de fútbol, lo hice con la de básquet. Me consagré también a la Selección Argentina, que era lo que yo más soñaba, no en el fútbol, pero sí con la pelota naranja, que fue lo que me dio muchísima alegría”, afirmó el 8 de Argentina.

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas