El INTA trabaja en el desarrollo de bioinsecticidas hechos a base de hongos en Misiones

En el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Montecarlo, trabaja con hongos entomapatógenos tanto para el control de las principales plagas de la yerba mate como para las hormigas cortadoras de hojas que perjudican especies forestales como el eucaliptus y pino.

Con el apoyo del INYM, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) trabaja junto a la Estación Experimental Agropecuaria de Montecarlo en la investigación y el desarrollo de bioinsecticidas. Podría ser un antes y un después

 

“Tenemos una pequeña colección de hongos entomopatógenos de los cuales nosotros fuimos aislando, tanto del suelo como de insectos. Con esos aislamientos realizamos los bioensayos en laboratorio bajo condiciones controladas y luego lo llevamos al campo”, explicó la Licenciada en Genética y Doctora en Ciencias Naturales María Elena Shapovaloff.

 

María Elena Shapovaloff, Licenciada en Genética y Doctora en Ciencias Naturales

 

“En el caso de las plagas de la yerba mate trabajamos con productores orgánicos y los ensayos lo hacemos en los cultivos de los socios de la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo o en los yerbales orgánicos de la Cooperativa. Siempre trabajamos con cultivos orgánicos, pero este año pensamos comenzar con yerbales convencionales, así como también realizar bioensayos en viveros”, detalló.

Tal vez le interese leer: Así fue la primera distribución a prueba que supervisó el IFAI, del primer bioherbicida fabricado en Misiones

 

En este sentido ponderó la producción sustentable y el cuidado del ambiente. “Son hongos que no van a afectar como sí lo hace un insecticida químico. Estamos hablando de un control biológico. Lo que quiere decir que no estamos eliminando completamente a las plagas, sino que las estamos controlando”, aseguró.

 

“Trabajando con estos hongos entomopatógenos estamos alineados en la producción sustentable y esto va de la mano de los ambientes libres de agroquímicos y es un avance sumamente importante. Es lo que se viene, tratar de no utilizar agroquímicos y usar lo que tenemos en la naturaleza”, señaló además la licenciada en diálogo con Télam.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas