Yerba mate: el INYM reforzó los controles a la importación e implementó programas estratégicos en apoyo a los productores

Ricardo Maciel, miembro del directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), subrayó las significativas mejoras en el sector yerbatero de Misiones. Hizo hincapié en la implementación de programas estratégicos de apoyo a los productores, el fortalecimiento de controles a la importación de yerba mate y el riguroso cumplimiento de los plazos de pago acordados.

Ricardo Maciel- FM Express

El sector yerbatero en la provincia de Misiones está experimentando importantes mejoras, según afirmó Ricardo Maciel, integrante del directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). El funcionario detalló cómo la institución está haciendo frente a los desafíos del sector y resaltó las medidas que se están tomando para garantizar una oferta constante y de calidad.

«La intensidad de la zafra es ahora en mayo, donde todos los secaderos están recibiendo hojas y se está desarrollando normalmente», señaló Maciel, indicando una mejora en el rendimiento de la cosecha.

Tal vez te interese leer: Comenzó la cosecha de yerba mate: desde el INYM esperan que se desarrolle en buenos términos y que se cumplan los precios y plazos acordados

Además, el Instituto implementó una serie de medidas para apoyar a los productores y al respecto, manifestó: «están vigentes todos los programas que tenemos implementados que son cofinanciados por el mismo productor, con la metodología que adoptamos, donde de acuerdo a cada herramienta, el 40, 50 o 60% va por cuenta el Instituto y el resto lo paga el productor», explicó Maciel.

En relación al control de la entrada de yerba mate extranjera en el territorio nacional, Maciel aseguró que se mantendrán los controles habituales reconociendo que hubo una significativa disminución de estos casos, y añadió que «ojalá siga en esa línea y que toda la oferta que tenemos tanto de hoja verde como de canchada sea adquirida por los compradores y no tengan que recurrir a otros países», afirmó.

Además, el vicepresidente del INYM destacó que se están respetando los acuerdos de precios y los plazos de pago establecidos, de tal modo que «los productores de cada zona cobran un 50% de contado» y lo demás a «30, 60, 90 días, que dentro del contexto que estamos, consideramos que eso es un plazo de alguna manera no muy extenso», dijo.

Estas medidas, según sostuvo, apuntan a mejorar la realidad del sector, beneficiando tanto a productores como a consumidores. Con la palabra de Maciel, queda claro que el Instituto Nacional de la Yerba Mate está comprometido con el fortalecimiento y el desarrollo sostenible del sector en la provincia de Misiones.

Yerba mate

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas