Se realizó el lanzamiento de Sistema Integrado de Casos de Violencia por motivos de género

Se lanzó el Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género, en Misiones en colaboración con el Gobierno Nacional, el Poder Judicial y los municipios, la ministra de Derechos Humanos, Karina Aguirre indicó que el objetivo de este sistema es recopilar datos concretos sobre casos de violencia de género, tanto a nivel nacional como provincial, para diseñar políticas y acciones efectivas.

La ministra destacó la importancia de contar con números y nombres de víctimas y victimarios para poder abordar de manera adecuada las violencias de género. Estas estadísticas permitirán identificar las áreas con mayor incidencia de violencia y trabajar en conjunto con las diferentes instituciones gubernamentales para brindar respuestas y atención a las víctimas.

Además de la violencia de género, el sistema también abordará la lucha contra la trata de personas, ampliando así su alcance y cobertura en la protección de los derechos de las mujeres.

En cuanto a la participación en este evento, se encontraron presentes diversos organismos estatales relacionados con la prevención de la violencia, como la Secretaría de la Mujer y la Familia, la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y el Poder Judicial. La colaboración entre estas instituciones es fundamental para garantizar respuestas oportunas y eficaces.

 

Tal vez le interese leer: En Argentina se contabilizaron 29 femicidios por mes en lo que va del 2023

 

La ministra Aguirre resaltó que este es un paso importante en la protección de los derechos de las mujeres y en la creación de políticas públicas que promuevan su seguridad y bienestar. En la provincia de Misiones, se han implementado acciones pioneras, como la creación de comisarías de la mujer, para atender las necesidades de las personas más vulnerables.

El nuevo sistema de registro y estadísticas permitirá evaluar la situación actual y diseñar programas específicos en áreas donde se observe una mayor vulnerabilidad. Se establecerán zonas de enfoque, como una «zona roja», donde se implementarán políticas específicas para combatir la violencia de género.

La ministra hizo hincapié en la importancia de la colaboración entre los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo para abordar de manera integral esta problemática. Es fundamental estar presentes y brindar apoyo inmediato a las víctimas, así como ofrecer herramientas y alternativas para que puedan salir de situaciones de violencia y reconstruir sus vidas.

Además, se mencionó que el gobierno provincial está trabajando en el fomento del emprendedurismo femenino como una medida para empoderar económicamente a las mujeres y romper el ciclo de dependencia que a menudo las mantiene atrapadas en situaciones de violencia.

El lanzamiento del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género representa un avance significativo en la protección de los derechos de las mujeres. Este sistema permitirá contar con datos precisos para diseñar políticas y acciones efectivas, y trabajará en colaboración con el Gobierno Nacional, el Poder Judicial y los municipios para garantizar respuestas y atención adecuada a las víctimas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas