Se realizaron las primeras pruebas a campo del primer bioherbicida producido en Misiones

Este martes, se llevó a cabo la prueba a campo del primer bioherbicida producido en Misiones. Con el apoyo y el asesoramiento del IFAI, productores de General Alvear pudieron probar este bioinsumo que podría ser la clave para sustituir el glifosato, un herbicida tóxico e históricamente utilizado en la actividad rural.

Con el asesoramiento y el apoyo del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) y del Ministerio del Agro y la Producción, comenzó la distribución a prueba de este bioherbicida elaborado por la empresa Agro Sustentable, ubicada en Posadas.

Mientras aguardan la aprobación por parte del SENASA, se distribuye en las chacras misioneras este herbicida sustentable. Con todos los cuidados que requiere y bajo la supervisión de técnicos y otros profesionales, desde hace más de un año se viene probando este producto.

Hoy, el IFAI supervisó una de estas pruebas en un campo ubicado en la localidad de General Alvear. Se aplicó en yerba mate, té y repollo. Y continuarán haciendo este trabajo por toda la provincia, mientras capacitan a los productores.

“El rendimiento del producto es realmente muy bueno. Luego de una hora de aplicación ya comenzamos a ver la hoja brillosa. Al poco tiempo se deprimió, cambió su color y luego se secó”, reveló Roque Gervasoni, presidente del IFAI.

Fotos de la prueba a campo hoy en General Alvear:

Se trata de un producto que no actúa sobre la raíz, sino que ataca y mata por completo la hoja y su alrededor. Tras las pruebas que vienen haciendo efectivamente comprobaron que ataca la totalidad de maleza, tanto la que es de hoja fina como la de hoja ancha.

Además, “no es sistémico, matamos la maleza, pero no tiene una acción residual, es de aplicación constante”, explicó Gervasoni.

Este insumo marca un antes y un después para todo el sector, primero porque es un producto completamente amigable con el ambiente y protege la salud de los productores. Y segundo, porque ofrece al mercado una nueva alternativa para sustituir finalmente al glifosato, uno de los agroquímicos más utilizados desde hace tiempo y que mayor efectos adversos genera en el ser humano.

“Hace tres años que se viene trabajando con esto. Desde hace un año estoy en el IFAI y estoy trabajando de manera intensiva con esto. A dónde voy, llevo los kits de bioinsumos, llevo semillas y explicamos todo el tiempo que hay una forma distinta de producir en Misiones. Completamos el paquete de productos de bioinsumos con este bioherbicida”, reveló Roque Gervasoni, presidente del IFAI.

“Realmente es la salida a un largo debate que venimos teniendo inclusive en la Cámara de Diputados sobre la utilización o no del glifosato”, sostuvo Gervasoni en diálogo con Misiones Online horas antes de esta prueba a campo.

“Una diferencia importante entre este bioherbicida y los insumos químicos utilizados anteriormente radica en su composición. Mientras que los insumos químicos eran utilizados para obtener un rendimiento similar, en este caso, estamos utilizando un producto totalmente orgánico. Esto significa que no es tóxico ni venenoso. Esto garantiza la seguridad tanto para la planta como para el productor que trabaja en contacto directo con ella”

“El glifosato mata, eso hay que entender, estamos viendo documentales que están haciéndose en Argentina sobre el sábalo y el dorado en Santa Fe, que terminan totalmente contaminados, envenenados, se convierten en carne que ya no se puede comer.  Entonces tenemos que cuidar nosotros también eso, el efecto, el impacto que terminamos produciendo en nuestros cursos de agua y en la fauna ictícola”, señaló Gervasoni.

Lee también:

Misiones pionera en la producción de bioherbicidas en el país: “Realmente es la salida a un largo debate sobre la utilización del glifosato”, aseguró Roque Gervasoni

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas