Homenajearon a los “padres y madres de la democracia en Misiones”, a 39 años de una gesta histórica

Intendentes, ministros, diputados, senadores y miembros del Poder Ejecutivo que ocuparon cargos a partir de 1983, recibieron diplomas de reconocimiento, “por marcar un antes y un después en la historia de la provincia”, remarcó Pablo Argañaraz, uno de los impulsores del evento.

A orillas del río Paraná, en uno de los salones del complejo La Aventura de Posadas, se congregaron este viernes por la tarde, históricas figuras de la política misionera, para celebrar 39 años ininterrumpidos de democracia en el país.

La idea, original del presidente del comité provincia de la Unión Cívica Radical, el concejal Pablo Argañaraz; tuvo como primer objetivo reconocer a dirigentes del centenario partido, “pero en definitiva esta recuperación de la democracia se logró gracias a peronistas, radicales, liberales, demócratas y tantos otros espacios”, admitió.

Cerca de un centenar de ex funcionarios radicales y peronistas se llegaron para una sencilla, pero muy emotiva celebración, donde los aplausos y las lágrimas, premiaron a los homenajeados en vida y a los reconocimientos post mortem.

 

Tras entonar con fervor las estrofas del himno nacional argentino, comenzaron las distinciones que abarcó, desde los intendentes que asumieron en los municipios de la provincia, en 1983, pasando por diputados provinciales, nacionales, senadores, ministros del gabinete provincial y los integrantes del Poder Ejecutivo de entonces.

Ricardo “Cacho” Barrios Arrechea, se llevó una de las mayores ovaciones de la tarde, quien pidió “cuidar la democracia y elegir bien a los que nos van a gobernar”.

Otro momento de suma emoción fue cuando las hijas de Mabel Gómez de Marelli, recibieron el diploma en nombre de su extinta madre, quien se desempeñó como presidenta de la Cámara de Representantes de la provincia y ocupó varios cargos, como el de diputada nacional.

De la larga lista de convocados (más de 100) figuraron dirigentes de la talla de Fernando Elías Llamosas (ex intendente de Posadas); Pablo Andersen (Alem), Gabriel Gelabert (Apóstoles); Miguel Gerula (San José); José Oswald (Concepción de la Sierra), Edgardo Aquino (Bernardo de Irigoyen) o Roberto Velázquez (Puerto Iguazú).

Entre los ex legisladores, mencionaron a Ismael Acosta; Ramón Arrechea; Edelcio “Necho” De Paula; Luis Cornell; Mario Losada; Héctor Moreira; Carlos Santa Cruz; Carlos Semilla; Francisco Solano Fretes; Francisco Solano Manfredini; Héctor “Caballo” Velázquez; Pedo Weremiej; Luis Pastori, entro otros.

Hubo espacio para distinguir a ex funcionarios del gobierno de Cacho Barrios Arrechea, como los casos de Aníbal Montiel (Tribunal de Cuentas); Arturo Barrionuevo (Fiscal de Estado); Alicia Cesario de Muyal (secretaria de planeamiento); Miguel Fonseca (Obras Públicas); Sábato Esteban Romano (Educación); Ricardo Argañaraz (Gobierno); Luis María Cassoni (vicegobernardor) y menciones para Ricardo “Paluncho” Miranda; Hernán Damiani y René Schmitz.

Tras completarse la ceremonia, los “padres y madres de la democracia”, se sumergieron en interminables charlas y anécdotas de aquellos “viejos buenos tiempos”.

Adolfo Jacobo Gunther, impecablemente trajeado, señaló que el reconocimiento, “significa un premio porque desde el 83 en adelante, estuvo la democracia en la Casa Rosada”.

“Lo que vino después no fue lo mismo, ni siquiera parecido, de todos modos, estamos felices, porque en la Argentina, la democracia va a seguir durando”, agregó.

Para el ex presidente del banco provincia de Misiones, “en aquellos años lo administramos con idoneidad y con decencia” y recordó que luego, “lo privatizaron”.

Para el senador mandato cumplido, Héctor “Caballo” Velázquez, “hay hechos y circunstancias que, por la magnitud de su significado, exceden a hacer una valoración a la ligera. Esta es una de las tantas formas de fortalecer la democracia, sobre todo en estos momentos críticos”.

El dirigente, de amplia trayectoria en el centenario partido, pidió “confiar en la sabiduría del pueblo argentino para salir de este atolladero”.

En nombre de la familia de Mabel Gómez de Marelli, su hija Claudia fue una de las que recibió el diploma y reveló que “fue muy emocionante la ovación que recibimos”.

“Nos llenó el alma una vez más, al recordar a mi madre. Todos los días caminamos orgullosas por la calle, con la frente en alto, porque nos hablan de la honestidad y del trabajo de ella como política, como docente y como gremialista”, destacó.

Recordó que Mabel Marelli ocupó un espacio de privilegio, “en un momento donde no había ley de cupos ni paridad, sin embargo, encabezó la lista de diputados provinciales, poniéndose codo a codo con los hombres”.

En la misma sintonía, Alicia Cesario de Muyal agradeció el homenaje, “porque es la primera vez que se hace un reconocimiento acá en Misiones, a los antiguos militantes que forjamos esta democracia”.

Repasó sus funciones como “secretaria de planeamiento y diputada provincial” y subrayó que “Mabel Marelli fue nuestra madre y a partir de ella, muchas mujeres comenzamos a participar en política.”

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas