Mártires | Convocan a un proceso de diálogo para la reconversión y diversificación basada en sustentabilidad del uso del bosque nativo

Convocan a la comunidad de toda la zona, desde productores rurales, propietarios de bosques nativos, leñeros, artesanos, carpinteros locales, feriantes y comunidades originarias, organizan para este martes 6 de diciembre, a las 9 horas, un encuentro multisectorial en el Salón de la Municipalidad de Mártires.

Desde el gobierno provincial iniciarán este martes un proceso de diálogo para la reconversión de actividades productivas y diversificación en el municipio de Mártires, acompañando a los actores locales en la transformación necesaria y cambio cultural hacia el uso sostenible de los bosques y el origen legal de la madera nativa.

 

Convocan a la comunidad de toda la zona, desde productores rurales, propietarios de bosques nativos, leñeros, artesanos, carpinteros locales, feriantes y comunidades originarias, organizan para este martes 6 de diciembre, a las 9 horas, un encuentro multisectorial en el Salón de la Municipalidad de Mártires.

 

Desde el Ministerio de Ecología de Misiones informaron que la convocatoria tiene por objetivo empezar a dialogar sobre el escenario actual y trabajar en las problemáticas estructurales, donde los actores locales no  pierdan su actividad de sustento, “pero que lo hagan formalmente, respetando las normativas vigentes y garantizando el origen legal de los recursos”.

 

Municipio de Martires

La complejidad sobre los bosques nativos y su aprovechamiento sustentable, de bajo impacto, y de productos maderables y no maderables requiere de una transformación cultural y la gestión ambiental en el territorio.

 

La extracción ilegal y el tráfico ilegal de madera son identificados como un grave problema ambiental, ya que avanza en la degradación de los bosques de la selva misionera, afecta a conservación de las especies de aves y fauna, y restan en la provisión futura de los servicios ecosistémicos y la conservación de la biodiversidad.

 

A su vez, es la materia prima de sustento de cientos de pobladores de la zona, por ello, apuntando a lograr un proceso de formalización de las actividades existentes que involucran el uso de árboles nativos, se realizará un encuentro para la gobernanza socioambiental y territorial con el acompañamiento de proyectos desde los organismos públicos y técnicos.

 

En este contexto, se inicia en Mártires un espacio de diálogo promovido por el gobierno de Misiones a través del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Ministerio del Agro y Producción, Agricultura Familiar, Asuntos Guaraníes, Ministerio de Derechos Humanos, y el INTA Misiones, para un abordaje conjunto, técnico, social, económico y ambiental,  que requiere la intervención de diversas disciplinas.

Artesanos en la Fiesta de la Madera en San Vicente

Madera misionera, nativa y legal

La informalidad en la actividad forestal maderera con especies nativas se presenta en los diferentes eslabones de la cadena de producción, incluyendo a las pequeñas carpinterías y artesanos, afectando la sustentabilidad de los recursos, la competitividad del sector formal y perjudicando a futuro el desarrollo socioeconómico de las comunidades misioneras.

 

El espacio que conformarán en Mártires busca proponer ideas y proyectos, alternativas de producción sustentable en la zona, restauración y enriquecimiento de bosque nativo, con la participación de los actores locales en toda la cadena productiva de la zona.

 

“Hay que pensar en alternativas de producción que diversifiquen las actividades y los ingresos actuales bajando la presión sobre el bosque nativo y permitiendo la sustentabilidad y legalidad del aprovechamiento del mismo”, explicó el director de Bosques, Mariano Marcezki al difundir la convocatoria abierta a la comunidad de Mártires.

 

Entre los temas que abordarán, también incluyen avanzar en la creación de una entidad o asociación cooperativa para nuclear en forma organizada a los carpinteros, artesanos, apicultores, horticultores que deberán adaptarse a un proceso de formalidad comercial de la madera nativa; plantearán debatir programas de incentivo para artesanos, leñeros, comunidades rurales, basados en el cuidado por la conservación de la biodiversidad y de la recuperación del turismo.

 

Se proponen además iniciar un camino hacia una certificación ambiental de productos logrados en forma sostenible en Mártires, por medio de los estándares que establecen desde CERFOAR – INTI (Sistema de Certificación Forestal Argentino y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial); y finalmente para el seguimiento de los procesos y las actividades constituir un comité ejecutivo multisectorial local para el seguimiento de las actividades.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas