“El nuevo Régimen Académico Marco en escuelas técnicas de Misiones busca mejorar la formación de los estudiantes”, aseguró Gilson Berger

El subsecretario de Educación Técnica de Misiones, Gilson Berger, visitó los estudios de Misiones Online y explicó como impactó el nuevo Régimen Académico Marco (RAM) que rige en las escuelas técnicas de la provincia, y se aplica en aspectos clave como el ingreso, la promoción y el egreso de los estudiantes.

“El Régimen Académico Marco (RAM) se había estado aplicando durante muchos años, pero recientemente se han realizado modificaciones en colaboración con los docentes para garantizar que los estudiantes adquieran los contenidos mínimos necesarios para avanzar”, señaló Berger.

Según explicó, el nuevo régimen se aplica en la modalidad común de las escuelas orientadas, y se han realizado ajustes específicos para las escuelas técnicas. En este sentido, los talleres, que son una parte importante de la formación en estas escuelas, requerirán que los estudiantes promocionen con el 80% de las materias aprobadas, en comparación con el 60% de las materias comunes.

“En el caso de las prácticas profesionalizantes, los estudiantes deberán haber aprobado el 100% de las materias”, agregó Berger.

En cuanto a las asistencias, el subsecretario de Educación Técnina señaló que se ha otorgado a las escuelas la capacidad de evaluar caso por caso.

“La decisión final será tomada por el director, el profesor, el orientador o el preceptor, quienes conocen mejor la realidad de cada alumno”, expresó.

Berger destacó que el nuevo régimen fue desarrollado en colaboración con los docentes y los estudiantes, y que después de un año de trabajo, se está empezando a implementar en las escuelas técnicas.

“Los resultados a largo plazo solo se podrán evaluar dentro de seis años, cuando se gradúe la primera promoción bajo el nuevo régimen”, remarcó.

Sin embargo, los primeros resultados son prometedores, según Berger: “El año pasado hubo un aumento del 10% en la matrícula, lo que significó que 2000 estudiantes más estuvieran en las escuelas técnicas. Además, se han recibido solicitudes de desdoblamiento para los primeros años, terceros, cuartos y quintos años, lo que indica que más estudiantes están interesados en continuar su educación técnica”.

En palabras de Berger, el objetivo final del nuevo régimen es mejorar la tasa de finalización de los estudiantes en la educación técnica, ya que, históricamente, solo cinco de cada diez estudiantes que ingresan a la secundaria técnica en Misiones terminan la escuela y es por eso que el subsecretario cree que el nuevo régimen mejorará esta tasa y otros indicadores preocupantes en la provincia.

Tal vez te interese leer: El rol del sector privado en las transformaciones educativas

Se entregaron 5000 uniformes para alumnos de escuelas técnicas

Por otra parte, Berger se refirió a la entrega de uniformes compuestos por camisas y pantalones de grafa para los estudiantes de las escuelas técnicas de la provincia, los cuales ya comenzaron a ser distribuídos.

“Tenemos la suerte de, desde el 2005 en adelante, tener una ley nacional que nos asigna como presupuesto el 0,2% del producto bruto interno del país. Es un número que, de cumplirse con esa ley, es un monto muy elevado. Durante muchos años no se cumplió y muchos gobiernos nacionales no lo cumplieron”, reveló.

“Nosotros estamos trabajando de manera muy cercana al gobernador, al ministro, para que todo el recurso que le corresponda a Misiones y más aún llegue a destino. Por eso, el año pasado tuvimos récord de ejecución, tal como lo indicó el gobernador en la apertura del ciclo lectivo y fuimos la provincia que más recursos ejecutó dentro de las escuelas técnicas de todo el país”.

“Esto significa un compromiso de gestión de todos los directores, de todos los equipos directivos, de las escuelas, de nuestro equipo directivo, de la Subsecretaría y nuestro equipo administrativo que ha permitido que ese recurso llegue a las escuelas y, por sobre todas las cosas, llegue al estudiante”, explicó Berger.

“Una de las líneas que tenemos, ya que lo venimos haciendo en los últimos años, es comprar la ropa de grafa para que el día que el estudiante acceda al taller pueda tener ese elemento de seguridad que tanto es importante y estamos entregando en este momento 5000 juegos de camiseta y pantalón de grafa para todos los ingresantes de toda la provincia”, comentó.

Y completó: “la logística ya está distribuida en toda la provincia, con lo cual cada director ve el mejor momento para entregarla, pero garantizamos que haya un pantalón de grafa, una camisa grafa, para que sea también una carga menos para la familia en términos de economía”

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas