Siomara Vitto destacó la creación de la subsecretaría de Silicon Misiones: “Dimos un paso trascendental en la educación disruptiva”

Siomara Vitto, subsecretaria de Silicon Misiones, conmemoró que hoy viernes 16 de marzo se cumplen dos años de la firma del decreto 289 con el cual se llevó adelante la creación de la subsecretaría mencionada.

“Sr. Vicepresidente Primero de la Honorable Cámara de Representantes de la provincia, Licenciado Hugo Passalacqua Sr. Intendente de la ciudad de Posadas, Ing Leonardo Stelatto, Señoras y señores ministros, legisladores e intendentes. Señoras y señores empresarios Ciudadanos y ciudadanas de Misiones.

Un día como hoy, 16 de marzo, pero del año 2021 el Sr. Gobernador de la Provincia de Misiones firmaba el decreto 289 con el cual se creó la Subsecretaria de Silicon Misiones

Hoy, a tan solo dos años de aquel decreto y con más de 20.000 misioneros capacitados en sus carreras, cursos y talleres, Silicon Misiones da un paso más trascendental en el devenir de la educación disruptiva de esta provincia, con la Inauguración de este Edificio Empresarial Principal, el primero del Parque Tecnológico que se está construyendo en este lugar.

Se trata de una construcción modera y sustentable, pensada hasta en sus últimos detalles para integrarse a la ciudad de Posadas de manera amigable, preservando y enriqueciendo su medioambiente, para convertirse en un polo de innovación, educación y creatividad que sea parte de la inserción de Misiones en la Economía del Conocimiento, una senda en la que la provincia es, sin duda alguna, precursora y líder.

En Silicon Misiones ejecutamos una política de Estado inclusiva mediante la cual brindamos educación de calidad gratuita, para capacitar a nuestros jóvenes en las ciencias digitales, en la biotecnología y en estrategias novedosas de administración y marketing.

Siomara Vitto
Silicon Misiones.

Lo hacemos en alianza estratégica con otras instituciones educativas públicas y privadas, y con el sector empresarial, para que sean las empresas quienes se nutran de esa fuerza laboral capacitada.

Llevamos el curso presencial de a la a muchas localidades de nuestra provincia y capacitamos a más de 1.000 misioneros en2022, no solo en Posadas sino también en Oberá, Leandro N. Alem, Puerto Iguazú, San Vicente, Aristóbulo del Valle, 2 de Mayo, El Soberbio, Garupá, Capioví, Eldorado, Almafuerte, San Antonio, Comandante Andresito, 25 de Mayo y Campo Grande. Este año no sólo volveremos a reeditar esos cursos, sino que ampliaremos la cobertura geográfica para llegar a más localidades y a más misioneros

En el siguiente nivel de formación, brindamos el curso de Programación Web Full Stack destinado a los egresados de Introducción a la Programación, un intensivo de 6 meses duración y se dicta virtualmente, incluyendo, entre otros conocimientos. Front End, Back End, metodologías agiles, framework, los skills del trabajo en equipo y la enseñanza de idioma inglés técnico y conversacional, imprescindible para el desempeño de un programador en la actualidad 150 egresados cursaron en 2022 y este año tendremos dos nuevas cohortes más para ampliar esa fuerza labora altamente capacitada.

Mil alumnos más fueron formados en los cursos virtuales de mundo IT. como Data & Analytics, niveles Inicial e Intermedio) dictado en conjunto con la empresa Datalytics, Fundamentos en la Nube del gigante americano Amazon Web Services; e Inglés para Programadores por convenio con Buenos Aires Open Centre, representante de la Universidad de Cambridge

A ello hemos sumado para este año las capacitaciones en idioma chino mandarín junto a la Asociación Cultural Chino Argentina, y cursos virtuales Ciberseguridad, Devops, Diseño UX/UI, Product Manager y Product Owner dictadas en conjunto con la UTN Facultad Buenos Aires.

En el más alto nivel académico de formación, dictarnos de manera presencial la Tecnicatura Universitaria en Mecatrónica junto a la UTN de Resistencia, otorgando una formación rigurosamente tecnológica, que combina los conocimientos de las Ciencias Básicas con los correspondientes a Electrónica, Mecánica, Electrotecnia e Informática. Ya hay dos cohortes en marcha, lo que significan 300 alumnos, y 150 alumnos dispuestos a comenzar su carrera este año 2023

Desde la Arteria Biotech de Silicon Misiones se Bevan a cabo capacitaciones de jornada completa de manera presencial con docentes del área de Ciencias Naturales en el marco del Programa EFA 4.0 NEO. Durante todo el año entregamos Kits de Biotecnología para la enseñanza biotecnológica en las Escuelas Secundarias de la Familia Agrícola (EFA) junto a la capacitación para el uso de los mismos.

Con este programa se capacitó en 2022 a 45 docentes secundarios de 27 EFA’S, un conocimiento que se benefició luego a 2.500 alumnos misioneros También dentro del marco del programa EFA 4.0 NEO capacitamos en Huertas hidropónicas automatizadas, en conjunto con Sumá tu escuela, el SPEPM, la empresa Agro Sustentable y la Biofábrica. Esta línea de acción conlleva la capacitación y uso de una huerta hidropónica automatizada con el objetivo de presentar la tecnología y promover en las y los estudiantes y docentes el interés para desarrollar proyectos relacionados al uso productivo de esta tecnología.

Por otra parte, desde Silicon Misiones apoyamos la innovación y la creatividad de nuestros empresarios y también de nuestros emprendedores, acompañando a estos últimos en el desarrollo de sus start-ups, las empresas emergentes que van a generar fuentes de trabajo en la provincia y que exportaran valor y conocimiento misionero al mundo

Para ello hemos creado la Academia de Negocios de Silicon Misiones, para fomentar la innovación en los procesos empresariales para una toma de decisiones acorde con los tiempos que vienen y los cambios que se producen Desde esta nueva arteria estamos formando docentes para el cambio, y brindado cursos y talleres virtuales y presenciales de marketing, administración, ventas y marketing digital, que ya en 2022 nos permitió brindar conocimiento a más de 1500 empresarios y emprendedores misioneros que nos acompañaron

Pues bien, a partir hoy, todo ello ocurrirá y se potenciará en este Edificio, y desde aquí imadiará a toda la provincia de Misiones

Desde hoy, en este lugar se radicarán las empresas de base tecnológica de Misiones, de la Argentina y del mundo, que van a crear nuevos empleos destinados a los jóvenes capacitados por Silicon Misiones. Este encuentro productivo y creativo nos convertirá en la usina de conocimiento y tecnología más importante de la región.

No hemos llegado a esta instancia de manera casual. Hay una generación dirigencial que nos precede, que pensó, diseñó y planificó cuidadosamente el futuro de nuestra provincia, con una conducción política que consolidó ese plan a través de leyes que consagran a la educación disruptiva de los misioneros como una visión y una misión estratégica para el desarrollo socioeconómico

Somos receptores y continuadores de ese legado, y a partir de este acontecimiento por el cual nos reunimos hoy, recargamos nuestras energías y redoblamos nuestro compromiso para que los misioneros y las misioneras de todo el territorio provincial accedan a la educación igualitaria y de calidad que les permita desarrollarse, y enriquecer también con su formación y sus valores a sus comunidades. Muchas gracias”, destacó Siomara Vitto.

 

siomara vitto

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas