Puerto Iguazú recupera el arribo de turistas extranjeros y en la ciudad avanzan las obras de revalorización

El intendente Claudio Filippa espera que, en la segunda quincena de enero, aumente la ocupación hotelera y apuntan a turistas asiáticos que todavía no regresaron al destino. Se refirió al impacto de la suba de los combustibles.

El recambio turístico en la provincia de Misiones, trajo números positivos para la industria sin chimenea incluso, en ciudades por fuera del gran faro que es Puerto Iguazú. De todas maneras, la atención en la ciudad de las Cataratas está centrada en recuperar al turista extranjero, que copaba el destino en la etapa pre pandemia.

“Se ha recuperado en gran escala la presencia de turistas nacionales y también va en aumento el turismo internacional”, admite el intendente Claudio Filippa.

“Durante el Mundial tuvimos una baja desde mediados de noviembre hasta Navidad y ahora se da un escenario donde la ocupación está a full, hay mucha gente y eso nos llena de alegría”, precisó el alcalde.

La primera muestra del verano 2023 se conoció tras los primeros 15 días del enero actual, “donde tuvimos una ocupación aproximada del 70%”, asegura Filippa, quien recordó que “el año pasado se había dado casi en un 90%, pero de manera escalonada va aumentando y estamos convencidos con este recambio de turistas, llegaremos a los números de antes”.

El visitante que llega con otras divisas es el que motiva a hoteleros y gastronómicos y en ese sentido, Filippa refiere a la “recuperación del turista europeo. Todavía estamos esperando al turista del norte de América y trabajamos muy fuerte para que lleguen visitantes de los países asiáticos”.

Puesta en valor

Paralelamente al arribo de turistas, Puerto Iguazú va mostrando otra cara sobre la emblemática avenida Brasil, con una fuerte inversión del gobierno provincial para revalorizar el destino y mejoras en los servicios básicos.

“El gobernador nos acompañó con una importante obra de agua potable, por lo que la ciudad se dividió en dos. Es una inversión de más de 1000 millones de pesos que permiten que hoy tengamos tranquilidad con respecto al agua potable”, explicó Filippa.

“En lo energético se está trabajando bien y estamos bastante tranquilos”, agregó.

Antes de fin del año 2022, el gobernador Oscar Herrera Ahuad habilitó la primera etapa de la renovada Feirinha de Puerto Iguazú. Se trata de notorios cambios en el plan de urbanización con nueva área peatonal, recambio de luminarias y redes de agua y cloaca.

“Se avanza con la puesta en valor de la avenida Brasil, con la construcción de una calle paseo. Es la calle más emblemática de Puerto Iguazú. También en el asfaltado de varias arterias de barrios históricos”, indicó el intendente.

En el rubro donde Iguazú muestra una cara negativa por el momento, es en el valor de las naftas. “Todos sabemos que por las distancias en Iguazú el combustible es más caro y el impacto es negativo”.

Actualmente las pizarras muestran el valor de la nafta súper a 190 pesos y la infinia 241.50, en las estaciones YPF. Mientras que en el caso de la petrolera Shell, los valores ascienden a 214.90 para la súper y 243.90 para la premium.

“El incremento del combustible deriva en el aumento del valor de la mercadería y luego eso se traslada al comercio general, como también a hotelería”, dice Filippa.

“Se hace lo imposible para tratar de mantener precios acordes a otras competencias como el caso de Foz de Iguazú, pero el impacto es negativo”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas