Misiones | Nueva carrera en la Facultad de Ciencias Económicas: “Es un hito, aporta diversidad programática y se dictará en formato híbrido”, aseguró Simes

La Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) realizó la presentación de una nueva carrera que se suma a la oferta académica. Se trata de la Tecnicatura Universitaria en Administración Pública que tiene una duración de 2 años. La misma está destinada a actuales empleados de la Administración Pública y jóvenes interesados.

En este sentido, el decano de la institución, Horacio Simes, aseguró que dicha propuesta académica «constituye un hito, porque la nueva carrera aporta la diversidad programática, y se dictará por primera vez en formato híbrido, presencial y virtual». De esta manera, las personas interesadas podrán cursarla desde su domicilio. 

Asimismo, señaló que la nueva carrera se enfocará en los distintos estamentos del gobierno nacional, provincial y municipal, propiciando la profesionalización de sus miembros, a través de la transferencia de conocimientos relacionados con la gestión, organización, control y ejecución de las políticas públicas. 

También, afirmó que la misma responderá a la demanda que percibieron desde la casa de estudios, por lo que a través del diálogo con los distintos actores de los gobiernos, en sus distintos niveles, atenderá a las transformaciones que se dieron en el campo educativo y laboral durante los últimos años. De este modo, aseguró que desde la FCE buscan generar instancias de formación para abordar estos desafíos, vinculados a la post pandemia. 

En esta misma línea, detalló que, por el momento, cuentan con 850 prescriptos y que los interesados pueden preinscribirse hasta el 17 de febrero en gran parte de su propuestas académicas, mientras que para la carrera presentada y para el Secretariado Ejecutivo Universitario habrá tiempo hasta el 1 de marzo. 

Con respecto a la Tecnicatura Universitaria en Administración Pública, y su modalidad híbrida, Simes señaló que es el resultado de pensar en la población de personas trabajadores, y de aquellos que residen lejos de la institución. «Esperemos que hagan uso intensivo del nuevo formato virtual», agregó. 

La educación disruptiva y su influencia en la nueva carrera

A su vez, la diputada provincial Sonia Rojas Decut, contó que se encuentran trabajando de manera articulada con la FCE, ya que acompañan la idea de apostar por la formación de recursos humanos. Asimismo, indicó que la «educación disruptiva tiene que ver con la innovación, valorando a la persona», y que se trata de un producto de las políticas públicas educativas superadores, y enfocándose en las personas. 

En este sentido, sostuvo que este tipo de educación consiste en el modelo educativo de la economía del conocimiento, en este contexto, el principal activo se trata del conocimiento y la mentalidad de cada persona. «Estamos trabajando en equipo con institutos de formación, universidades, y distintas organizaciones que nos ayuden a llevar propuestas a la población, generando planes de estudios que respondan a las demandas del nuevo mercado», precisó Rojas Decut. 

De este modo, contó que el nuevo entorno laboral demanda nuevas capacidades, actitudes y herramientas profesionales, a fin de que los trabajadores se desenvuelven con éxito y alcanzar su máximo potencial. «Sabemos que la educación es el camino para lograrlo», consideró. 

En cuanto a otras propuestas académicas, la diputada mencionó que están analizando acompañar proyectos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS), relacionados a la formación docente. Asimismo, se encuentran trabajando en una plataforma fusionada al Guacurarí Digital, desarrollada por el Silicon Misiones. 

También, contó que trabajan con universidades nacionales e internacionales, con el objetivo de abarcar todos los sectores. «Misiones está brillando en el escenario global, con una agenda educativa y ambiental, con el foco en capacitar y formar a los recursos humanos», agregó. 

Quizá te interese leer: Robótica Educativa: Misiones busca brindar kits equipados con wifi, bluetooth y lenguaje Braille a 40 mil estudiantes

Para terminar, explicó que desde la economía del conocimiento no se habla de recursos tangibles, sino de valores relacionados a los conocimientos y herramientas de cada persona. «Sabemos que el secreto de la innovación radica en el talento de las personas», concluyó. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas