Educar con inteligencia artificial: “¿Cómo vamos a evaluar a los alumnos con esta herramienta en camino?”

El magíster en Informática y Computación, docente de la Universidad Nacional de Misiones, Carlos Brys, se expresó sobre el uso de la inteligencia artificial en la educación universitaria actual, una herramienta que cree, viene a cambiar algunas cosas en la forma de evaluar a los alumnos.

La inteligencia artificial existe hace 50 años en menor o mayor escala y en diferentes dispositivos o ámbitos de la vida cotidiana. Sin embargo, una de las áreas más sensibles respecto de la implementación es la Educación y Carlos Brys en diálogo con Misiones Online, expuso su reflexión sobre ello. 

En primer lugar, el docente, explicó cómo funcionan las ‘redes neuronales’ de esta herramienta: “La inteligencia artificial son una familia de soluciones tecnológicas que lo que buscan es procesar los datos, analizar los datos con distintas técnicas avanzadas, tratando de encontrar un sentido dentro de esos datos y a partir de ahí ofrecer una respuesta. Lo que se busca es encontrar patrones de similitud dentro de los datos y a partir de ahí ofrecer una respuesta”. 

Carlos Brys
Carlos Brys, magíster en Informática y Computación, docente de la Universidad Nacional de Misiones

En este sentido, aseguró que “no son más que programas muy sofisticados que utilizan matemáticas avanzadas, estadísticas, razonamientos lógicos y que trabajan sobre un volumen de datos muy grande”.

Chat GPT es solo la punta del iceberg, pero la más utilizada. El chatboot se dispone a responder cualquier orden que le des pero sin embargo, Brys sostiene que “es importante no solamente el interactuar Chat GPT, no solo preguntar, sino dialogar y en el diálogo se va enriqueciendo y se va depurando está esta respuesta que va dando corte”. 

Nuevas formas de trabajar, enseñar y aprender

Carlos sostiene que como docente se le presenta una primera señal de alarma: “Cómo desde el punto de vista académico puedo saber que un trabajo, ya sea una tesis o un informe, no fue escrita por una inteligencia, sino por una persona, y es muy difícil de determinarlo. Aparecen ahí las primeras alarmas”, afirmó. 

Lejos de “cancelar” esta herramienta, el docente comentó que le cuenta y enseña a utilizar correctamente a sus alumnos esta herramienta, y sostiene que “sirve muchísimo para estudiar, aprender, resolver problemas, para la productividad, porque muchas tareas repetitivas pueden ser procesadas o analizadas”. 

Sin embargo, contó que desde fines del 2022 comenzó el debate sobre el ChatGPT y las IA’s en las universidades. “En noviembre se presentó esto y cuando tuvimos acceso los primeras, los primeros contactos y vimos la capacidad de lo que podía hacer. Esto generó una preocupación muy grande en el ámbito académico”. 

Esto también va de la mano con las repercusiones de la pandemia y de cómo las universidades mudaron sus sedes a la virtualidad lo que transformó las formas de enseñar: “Todas las universidades estaban a nivel nacional en su transformación de carreras presenciales, a carrera a distancia, y nos encontramos con una problemática de cómo vamos a evaluar a los alumnos con esta herramienta en camino. Nuestro sistema evaluador actual está obsoleto, ya no sirve más con esta herramienta porque no vamos a poder determinar si el alumno hizo realmente el examen o se lo hizo la inteligencia”. 

Siguiendo esta línea, afirmó que “a los estudiantes les va a servir muchísimo, pero al mismo tiempo nos interpela a los docentes, habrá que determinar si un alumno estudió o simplemente se está sirviendo de la herramienta para contestar preguntas”.

Tal vez te interese leer: ¿Los humanos podrán crear una inteligencia no humana?: Tomás Balmaceda y una mirada de la inteligencia artificial desde la filosofía

Por otro lado, el docente señaló que esta es una herramienta que llegó para cambiar la vida en el mundo y su peligrosidad data en la capacidad de quienes la manejan y sus fines. 

La revolución artificial llegó para quedarse, y como explica Brys sobre el chatboot: “lo que ocurrió es que se masificó y no solamente eso, sino que se interconecta entre distintas fuentes los generadores de imágenes, los generadores de audio, los generadores de texto para poder trabajar todos juntos. Yo te pueden generar una película y eso es realmente impacta porque la persona no puede llegar a diferenciar la realidad de la fantasía”. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas