“Misioneras startup”: Sesionó el Parlamento de la Mujer 2023 en Posadas

Fue en el Recinto de Sesiones del Edificio Histórico de la Legislatura de Misiones. En la oportunidad 40 legisladoras titulares, acompañadas de igual número de suplentes, expusieron, votaron y aprobaron proyectos centrados en salud mental, abordaje de las violencias y tecnologías aplicadas, entre otros temas.

Las actividades se iniciaron con una práctica para la votación, con el mismo sistema que utilizan los diputados para las sesiones.  El entrenamiento estuvo a cargo de la secretaria legislativa del Centro del Conocimiento Parlamentario, Patricia López. Para la apertura se presentó el Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento.

Durante la sesión, que fue presidida por Florencia Eskinazi, las parlamentarias expusieron y votaron proyectos para la creación del Programa de tratamiento integral para varones con conductas agresivas y violentas y la aplicación Código Rosa para la prevención y atención de la violencia de género; el marco regulatorio para la realización del Parlamento de la Mujer Misionera en todos los concejos deliberantes de la provincia; el Programa provincial de investigación y desarrollo en ciencia y tecnologías cuánticas, y el Programa de educación activa.

Asimismo, se propuso la creación del Centro integral de educación física especial para la atención de personas con trastornos, síndromes y patologías discapacitantes, personas en rehabilitación y adultos mayores; el Programa provincial de castración y esterilización de perros en situación de calle; el Programa de voluntariado universitario misionero; el Programa provincial de extensión vecinal sustentable; el de Acompañamiento integral de la mujer rural; y el Programa Provincial Mujeres Rurales.

Otro proyecto presentado estipula la creación del Programa provincial de atención integral de la menopausia y climaterio, y establece el día provincial de la menopausia. También se propuso la institución de los programas: de capacitación virtual para mujeres que se encuentren con prisión domiciliaria; de prevención y cuidado del vitiligo y el observatorio; de detección temprana de autismo en femenino; y el dispositivo de atención en salud mental y psicopedagógica, a través de una plataforma virtual, para todas las personas en proceso educativo.

Además, se votó a favor de la licencia para mujeres víctimas de violencia de género; de la creación del Registro provincial de cuidadores domiciliarios y/o polivalentes; la regulación del ejercicio de la profesión de los acompañantes terapéuticos; del Centro integral de tratamiento gratuito para la prevención del sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescentes; y del Programa provincial para la atención integral en salud mental para niños, niñas y adolescentes.

Igualmente, las legisladoras aprobaron proyectos para instituir la Semana provincial de las artes y conocimientos ancestrales de la Nación Mbya Guaraní; y la creación de los programas Polo Tic en Jardín América, y de Apoyo económico y asesoramiento gratuito para las instituciones deportivas barriales; instituir el Día provincial de la futbolista; la Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia laboral; y la dirección de Prevención y un observatorio de violencia laboral.

La sesión también incluyó proyectos para la creación de una Comisaría de la Mujer en Pozo Azul, casas refugio en Cerro Azul y la Comisión de seguimiento de Puerto Iguazú; establecer el día Provincial de la Educación Misionera; crear el programa “Buena Cosecha” de fortalecimiento de los espacios de primera infancia; el Instituto de orientación vocacional; incorporar el cargo de Auxiliar de Nivel Inicial en todas las instituciones educativas; y el Taller de autoestima para alumnos de escuelas primarias y secundarias.

De la misma manera estudiaron y coincidieron en la necesidad de crear la figura del orientador emocional; de la promoción y concientización en ODS e implementación del modelo provincial de Naciones Unidas destinado a estudiantes; de crear el Programa  provincial ecocanje; declarar de interés provincial la maratón radial de la localidad de Comandante Andresito; y crear el Programa itinerante de entornos escolares saludables; la Plataforma digital Misiones sostenible; y el Programa de Promoción y Difusión de la Oferta Educativa Misionera, la figura del Promotor Educativo; y la Red de mujeres científicas.

Luego de culminada la sesión el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua, comunicó el afectuoso saludo y la admiración del presidente, Carlos Rovira.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Género, Silvia Rojas, resaltó que las mujeres también estén en los lugares que se merecen. Dijo que las iniciativas presentadas “surgieron de ideas y sueños, son producto de lo que necesitamos para nuestro pueblo”.

“Seguramente vamos a seguir trabajando en comisiones con el compromiso que se merece cada uno de los proyectos, y seguramente en muy poco tiempo van a ser leyes para nuestra provincia”, anticipó.

 “Es un paso fundamental que han dado al participar, porque en vez de quedarnos en la casa nosotras aportamos nuestro granito de arena, que después es un montón y lo vemos plasmado en realidades”, afirmó.

Destacó “la magia del Poder Legislativo, de convertir los sueños en herramientas para todos y todas” y llamó a seguir enfocándose en lo que quieren, “pero siempre juntas, porque una mujer sola puede transformarse a sí misma, pero muchas pueden transformar el mundo”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas