El Vaticano reprende a obispos que avivan las divisiones en las redes sociales

(Reuters) - El Vaticano instó el lunes a obispos y líderes católicos laicos de alto nivel a moderar sus comentarios en redes sociales, afirmando que algunos están causando división y avivando polémicas que perjudican a toda la Iglesia.

El llamamiento forma parte de un documento de 20 páginas del departamento de comunicación del Vaticano titulado “Hacia una plena presencia. Reflexión pastoral sobre la interacción en las Redes Sociales”.

El documento, dirigido a todos los católicos, advierte de los peligros de las noticias falsas en las redes sociales y de otras formas de abuso que han convertido a las personas en mercancías cuyos datos se venden, a menudo sin su conocimiento o consentimiento.

Condenó la polarización y el extremismo que han llevado al “tribalismo digital” en las redes sociales, afirmando que los individuos a menudo se encierran en silos de opinión que obstaculizan el diálogo y a menudo conducen a la violencia, el abuso y la desinformación.

Tal vez te interese leer: El Papa Francisco ordenó a la comisión para prevenir abusos que “siga adelante” tras denuncias sobre poca transparencia

 

“El estilo cristiano debe ser reflexivo, no reactivo, también en las redes sociales. Por lo tanto, todos debemos tener cuidado para no caer en las trampas digitales que se esconden en contenidos diseñados expresamente para sembrar el conflicto entre los usuarios provocando indignación o reacciones emocionales”, señala el documento.

“El problema de la comunicación polémica y superficial -y, por tanto, divisiva-, es especialmente preocupante cuando procede de los líderes de la Iglesia: obispos, pastores y destacados líderes laicos”, señala el documento.

Varios obispos católicos conservadores y comentaristas de alto perfil, particularmente en Estados Unidos, han criticado al papa Francisco en Twitter, y algunos han respaldado feroces ataques de extrema derecha en video contra el Sumo Pontífice.

“Lamentablemente, las relaciones resquebrajadas, los conflictos y las divisiones no son extrañas a la Iglesia. Por ejemplo, cuando grupos que se presentan a sí mismos como ‘católicos’ usan su presencia en las redes sociales para fomentar la división, no se están comportando como debería hacerlo una comunidad cristiana”, afirma el documento.

En los próximos años habrá que prestar especial atención a los avances de la inteligencia artificial (IA), e instar a los católicos a tener cuidado con las máquinas “que trabajan y toman decisiones por nosotros”.

En 2020, el Vaticano unió fuerzas con los gigantes tecnológicos Microsoft e IBM para promover el desarrollo ético de la IA y pedir la regulación de tecnologías intrusivas como el reconocimiento facial.

 

 

 

Vaticano

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas