No, ésta no es la bandera del Vaticano: la curiosa razón por la que todos hacen flamear la versión incorrecta

Un descubrimiento reciente ha revelado un error inadvertido en la bandera de la Ciudad del Vaticano, que ha pasado desapercibido durante años. La emblemática enseña, reconocida por millones de católicos en todo el mundo, ha sido representada de manera incorrecta en numerosas ocasiones, y todo parece indicar que el problema tuvo su origen en Wikipedia.

La bandera de la Ciudad del Vaticano, con su distintivo amarillo y blanco, es instantáneamente reconocible para muchos católicos. Sin embargo, es probable que mucha menos gente haya examinado detenidamente el escudo papal en el lado derecho, dando por sentado el intrincado diseño, que incluye las famosas llaves cruzadas. Resulta que existe una buena probabilidad de que los escudos de armas en muchas de las banderas del Vaticano estén representados incorrectamente. Y no fue sino hasta este año que alguien se dio cuenta.

Imaginá si querés imprimir tu propia versión de la bandera del Vaticano. ¿Dónde buscarías una imagen de alta calidad? Si sos como la mayoría de los usuarios de Internet, probablemente no acudirías primero al sitio web oficial del Vaticano (aunque esté desactualizado), vatican.va. Lo más probable es que consultes Wikipedia, uno de los sitios web más visitados del mundo y un almacén inagotable de contenido de imágenes gratuitas. A lo largo de los años, parece que los fabricantes de banderas de todo el mundo han recurrido a Wikipedia.

Imaginate entonces la sorpresa de muchas personas al descubrir que la imagen de la «Bandera de la Ciudad del Vaticano» que se muestra en Wikipedia estuvo incorrectamente diseñada varias veces a lo largo de los años, más recientemente desde 2017 hasta 2022 (también estuvo incorrecta de 2006 a 2007).

¿Qué hay de «incorrecto» en estas banderas? Es un pequeño detalle en el gran esquema de las cosas, pero fácil de detectar una vez que se lo identifica. El archivo erróneo de Wikipedia incluye un disco rojo en la parte inferior de la tiara papal, así como un tono de amarillo diferente en partes del escudo de armas.

El editor anónimo de Wikipedia que modificó la apariencia de la bandera en 2017 escribió que lo hizo por «corrección de color», señalando que el escudo de armas del Vaticano incluye el rojo en la parte inferior de la tiara. ¿El único problema? El diseño oficial de la bandera del Vaticano representa el escudo de armas de manera diferente, con la parte inferior circular de la tiara en blanco.

La imagen fue corregida a la correcta en 2022, pero el daño ya estaba hecho. Una simple búsqueda en Internet revelará docenas de banderas del Vaticano a la venta que claramente utilizaron la imagen incorrecta descargada de Wikipedia. Incluso la bandera incorrecta ha llegado a los emojis. (Toda esta situación llamó la atención el mes pasado después de que un usuario de Reddit se percatara del problema).


Una bandera del Vaticano de bajo costo disponible para la venta en Amazon que utiliza el diseño incorrecto de la bandera de Wikipedia. Captura de pantalla de Amazon.

El padre William Becker, pastor de la Parroquia de San Columbanus en Blooming Prairie, Minnesota, leyó con interés y diversión la publicación de Reddit. Becker, autodenominado «experto en banderas», ha estudiado la bandera del Vaticano durante años e incluso escribió un libro completo al respecto. Tiene gratos recuerdos de izar los colores amarillo y blanco en su alma mater, el North American College en Roma.

Uno podría imaginar que las especificaciones de diseño precisas de la bandera del Vaticano estarían disponibles para que cualquiera las consulte, como ocurre con la bandera de Estados Unidos, por ejemplo. Pero no es así. Lo mejor que proporciona el Vaticano es una página web con una descripción verbal e historia de la bandera, junto con una imagen de baja resolución que muestra una versión cuadrada.

Tal vez te interese leer: El papa Francisco retomó la agenda tras haber presentado un cuadro febril y reapareció en un acto con Martin Scorsese

Becker comentó al medio católico Catholic News Agency que la saga de la bandera del Vaticano en Wikipedia demuestra la necesidad de que el Vaticano intervenga y aclare exactamente cómo debería lucir su bandera, especialmente considerando el hecho de que iglesias católicas de todo el mundo exhiben la bandera del Vaticano.

Precisamente esta falta de claridad sobre el diseño oficial de la bandera del Vaticano llevó a Becker a crear un sitio web que detalla, en la medida de lo posible, el diseño correcto de la bandera.

«Las comunidades culturales en general se han volcado de manera impresionante hacia las banderas», comentó Becker, citando en parte la proliferación de banderas de fabricación barata y en masa. Y, anecdóticamente, parece haber un interés cada vez mayor en la bandera del Vaticano como una forma en que los católicos pueden afirmar su identidad, ya sea izando una bandera en casa, agitándola en un evento papal o colocándola en su foto de perfil de las redes sociales.


La bandera del Vaticano. Bohumil Petrik/CNA.

Quizás sorprendentemente, la bandera del Vaticano tiene menos de 100 años, al igual que la Ciudad del Vaticano misma. Durante más de un milenio antes de 1870, el papa gobernó sobre los Estados Pontificios, grandes regiones ubicadas principalmente en la actual Italia. Después de que el Vaticano perdiera el control de los Estados Pontificios, se encontró en una diminuta isla rodeada de una Italia hostil. Pasaron casi 60 años hasta que la ratificación de los Pactos de Letrán en 1929 estableció la armonía entre el Vaticano e Italia y la creación del país soberano más pequeño del mundo.

En los días de los Estados Pontificios, se utilizaron muchas banderas diferentes, pero el esquema de colores amarillo y blanco era una característica común. Becker afirmó que el diseño moderno fue utilizado por primera vez por la flota mercante de los Estados Pontificios de 1825 a 1870. En 1929, ese diseño fue elegido como la nueva bandera de la Ciudad del Vaticano, el país soberano.

«Tomó un tiempo en 1929 conseguir que se hicieran algunas banderas. Todavía no estaban disponibles las técnicas de producción en masa, por lo que habría sido cuestión de coser algunas banderas y equipar los edificios con astas para banderas», señaló Becker, añadiendo que durante este tiempo y durante años posteriores, había bastante variación entre las banderas del Vaticano que la gente ondeaba, quizás incluso más que en la actualidad.

«Esto también es común en otros países, especialmente aquellos que no se esfuerzan mucho por estandarizar su diseño. [Hoy en día], es probable que un fabricante de banderas recurra a una fuente como Wikipedia, y puede haber variaciones en su precisión», comentó Becker a la Catholic News Agency.

La misma bandera elegida en 1929 fue reconfirmada en una constitución revisada del Vaticano, emitida por el Papa Juan Pablo II en 2000. La bandera original del Vaticano era realmente cuadrada, como lo es la versión oficial en la actualidad. Sin embargo, desde aproximadamente la década de 1960, los edificios comenzaron a izar banderas estatales oblongas que seguían las proporciones de la bandera de Italia, probablemente porque la mayoría de las banderas del Vaticano en ese momento eran producidas en masa allí.

La bandera tiene un significado especial más allá de las murallas de la Ciudad del Vaticano como señalizador de las propiedades extraterritoriales del Vaticano, de las cuales hay más de una docena. Estas propiedades, que incluyen importantes basílicas como San Pablo Extramuros y Santa María la Mayor, se marcan como pertenecientes al Vaticano mediante el izado de la bandera papal.

Becker dijo que espera que su sitio web sirva como un recurso útil para cualquier persona que busque el diseño exacto de la bandera del Vaticano, al menos hasta que el Vaticano emita alguna aclaración sobre cómo debería ser exactamente la bandera.

«La bandera papal es interesante porque, por un lado, el Vaticano es un estado tan pequeño, pero la bandera papal se ve en todo el mundo. En cualquier lugar donde haya una iglesia católica, es probable que te encuentres con una bandera papal», dijo.

«Sería bueno que alguien en la Santa Sede pudiera, a través de su sitio web o donde sea, hacer que las especificaciones de diseño estén más disponibles… especificaciones de diseño en las que los fabricantes puedan confiar un poco más».

(Fuente: Catholic News Agency)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas