Energía: el AMBA tiene los valores más bajos del país y en el NEA se paga hasta dos veces más por el mismo consumo

Una factura en el Área Metropolitana de Buenos Aires promedia los $1700 para usuarios de ingresos y bajos mientras que en el Nordeste supera los $3000 por cada 250 kwh por mes, de acuerdo a un informe de compañías del sector. Distribución y transporte; entre las causales de esta asimetría.


Un ciudadano de ingresos bajos o medios en la provincia de Misiones paga casi el doble de dinero que una persona de similares características que habita en el Área Metropolitana de Buenos Aires por el mismo consumo de energía. Esta diferencia se va ampliando con el correr de los años y también se replica en las industrias, donde una empresa de la Tierra Colorada debe lidiar con costos mayores a las ubicadas en el AMBA.

En el área metropolitana el servicio de energía eléctrica tiene tarifas promedio de $1.700 por mes, mientras que en misiones el precio se ubica en los $3.090.

A la hora de explicar las causas de estas diferencias, entre los principales motivos está la distancia y el transporte de la distribución. Si bien Misiones se encuentra apenas a 90 kilómetros desde la central hidróelectrica Yacyretá, donde se genera la energía, el circuito (explicado de manera sencilla) provoca que el servicio se distribuya primero a Buenos Aires y recién ahí vuelva hacia la Tierra Colorada.

 

 

Los datos corresponden a un informe de compañías del sector, a noviembre de 2022, que mide la tarifa promedio que pagan usuarios residenciales de los segmentos de ingresos medios y bajos por un consumo de 250 KWh por mes, que fueron publicados por el portal Infobae. Además de la disparidad en los valores del servicio, se relevaron las diferencias en los impuestos en las diferentes jurisdicciones.

 

Por ejemplo, en la provincia de Santa Fe la tarifa promedio para el segmento medio y bajo ronda los $4.500. Pero de ese total, $2.837 corresponde al servicio de energía eléctrica y los $1.667 restantes son impuestos, entre nacionales y locales.

En el caso de Misiones, tal lo dicho anteriormente, el costo por el consumo de 250 kwh por mes cuesta alrededor de $3090, de los cuales $2425 es por el servicio, $79 es adicional y tan solo $759 forman parte de impuestos nacionales y provinciales.

 

La situción en el NEA

Siguiendo con el NEA, en Corrientes de los $3.982, $3.102 corresponden al servicio de energia y $880 pesos corresponden a impuestos. En Chaco, el costo por el consumo de 250 kwh por mes cuesta alrededor de $3227, de los cuales $2250 es el valor del servicio, $217 componen los adicionales y $760 impuestos (no se publicaron datos de Formosa).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas