Mártires | Acuerdo social para conformar la Comisión de Gestión para el desarrollo local sostenible con pequeños productores y artesanos

En una segunda reunión institucional, coordinada por el Ministerio de Ecología de Misiones,  avanzaron con los actores locales del Municipio de Mártires en una nueva etapa de trabajo conjunto, con diálogo y reuniones de trabajo que resultaron tras el encuentro del 15 de diciembre, en el Salón del CIC de la Municipalidad.

«Con metas, reglas claras y objetivos para la formalidad comercial y productiva relacionada a la conservación y uso de los bosques nativos, que les permita a los productores y propietarios de bosques nativos de Mártires en el futuro promocionar productos legales, y apuntando a una siguiente etapa, y es que logren desarrollar un sistema de producción certificada, de origen sustentable», explicó en diálogo con ArgentinaForestal.com el director de Bosques Nativos del Ministerio de Ecología, Mariano Marczewski.

 

La reunión inició a las 9.30 horas y se extendió hasta las 12, debatiendo con los asistentes locales los alcances de la asistencia técnica para los pequeños productores de la localidad.

 

El equipo técnico de la Dirección General de Bosques Nativos integrado por Luis Omar Sánchez, Mateo Sosa, Ricardo Hartel y María Luisa Pasculli, profesionales de Ingeniería Forestal, sumado a otras 24 personas entre representantes de comunidades Mbya Guaraní, artesanos, y pequeños productores, llevaron adelante el encuentro en un clima de trabajo que permitió consensuar la conformación de la Comisión de Gestión.

Se identificaron cinco equipos de trabajo: Carpinteros; Artesanos; Productores de  animales de granja y ganado; Productores de Horticultura y Floricultura y Pequeños Productores de Madera (Propietarios de Bosque Nativo).

 

“Con los pequeños propietarios de Lotes con bosque nativo, productores de madera, se trabajó en forma individual, identificando los Lotes y asesorando en cuanto a cómo deben presentar las solicitudes de aprovechamiento y coordinando fechas de inspección a los Lotes”, informaron desde Ecología.

 

La Comisión de Gestión conformada se da en el marco de uno de los proyectos integrales comunitarios del Programa Fondo Verde del Clima, que tiene por objetivo financiamiento para la compra de insumos, herramientas, elementos que contribuyan a la conservación del bosque nativo, trabajo digno, formal y  de mejor calidad.

Para la formulación del proyecto, se requiere avanzar en otra etapa, de relevamiento. Por ello, a todos los presentes recibieron los formularios para que rellenen con sus datos personales y de la actividad productiva que realizan.

 

Y se los invitó a que cada grupo dialogue en mesas de trabajo y designe sus representantes. (dos representantes por grupo)

 

Luego de un tiempo de diálogo,  cada grupo presentó sus representantes para formar la Comisión de Gestión, quedando constituida la Comisión de la siguiente manera:

✔       Representantes por los Carpinteros: Flavio Carvallo y Víctor Suamela

✔       Representante por los Artesanos: Jonathan de Oliver y Arlindo Haukaluk

✔       Representantes por producción animal: Susana Fleitas y Ángel Candia

✔       Representantes por producción vegetal:  Mirta Marquez y Berta Raquel Rodriguez de Olivera

✔       Representantes por producción de madera (Pequeños Propietarios de chacras con bosque nativo) Samuel Da Silva y Victor Hein

 

Seguidamente se volvió a la reunión general para  informar los pasos a seguir quedando como fecha de próxima reunión el jueves 22 de diciembre, a las 9 horas.

“En el territorio se necesita trabajar en mejorar las condiciones de formalidad en toda la cadena de producción de aprovechamiento del bosque nativo, en la legalidad para el uso de la madera, que ese aprovechamiento se realice en forma sustentable, que tengan la posibilidad de contar con materia prima, de manera que cuenten en stock para la elaboración de sus piezas, sean sillas, mezas, artesanías, de manera que dispongan para poder trabajar bien. De esta forma planificada y con extracción autorizada, se podrá realizar un aprovechamiento sustentable en la zona según la legislación vigente”, concluyó Marczewski.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas