Misiones | El gobernador Oscar Herrera Ahuad recorrió las nuevas obras en su visita a la comunidad Perutí de El Alcázar

Los habitantes de la comunidad Peruti a partir de hoy tienen un nuevo tanque de agua que nace de una nueva perforación que se realizó con ayuda del estado provincial. Asimismo el cacique tiene nueva vivienda y se espera la concreción de un total de 20 casas nuevas en el lugar.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad recorrió las nuevas obras en su visita a la comunidad Mbya Guaraní de Perutí que se encuentra ubicada a pocos kilómetros del centro de la localidad de El Alcázar. Con una perforación que supera los 60 metros, la comunidad Perutí tiene un nuevo tanque de agua que brindará el agua potable a las más de las 300 familias que residen allí.

Además el cacique Cristian Cabrera tiene una nueva vivienda en el ingreso del predio, la primera de lo que serán un total de 20 casas nuevas que construirá el estado provincial junto al Iprodha.

Asimismo, se hizo entrega de pelotas de fútbol y equipos deportivos para fortalecer la práctica del deporte en la aldea, que según contó el cacique, tiene una gran cantidad de jóvenes hombres y mujeres que juegan al fútbol. Incluso, uno de los sueños por parte de ellos es tener un cancha de fútbol con medidas reglamentarias para poder realizar la actividad.

El gobernador agradeció al cacique por la invitación, quien también compone la Dirección de Asuntos Guaraníes, y destacó su ayuda no solo en esta comunidad sino también en otras como también lo hacen otros otros caciques.

En tanto, en diálogo con Misiones Online se refirió a la recorrida y contó porque se llevó a cabo la puesta en marcha de esta obra: «Nosotros nos comprometimos después de muchos problemas que tiene la comunidad, como en muchos lugares de la provincia por el tema de la sequía, hay algunos pozos perforados que históricamente dieron un buen volumen de agua, y se fueron secando. Tal es así que este es el que recorrimos recién con el cacique estaba a cincuenta metros y hubo que perforar un poco más porque se secó el pozo de agua. Entonces dotamos de agua, de conexiones, ahora vamos con una red que va a permitir que cerca de cien familias un poco más puedan tener las conexiones de agua cerca de esos cerca de sus casas».

Seguido, habló sobre lo que respecta a las viviendas de la aldea y como se trabajó en conjunto con el intendente de El Alcazar: «También hablando con el intendente, estaba la necesidad de dar respuesta al problema habitacional, pero también es un gran desafío que construimos cómo, cómo y de qué características. Por eso hablando con ellos, con la directora Asunto Guaraníes, con el Cacique, acordamos un un modelo para poder para poder hacer de vivienda y a través del IPRODHA con el Ing. Juan Carlos Pereyra, lo pudimos hacer. Hoy venimos a ver si esa vivienda se adapta a las características que nos pedía la comunidad», agregó el gobernador.

Por último comentó que esto se trata de una serie de de cinco viviendas en una primera etapa para terminar de totalizar veinte viviendas en la comunidad. «Al mismo tiempo vamos haciendo todo lo que tiene que ver con el «plan techo» de esta comunidad y también ya nos estamos comprometiendo en otras comunidades para bajar con los diferentes plan techos».

Por su parte, el cacique de la comunidad Cristian Cabrera, también habló con los medios y sostuvo que la obra es un gran alivio para ellos debido a que «la sequía ha pegado fuerte a la provincia y hay pozos perforados que se han secado, hoy estamos contando con un perforado nuevo, con un caudal de mucha agua que va a abastecer el cien familias».

Tal vez te interese leer: “Misioneras startup”: Sesionó el Parlamento de la Mujer 2023 en Posadas

«Tuvimos un pozo perforado pero se ha secado, teníamos problema de agua, se ha secado el pozo perforado, entonces hicimos otro perforado. La comunidad cuenta con 300 familias» sostuvo Cabrera.

Cerca de 1600 personas viven en la aldea que además es productor de una gran cantidad de yerba mate. Ante esta situación, el cacique también hablo sobre ello: «Contamos con con 35 hectáreas de yerba que cada cada familia tiene indudablemente su parcela, su planta de yerba que ha plantado ya ha producido y ahora ya está en venta».

Contó además que se trata un legado histórico que pasó de familia en familia: «Ya viene desde cincuenta años, tiene hoy cincuenta años, hay plantas que han plantado nuestros abuelos, los fundadores de esta comunidad han plantado».

Por último, contó que se están llevando a cabo tratativas con el INYM: «Estamos contando con gente de INYM que nos van a apoyar para registrar, para vender directo al secadero, al molino, y eso es nuestro sueño. Somos la primer comunidad se va a registrar».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas