Aristóbulo del Valle | Finalizó exitosamente la segunda edición del Concurso de Poda de Yerba Mate

En la localidad de Aristóbulo Del Valle se llevó a cabo la segunda edición del concurso de Poda de Yerba Mate, en cual participaron tareferos de la zona y se contó con la presencia de autoridades del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM. Este evento se ha convertido en una oportunidad para aprender y adquirir conocimientos sobre el cultivo, producción, exportación y poda.

Canal 12

Un tarefero, que participó en el Concurso de Poda de Yerba Mate, compartió su experiencia y resaltó la importancia de estas iniciativas. «Es para aprender nuevas herramientas, como tijeras y serruchos, incluso tuvimos la experiencia de utilizar tijeras eléctricas. Cada vez va a ser más ligero para el tarefero y más fácil el trabajo. Están probando otros cortes y formas de tratar a la planta que den mayor rendimiento para los colonos y para los tareferos mismos”, comentó.

El tarefero también destacó los avances que se lograron en el trabajo diario. «Hoy en día contamos con un carrito y un guinche para cargar los raídos en el camión, lo cual antes no utilizabamos. Están brindando recursos y herramientas que facilitan nuestra labor y nos permiten trabajar de manera más eficiente», agregó.

Tal vez te interese leer: “Abril y mayo fueron meses muy productivos para los secaderos, alcanzando un volumen récord de casi 4 millones y 400 mil kilos de yerba mate”, sostuvo el presidente del INYM

Estas mejoras en las condiciones de trabajo tienen un impacto significativo en la vida de los tareferos, quienes desempeñan un papel clave en la producción de la yerba mate. «Es muy importante todo lo que hacen para el beneficio de los cortadores. Como que al fin nos valoran. Hoy en día hay muchos beneficios para trabajar mejor y más fácil, aliviando el peso del tarefero», afirmó.

El tarefero resaltó la importancia del mate en la cultura y en las rutinas diarias. «Nosotros somos un eslabón clave en la producción de la yerba mate para que todos puedan disfrutar de ese producto tan noble de cada mañana. Nos acompaña en todos los días y en todos los momentos. Hoy más que nunca, un buen mate es indispensable» , expresó.

En cuanto a los días difíciles, como los lunes, el tarefero sugirió la necesidad de una yerba mate especialmente diseñada. «Tendría que haber un doble fuerte, un doble tradicional, una yerba mate de lunes que sea muy potente. Esos lunes que cuestan, que el fin de semana no dormiste bien, un buen mate puede ser un impulso adicional para superar esos momentos”, concluyó.

El concurso de Poda de Yerba Mate pone de manifiesto la importancia de valorar y reconocer el trabajo de los tareferos, así como la necesidad de seguir mejorando las condiciones laborales en esta actividad fundamental para nuestra región.

Concurso de Poda de Yerba Mate

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas