Yerba mate | “Hay un gran movimiento en las rutas misioneras, la cosecha está comenzando a tomar impulso”, afirmó Jonás Peterson

Jonas Peterson, director por la producción del Instituto Nacional de la Yerba Mate, habló sobre la recuperación de la actividad yerbatera en la zona norte de Misiones tras el lento inicio debido a los nuevos precios y cheques. Además, mencionó que hubo un aumento en el movimiento de carga y en el crecimiento de la producción orgánica y agroecológica.

Jonas Peterson – Radio Express

¿Cómo ves el flujo de dinero y la situación de la yerba en la zona?

Jonas Peterson: La situación estuvo un poco lenta, especialmente desde que se introdujeron los nuevos precios de la yerba mate y los cheques. Esto hizo que los productores frenen un poco sus actividades. Sin embargo, recientemente comenzamos a ver un poco más de movimiento en la zona.

¿Cómo se está desarrollando el levantamiento de la cosecha? ¿Está avanzando a buen ritmo o es más lento de lo habitual?

JP: Al principio, el ritmo fue bastante lento. La yerba mate no se estaba moviendo tanto como esperábamos. Sin embargo, hace unos días, noté un aumento en el movimiento de carga en la ruta, lo que me hace pensar que la cosecha está comenzando a tomar impulso.

Tal vez te interese leer: Comenzó la cosecha de yerba mate: desde el INYM esperan que se desarrolle en buenos términos y que se cumplan los precios y plazos acordados

¿Cuál es tu expectativa sobre el volumen de cosecha?

JP: Es difícil dar un número concreto en este momento. Creo que tendremos que esperar hasta el final de la cosecha, sumar todos los números y ver cómo se ve el panorama total.

¿La lluvia fue una preocupación? ¿Se niveló la situación o sigue siendo un problema?

JP: En nuestra zona, la situación con la lluvia fue normal. Sin embargo, me informaron que  en la zona sur tuvieron más problemas con esto, pero ya se está comenzando a normalizarse.

En relación a la esperada inauguración del molino en su zona, ¿cómo se está moviendo el tema?

Jonas: Logramos inaugurar el primer tramo del molino, lo cual es muy importante para nosotros. Es una obra espectacular y tenemos grandes esperanzas de que continúe funcionando con éxito.

¿Las empresas sirias siguen trabajando en la zona?

JP: Sí, las dos empresas sirias están trabajando normalmente. Siguen comprando hoja verde y canchada.

¿Existe una gran cantidad de yerba mate que se podría clasificar como orgánica en la región?

JP: Sí, incluso observamos un crecimiento significativo no sólo en la producción orgánica, sino también en la agroecológica. Los productores están mostrando una mayor inclinación a cuidar su propiedad y su forma de producir, ya que estamos produciendo alimentos que también consumimos.

Yerba mate

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas