Experto en Inteligencia Artificial afirma que esa herramienta es la globalización en su máxima expresión y que hay que aprender sobre ella para perderle el miedo

El experto en materia de IA Fredi Vivas visitó Misiones para brindar una charla en la UNaM, en la que destacó que el desarrollo de esa herramienta está propiciando una nueva revolución industrial y que hay que “ser serios a la hora de implementarla correctamente”

La Inteligencia Artificial avanza en la sociedad a pasos agigantados y genera nuevos y revolucionarios aportes y soluciones, pero también plantea desafíos, temores y barreras a superar. Y la clave en ese contexto pasa por saber en profundidad de qué se trata y cómo puede ser utilizada. Así lo destacó el experto en IA Fredi Vivas durante su reciente visita a Misiones, ocasión en la que brindó una conferencia en la UNaM en el marco de su 50 aniversario y llamó a perderle el miedo a una herramienta que está cada vez más presente en el día a día de todos y que es “la globalización en su máxima expresión”.

El gran cambio en los últimos tiempos en lo que respecta a inteligencia artificial es que si bien se trata de una herramienta que ya tiene décadas de existencia, su avance y desarrollo se extendió ahora de manera más masiva. “En los últimos diez o quince años la estamos pudiendo incorporar a todo lo que hacemos. La inteligencia artificial está en todo o casi todo aunque no nos demos cuenta, como por ejemplo cuando miramos una película que nos recomienda Netflix”, señaló Vivas en diálogo con Misiones Online. A su vez, destacó que ese desarrollo es imparable: “El mundo digital avanza y eso requiere de cada vez más inteligencia artificial”.

Este nuevo escenario maca a su vez un antes y un después, ya que según considera el experto en IA, “estamos viviendo una revolución industrial basada en una cosa específica que es la economía del conocimiento”, lo que marca una diferencia sustancial respecto a las anteriores revoluciones industriales. “La capacidad y la inteligencia de aprender de las máquinas no la teníamos como una herramienta, menos para cuestiones creativas, como por ejemplo la generación los textos por inteligencia artificial, imágenes, aprendizajes”, apuntó Vivas, quien es ingeniero en sistemas informáticos, CEO y fundador de RockingData, autor del libro ‘¿Cómo piensan las máquinas?’, alumno de Singularity University -que funciona en una sede de la Nasa en Silicon Valley-, y profesor en la Universidad de San Andrés.

Fredi Vivas, especialista en inteligencia artificial: “La IA tiene un gran componente de humanidades” - Infobae

Un cambio, una revolución de tal tipo y tan repentina, genera a su vez distintas reacciones en el conjunto de la sociedad, incluyendo el temor respecto a hasta dónde puede llegar la inteligencia artificial o qué aspectos de la vida cotidiana en general se ven amenazados por su desarrollo. “Creo que lo mejor es entender un poco más. Hay una frase que me gusta mucho que es ‘no le tengas miedo, entendé cómo funciona’. La gente que conozco que le tiene mucho miedo es gente que nunca tocó nada con inteligencia artificial o que desconoce todos los procedimientos, y entonces lo lógico es que sea como una caja negra para esas personas y que tiendan a pensar que es como mágico y les va a perjudicar en su trabajo cotidiano, en su vida cotidiana, o que no les va a servir nunca, pero cuando te empezás a meter, decís, ‘ah, perro esto lo puedo usar en mi trabajo, en mi negocio, para entender a mis clientes’, ya que hay usos y aplicaciones para todos y el primer paso es perderle el miedo”.

Tal vez te interese leer: ¿Los humanos podrán crear una inteligencia no humana?: Tomás Balmaceda y una mirada de la inteligencia artificial desde la filosofía

El otro gran interrogante es cómo va a incidir sobre las fuentes laborales el avance de la IA. Para Vivas, se trata “de una revolución que afecta a puestos de trabajo que quizás antes, hace cinco años, no pensábamos que iban a estar tan afectados, pero así como hablamos de trabajo, si hablamos de cómo lo hago, cómo van a cambiar en el sentido de que hay tareas que no vamos a hacer más, que la van a hacer las máquinas, va a haber roles que probablemente no existan más y va a haber roles que antes no existían y ahora van a existir”.

Por eso, lejos de demonizar esta herramienta, abogó por la buena utilización de la IA para la vida diaria, para el estudio y para el trabajo: “Es entender y desarrollar criterio, que es una habilidad del futuro; desarrollar criterios, analizar situaciones, dónde lo implemento, hasta dónde lo implemento y cuál es la modalidad de colaboración humano-máquina”. Y por eso, “hay que entender los riesgos pero también hay que evaluar la posibilidad positiva de implementación y ser serios a la hora de hacerlo correctamente”.

En cuanto a otros tipos de amenazas que puede conllevar el desarrollo y uso de la IA, el experto señaló que “los riesgos siempre están en las tecnologías a lo largo de la historia”, y puso como ejemplo que cuando irrumpió internet, “si nos decían que a través de ella puede haber secuestros, dark web donde se trafican armas y muchas cosas más,  pero cuántas cosas nuevas se ganan gracias a internet”, como acercar el conocimiento ilimitado, aprender lo que queramos, todos y gratis, “algo que antes solo existía para una elite”.

Escucha la charla completa de Fredi Vivas en Misiones:

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas